17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Madile: "Hay que promover la participación ciudadana"

Sabado, 22 de abril de 2023 02:17

El actual presidente del Concejo Deliberante, Dario Madile, aspira a renovar su banca por tercer período consecutivo, esta vez dentro de la línea "Vamos Salta". El edil capitalino, quien viene ocupando cargos públicos desde la gestión del exintendente Miguel Isa consideró que es el momento de acercar a los vecinos para que sean parte en la toma de decisiones de las políticas de Estado municipal.


¿Qué es lo que lo motiva a buscar la reelección en el Concejo Deliberante?


La verdad que muy contento de poder enfrentar este desafío en donde nos postulamos nuevamente para ser concejales entendiendo que necesitamos un modelo de gobernabilidad de ciudad distinto. Y lo estamos armando desde el Concejo Deliberante para poder hacerlo desde el Ejecutivo municipal. Es por eso que venimos planteando esta idea de trabajar como eje central de campaña la participación ciudadana y que sea efectiva. Recuperando centros vecinales, asociaciones, fundaciones. Porque realmente veo y creo que ese es el camino. Tomar decisiones detrás de un escritorio como gobernante no va más. Es el momento de involucrar a los vecinos en la toma de decisiones del Ejecutivo municipal. Considero que cada barrio tiene que tomar sus propias decisiones en cuanto a la obra pública, en cuanto a las políticas del Estado.

 


El concejal es el primer eslabón de la cadena de la política. Es el primero que recibe la inquietud de los vecinos. ¿Cómo se instrumentaría esta participación ciudadana?


Lo que yo quiero es recuperar esos organismos que también tienen que funcionar aún más cercanos a la gente, como eran los centros vecinales en su momento, como puede ser cualquier institución, ya sea la Iglesia, una asociación. Por eso considero fundamental tener un municipio que se apoye en esas instituciones intermedias para poder llegar al vecino. No por el hecho de apoyar las instituciones, sino por ser realmente receptivos de las necesidades de los vecinos. Los concejales, claro que sí que somos esa caja de resonancia que se dice muchas veces de los problemas de los vecinos, pero nuestra función tiene que ser la de poder generar esas ordenanzas y esas herramientas para que el Ejecutivo las pueda ejecutar. Lo que tenemos que hacer es generar el ámbito para que la participación ciudadana pueda funcionar. No va a ser de un día para el otro; esto va a llevar un gran tiempo, pero en algún momento tenemos que empezarlo.


¿Qué le gustaría presentar como novedoso si es que accede de nuevo a una banca de concejal?


En noviembre del año pasado he presentado un proyecto de resolución que fue aprobado por todo el cuerpo, con esta idea de llevar el Concejo Deliberante a los barrios. Lo íbamos a implementar ahora, pero por una cuestión de que no se mezcle con la campaña electoral decidimos hacerlo a partir de mayo. Vamos a llevar a sesionar el Concejo a los barrios, que es algo inédito, nunca se hizo, porque también es parte de lo que estoy pensando. No solo tenemos que gestionar la participación ciudadana por parte de los vecinos hacia el municipio, sino también de las instituciones. Así que quiero arrancar dando el ejemplo desde el Concejo y acercarlo a los vecinos para que conozcan cómo es una sesión, para que puedan acercarse y tener su opinión dentro de la sesión. Tengo pensado hacerlo en distintas zonas, norte, sur, oeste y sudeste, en donde la sesión y el Consejo Deliberante vaya a buscar a los vecinos. Eso ya está aprobado por resolución, así que lo vamos a implementar a partir de mayo del año que viene, de este año, perdón.

 

PUBLICIDAD