¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Afirman que el debate es necesario para una democracia participativa

Destacan que estos eventos ayudan a que se conozcan las ideas de los candidatos. En la UNSa afirman que cuentan con lo necesario para llevar la iniciativa adelante.
Viernes, 28 de abril de 2023 02:46

Luego de que el Concejo Deliberante frustrara la posibilidad de avanzar con un debate de candidatos a intendente de la ciudad de Salta, en la que los referentes de los distintos espacios hubieran podido exponer sus propuestas y sus planes para llevarlas a cabo, distintas instituciones y personalidades de alto vuelo profesional en el ámbito constitucional manifestaron su postura a favor de la exposición de ideas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que el Concejo Deliberante frustrara la posibilidad de avanzar con un debate de candidatos a intendente de la ciudad de Salta, en la que los referentes de los distintos espacios hubieran podido exponer sus propuestas y sus planes para llevarlas a cabo, distintas instituciones y personalidades de alto vuelo profesional en el ámbito constitucional manifestaron su postura a favor de la exposición de ideas.

En este sentido, la abogada y exjueza de la Corte de Justicia de Salta, María Cristina Garros Martínez, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Nicolás Innamorato, expresaron su postura a favor del debate, al que consideraron necesario para una democracia participativa y para que los ciudadanos conozcan los programas e ideas de los candidatos.

Señalaron en este sentido además que un evento de estas características, organizado por instituciones como la UNSa, otorgaría las garantías de participación y escucha a todos los candidatos y debería ser un medio para dialogar sobre ideas, no para peleas o insultos.

En diálogo con El Tribuno, Garros Martínez consideró que el debate "es lo más correcto porque, en el marco de una democracia participativa, incluso los tratados internacionales hablan de las consultas previas a las comunidades y las leyes de transparencia del país".

Estimó que "es necesario para que los candidatos manifiesten cuáles son sus programas, sus ideas, sus pensamientos sobre lo que van a hacer en la Municipalidad y, sobre todo, cómo y con quiénes lo pretenden hacer".

"Creo que un debate es el medio democrático más eficiente porque si los políticos ya han tenido tiempo de pensar, ya se han presentado en el Tribunal Electoral diciendo que van a ser candidatos, ya se sacaron la foto… entonces es de suponer que ya pensaron en un programa y en lo que quieren hacer", insistió.

La exjueza de la Corte señaló que "es el momento en que no solo hay que mostrar la cara, sino que hay que mostrar las ideas, y la mejor forma de hacerlo es públicamente, frente a los ciudadanos, diciendo qué es lo que ellos proponen, qué programa tienen y cómo lo van a realizar".

Garros Martínez recordó que es lo mismo que pasó con la Cámara de Diputados, que bloqueó el debate de candidatos a gobernador: "Es una barbaridad. Me parece un error y una falta de respeto hacia los ciudadanos a los que le están pidiendo que vayan a votar".

"La idea es generar un debate, no peleas ni insultos ni agravios, porque en el debate se crece, en el debate se confrontan las ideas y se enriquecen las propias, porque uno se imagina que se candidatean para hacer lo mejor posible para la provincia, para el municipio", aseguró.

La UNSa puede

Por su parte, el vicerrector de la UNSa, Nicolás Innamorato, dialogó con Radio Salta sobre el tema y manifestó que "no se sacó la ordenanza por discusiones políticas".

"Creo que esto es una discusión política interna. Los concejales representan a partidos políticos y, para que un debate sea equilibrado, que permita mostrar las posiciones de los candidatos, tendrían que presentarse todos como decía la ordenanza. La UNSa pretendía eso, que los 15 candidatos se presenten", indicó Innamorato.

En cuanto a los preparativos que tenía que realizar la Universidad de Salta para realizar el debate, Innamorato explicó que cuentan con todo lo necesario: "Tenemos la infraestructura para realizar un debate, en el equilibrio que todo candidato quisiera estar, porque contamos con la capacidad docente para llevarlo a cabo, gracias a los profesionales de la Facultad de Humanidades que pueden moderar un evento como este", expresó.

Pero lamentó que "por discusiones políticas no se sacó la ordenanza y, finalmente, nos dijeron que el debate no se hacía. Para nosotros hubiera sido fabuloso ver en primera persona a los candidatos mostrar las plataformas de trabajo. Algo que no solo sería bueno para la comunidad universitaria, sino para toda la ciudad".

Rememorando el debate presidencial organizado por la UBA en 2015, Innamorato ponderó aquel evento y manifestó que es una práctica sana. "Aquella vez la UBA fue encargada del debate y fue realmente un ejemplo que sirvió para mostrarle a los argentinos lo que pretendía cada candidato. Creo que todos los candidatos deben prestarse a un debate para mostrar las ideas que tienen y ambiciones personales".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD