¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Patricia Bullrich con El Tribuno: "Hay un Estado que es totalmente improductivo"

La precandidata a presidente Patricia Bullrich llegó a la provincia para apoyar la fórmula de Miguel Nanni y Virginia Cornejo para las próximas elecciones provinciales.
Martes, 02 de mayo de 2023 01:36

Durante su recorrido, visitó Joaquín V. González y la Sociedad Rural, donde discutió con empresarios las soluciones para los problemas de la producción. En una entrevista con El Tribuno habló de la necesidad de eliminar el cepo al dólar y bajar el déficit del Estado para atraer inversiones y mejorar la economía. Entre sus propuestas, Bullrich impulsa medidas estrictas para el Banco Central, incluyendo la prohibición de imprimir billetes y prestar al Tesoro. Además, sugiere la "bimonetarización" del país para dar estabilidad económica y permitir utilizar dólares y pesos para hacer transacciones. Criticó con dureza al gobierno actual y propuso al oficialismo que desarmen su discurso "incendiario" para poder dialogar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante su recorrido, visitó Joaquín V. González y la Sociedad Rural, donde discutió con empresarios las soluciones para los problemas de la producción. En una entrevista con El Tribuno habló de la necesidad de eliminar el cepo al dólar y bajar el déficit del Estado para atraer inversiones y mejorar la economía. Entre sus propuestas, Bullrich impulsa medidas estrictas para el Banco Central, incluyendo la prohibición de imprimir billetes y prestar al Tesoro. Además, sugiere la "bimonetarización" del país para dar estabilidad económica y permitir utilizar dólares y pesos para hacer transacciones. Criticó con dureza al gobierno actual y propuso al oficialismo que desarmen su discurso "incendiario" para poder dialogar.

Tuvo dos actividades. La primera en Joaquín V. González y la segunda en la Sociedad Rural. ¿Qué puede contar de esas dos reuniones?

Vine a apoyar a nuestra fórmula de Miguel Nanni y Virginia Cornejo para la gobernación y a nuestro candidato aquí en la capital, Matías Posadas. La verdad es que uno ve un enorme potencial en la zona y a la vez ve problemas fuertes que es necesario comenzar a trabajar, de infraestructura y de agua. Quizás el campo ande bien pero la gente en la ciudad necesita más empleo, más posibilidades. Estuvimos hablando de todas las soluciones que tenemos que pensar para pueblos como Joaquín V. González. Luego estuvimos en la Sociedad Rural, en la muestra de Caballos Peruanos

 

Los productores reclaman competitividad, sobre todo en cuestiones del flete y, tal vez, un arancel diferenciado. ¿Tiene alguna propuesta para ellos?

Sí, hemos estado hablando de los problemas que tienen, de que aquí el combustible es un 20% más caro y eso encarece toda la producción. También del costo de los fletes y la necesidad de ser parejos en la producción porque se está más lejos de los puertos. Para el transporte son distancias muy importantes, por eso la necesidad de tener otra alternativa más económica, más productiva. Hemos hablado y quedamos en poder tener soluciones específicas que vamos a ir analizando junto con ellos. Tenemos medidas generales, que tienen que ver con la necesidad de un solo cambio, terminar con el cepo, ir analizando cómo van a ir bajando las retenciones en la medida en que se reduzca el déficit que es una necesidad muy importante no solamente para el campo sino para el país entero. Así que estuvimos hablando también de las políticas macroeconómicas que son hoy las que más preocupan a la producción, al trabajo y a cada ciudadano que cada día que va a gastar su dinero y se da cuenta de que vale menos.

Uno de los temas principales de esta semana fue la suba del dólar. ¿Se tiene que quitar el cepo?, ¿cómo lo quitaría durante su gobierno?

El cepo es una medida que impide que vengan capitales, porque para traer dinero uno puede tener que poder sacarlo, como en cualquier economía racional del mundo. Entonces, si la decisión la tomamos tarde, las inversiones van a llegar tarde. La Argentina no tiene tiempo que perder. Así que, con nuestro equipo económico que dirige Luciano Laspina, también hablamos mucho con Carlos Melconian. Estamos trabajando, sin decir exactamente en qué momento, pero lo más rápido posible. La Argentina tiene que sacar el cepo para reactivar las inversiones que están frenadas por esta situación.

¿Cómo se hace para bajar el déficit?

El problema mayor de déficit que hoy tiene la Argentina es, por un lado, el energético. Hoy estamos importando gas por 9.000 millones de dólares, siendo la segunda reserva de gas del mundo, con lo cual tenemos que terminar rápido el primer gasoducto y lograr que los privados construyan en los próximos años, 5 hasta 10 gasoductos en un plazo de 10 años para poder extraer el gas y también oleoductos para poder extraer el petróleo, que además tienen una temporalidad porque va a haber un cambio en la matriz energética y es importante poder utilizar ese dinero para reemplazar lo que hoy estamos importando. Luego hay que considerar que el Estado en los últimos 20 años se duplicó. Es decir, si uno dice se duplicó la calidad educativa, se duplicó la seguridad... pero no. Bajan los servicios y el Estado es cada vez más improductivo. Entonces, ahí hay que sacar todos los privilegios, todo lo que realmente no le sirve al ciudadano, de un Estado que es totalmente improductivo y es muy importante porque con déficit fiscal siempre vamos a tener inflación. Entonces, no queremos tener inflación, queremos cuidar nuestra moneda y nuestro poder adquisitivo. Tenemos que tomar esa decisión.

Javier Milei logró instalar el tema de la dolarización de la economía, usted propone la bimonetarización. ¿Cómo sería ese plan y qué haría con el Banco Central?

Vamos a hacer una carta del Banco Central absolutamente estricta, durísima. No se va a poder imprimir billetes y no se va a poder prestar al Tesoro. Queremos ponerlo en la Constitución como lo hizo Perú, que hace 14 años tiene el mismo presidente del Banco Central. Tiene estabilidad económica e inestabilidad política. Pasaron 10 presidentes y un solo presidente del Banco Central. Entonces tenemos que aprender de aquellas cartas orgánicas que son muy estrictas y que además tienen denuncias penales para aquellos que no las cumplen. Es decir, hay consecuencias para aquel que mal utiliza mal el dinero de los argentinos. Esa medida es absolutamente imprescindible y va a entrar en el primer paquete de leyes que vamos a presentar, que va a ser el paquete que va a generar las condiciones de confianza y de estabilidad de la Argentina.

Y el bimonetarismo, ¿cómo lo utilizaría?

El bimonetarismo es un modelo muy, muy bueno porque permite que las personas puedan, de alguna manera, hacer algo que hoy no pueden porque no pueden acceder. Que puedan hacer transacciones en dólares o en pesos. Como nuestro objetivo es sacar el cepo, se va a estabilizar nuestra moneda pero si la gente tiene dólares no va a tener que ir a cambiarlos, va a poder hacer transacciones, va a poder hacer un alquiler o un contrato de carácter internacional. Es decir, utilizar las dos monedas, como sucede también en Perú o como sucede en Uruguay. Eso permite que las personas vayan tomando confianza porque la Argentina es un enfermo crónico, entonces la gente tiene que ir tomando confianza, tiene que ir sacando de a poquito el dinero de los argentinos. Tenemos un ahorro en dólares muy importante, más de 300 mil millones de dólares ahorrados de los argentinos de diversas maneras: los que los tienen afuera, en cajas de seguridad, en cuentas corrientes o en sus casas. Entonces es muy importante generar esa credibilidad. Y esa credibilidad va a significar que las personas van a poder utilizar ese dinero para cualquier tipo de transacción. Para eso hay que cambiar el Código Civil Argentino, que hoy permite que uno haga un contrato en dólares, pero si después lo quiere liquidar es en pesos. Por eso desapareció una figura muy importante, por ejemplo, en el rubro inmobiliario, que es el boleto. Uno antes pagaba un boleto y después tenía tiempo para pagar la casa, el departamento, el terrenito o lo que fuera en un tiempo. Ahora tiene que hacer todo junto, ¿por qué? Porque está esa inseguridad jurídica del cambio de moneda a mitad de camino. Así que el bimonetarismo es una solución de estabilidad que no significa no hacer las cosas que hay que hacer para que la Argentina adelgace y tenga una silueta, para no tener que seguir imprimiendo billetes.

 

¿Qué opinión tiene de este gobierno?

Una mala opinión. La verdad es que ha sido un muy mal gobierno, un presidente sin personalidad, sin programa, sin proyecto, sin saber para dónde ir. Y por otro lado, sé que la situación en Argentina es muy difícil, pero tengo muy en claro qué camino hay que tomar, qué cosas hay que hacer.

En educación tenemos que ser muy firmes para que realmente cambie la situación que tenemos ahora, con chicos que abandonan la escuela y adolescentes que se aburren en el secundario, que no lo terminan. Los docentes tienen que estar formados con calidad y con buena capacidad para enseñar.

Se necesita una lucha contra el narcotráfico. Ustedes saben que yo en Salta hice mucho en la lucha contra el narcotráfico. Lo recordaban los habitantes de Joaquín V. González, que veían la cantidad de operativos que había en la ruta 16 y la cantidad de Gendarmería, de aviones y radares, todo eso tiene que volver. Orden en la seguridad, en la economía y en la educación.

¿Qué opinión tiene sobre si se tiene que avanzar en un gran pacto, un gran acuerdo nacional entre las distintas fuerzas? ¿Qué bases le gustaría que se logren en ese acuerdo.?

Mire, uno siempre tiene un sueño de encontrar diálogos. Ahora, tenemos un gobierno de muy mala calidad, con una inflación de más del 100%, un ministro de Economía como (Sergio) Massa, que se ha degradado totalmente en su credibilidad porque dijo que iba a cambiar las cosas, que iba a bajar la inflación e hizo exactamente lo contrario. Hizo crecer el Estado, siguió imprimiendo y ahora ¿qué dicen ellos? Dicen que si nosotros llegamos nos van a incendiar el país, que nos van a tirar piedras.

Entonces, para sentarnos a hablar, primero desarmen el discurso incendiario. Yo no me voy a sentar con nadie que me tire una piedra, con nadie. Voy a ir a decirle a la sociedad argentina que necesitamos coraje y carácter para enfrentarnos a aquellos que no nos quieren dejar gobernar.

¿Qué les dice a los salteños?

Les digo que nos acompañen en esta elección, que estén junto a nosotros, apoyando a la fórmula de Juntos por el Cambio aquí y en toda la provincia, porque estamos en toda la provincia.

Somos una fuerza que tiene honestidad, que tiene transparencia y que le va a poner coraje y carácter al cambio. Esa es la característica más importante, animarnos a cambiar, no dejar que los que siempre nos dicen que no nos van a dejar gobernar sean los que ganen, que ganemos los ciudadanos que realmente queremos vivir en un país en paz, en tranquilidad, con producción, con trabajo y normal, un país normal.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD