¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay 22 convocatorias para adoptar, pero se espera que la mayoría fracase

Es el registro actual de la Justicia salteña. Unos 250 niños, niñas y adolescentes de más de cinco años de edad residen en alguna institución estatal y pocas familias los buscan.
Lunes, 24 de abril de 2023 02:09

"Convocar a todas las familias del país a fin de postularse para la adopción de la adolescente A. C de 15 años de edad, quien reside en un dispositivo de la ciudad de Salta dependiente de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia. La joven actualmente cursa 2º año del nivel secundario en una escuela común. De los informes escolares, destacan el buen rendimiento académico y la actitud comprometida y responsable de la joven, hacia su escolaridad…"

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Convocar a todas las familias del país a fin de postularse para la adopción de la adolescente A. C de 15 años de edad, quien reside en un dispositivo de la ciudad de Salta dependiente de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia. La joven actualmente cursa 2º año del nivel secundario en una escuela común. De los informes escolares, destacan el buen rendimiento académico y la actitud comprometida y responsable de la joven, hacia su escolaridad…"

Así inicia una de las 22 convocatorias abiertas por la Justicia salteña y, lamentablemente, puede ser uno de los tantos expedientes que no prosperen. Es que son muy pocos los casos en que los postulantes para adoptar busquen a mayores de 5 años. En la mayoría de los casos, el resto de los niños, niñas y adolescentes que residen en dispositivos estatales y que quieren vivir con una familia no consiguen un hogar. Esa es una realidad que buscan cambiar desde la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y la Secretaría Tutelar con una campaña de concientización que llevan adelante desde el año pasado entre los dos organismos provinciales, el primero dependiente del Gobierno y el otro del Poder Judicial.

El número de convocatorias para adopción cambia constantemente, ya sea porque los inscriptos se dan de baja a raíz de que deciden no ser adoptados (a partir de los 10 años pueden expresar esa voluntad) o bien cumplen la mayoría de edad y quedan fuera del registro.

En la provincia hay alrededor de 250 niños, niñas, y adolescentes en hogares, según señaló a El Tribuno la secretaria de Niñez y Primera Infancia, Carina Iradi.

"La franja etaria de 0 a 5 años es la que más moviliza las adopciones y entre lo que nosotros tenemos a cargo en dispositivos proteccionales representan menos del 15 por ciento", dijo la funcionaria.

En tanto, el coordinador de la Secretaría Tutelar, Matías Palomo, detalló que por año en Salta se concretan entre 35 a 40 adopciones. Aunque la cifra es baja en relación a la cantidad de niños, niñas y adolescentes que buscan ser recibidos por una familia, es una de las más altas del país.

Hay varios mitos que derribar para aumentar las adopciones. "Un poco desmitificar que el trámite de adopción es muy burocrático cuando en realidad no lo es y, al mismo tiempo, se romantiza la idea de nuestras infancias y adolescencia", dijo Iradi.

"Siempre se piensa en los niños desde una mirada idealizada y la realidad es que la decisión de ser padre tanto para los padres biológicos como para los padres por adopción es una decisión que se construye día a día. Y no hay un manual acabado sobre cómo ejercer el mejor rol en la paternidad y en la maternidad", explicó la funcionaria.

Un ejemplo se dio a conocer a principios de mes, con la historia de Cayetana, quien cuando tenía 16 años, en 2016, fue adoptada en Salta. Vivía en un dispositivo de protección estatal hasta que Ana Avellaneda, de 49 años, con residencia en Buenos Aires, se ofreció para ser su mamá.

Ya con 22 años, Cayetana decidió contar su historia para animar a otras familias a seguir el mismo camino. "Una familia te quiere conocer y a vos se te cae el mundo porque nunca estuviste en una familia y de repente tenés que estar ahí", compartió la joven.

Por su parte, Ana describió su experiencia en una nota con este diario: "Ella es más de lo que yo esperaba. Yo esperaba una hija a la que le costara estudiar, que me hiciera renegar como le pasa a cualquier mamá con una hija adolescente, pero mi hija fue mucho más de lo que anhelaba. Siempre estuvo y está un paso adelante porque tiene tantas ganas de pertenecer y estar en familia. Todo esto que cuento es divino, pero también llevó un proceso que nos costó a las dos, más a ella, pero tiene mucha garra y todo lo que quiere lo logra", relató.

Para conocer los trámites de adopción se puede llamar a la oficina de la Secretaría Tutelar, de lunes a viernes de 8 a 13, al 4258026 o enviar un correo electrónico a sddhhsec1@justicia salta.gov .ar o a regadop1@justiciasalta .gov.ar.

La realidad del sistema de adopciones

El cuello de botella para que los niños, niñas y adolescentes que están bajo la guarda estatal encuentren una familia que los reciba se da en los pocos postulantes que se presentan para adoptar. Esto a pesar de las facilidades y acompañamiento que existe para propiciar las adopciones. La mayoría se inscribe para adoptar bebés. Si se pone en adopción un bebé que no tiene ninguna enfermedad, tiene por lo general entre 30 a 35 legajos de postulantes, pero para el resto prácticamente no hay inscriptos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD