¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta por los cuadros respiratorios del virus sincicial en los chicos

Un 80% de las consultas son por cuadros respiratorios de niños. Salud asegura que la cantidad de pacientes "es la esperada para esta época". El médico Antonio Salgado advirtió sobre la gravedad de la bronquiolitis en bebés.  
Domingo, 28 de mayo de 2023 02:50

"Un 80% de las consultas que estamos teniendo en pediatría en estos momentos tienen que ver con cuadros respiratorios", informó el secretario de Servicios de Salud de la Provincia, Adrián Rúa. A pesar de ello, aseguró que la cantidad de consultas y pacientes se encuentra dentro de los parámetros esperados para esta temporada, aunque no descartó que la situación pueda cambiar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Un 80% de las consultas que estamos teniendo en pediatría en estos momentos tienen que ver con cuadros respiratorios", informó el secretario de Servicios de Salud de la Provincia, Adrián Rúa. A pesar de ello, aseguró que la cantidad de consultas y pacientes se encuentra dentro de los parámetros esperados para esta temporada, aunque no descartó que la situación pueda cambiar.

Sin embargo, el funcionario provincial advirtió que esta situación no garantiza que no pueda cambiar en los próximos días. "No quiere decir que no cambie la semana que viene o la próxima, así que hay que estar atentos", advirtió Rúa. Ve con preocupación el brote de bronquiolitis en las últimas semanas en los grandes centros poblacionales como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. "Obviamente, nosotros esperamos que en algún punto pueda haber algún brote", admitió. En este sentido, destacó que se continúa brindando recomendaciones a la comunidad y se mantiene una vigilancia constante para detectar cualquier aumento en los casos.

El virus sincicial respiratorio (VSR) es uno de los principales causantes de la bronquiolitis en lactantes y niños pequeños. Se trata de una infección respiratoria aguda que se propaga fácilmente a través del contacto directo con secreciones nasales, que puede ser grave. El secretario de Salud indicó que las consultas prevalentes en los hospitales de referencia de Salta son justamente cuadros por VSR, rhinovirus y haemophilus.

El pediatra e infectólogo Antonio Salgado advirtió a El Tribuno la situación que se está viviendo con la aparición de casos de VRS en bebés, al tiempo que pide que haya planes de contingencia. El especialista también alertó sobre la gravedad que representa para los pequeños el padecer un cuadro de bronquiolitis.

Entre las recomendaciones, Rúa enfatizó la importancia de la higiene de manos, especialmente para los padres y cuidadores de los niños, quienes suelen estar en contacto directo con los pequeños al prepararles mamaderas u otros cuidados. Además, aconsejó ventilar los ambientes al menos una vez al día y controlar a los niños ante síntomas respiratorios, consultando de inmediato al médico.

Recomendó no exponer a los niños a lugares fríos, así como evitar las salidas del baño con la cabeza mojada, con el fin de prevenir la disminución de las defensas del organismo. Precisó que los menores de dos años y aquellos con comorbilidades, como parálisis cerebral o ciertos tipos de lesiones, presentan un mayor riesgo. Hizo hincapié en la importancia de que todos los niños cuenten con su calendario completo de vacunación, ya que esto contribuye a prevenir otras enfermedades.

Francisco García Campos, director general de Coordinación Epidemiológica, indicó que se registró un total acumulado de 2.143 casos de bronquiolitis en lo que va del año en la provincia. En la última semana evaluada se reportaron 203 nuevos casos, lo que indica un incremento en comparación con la semana anterior. Sin embargo, estos datos se encuentran "dentro de los valores esperados para esta época del año", dijo.

García Campos destacó que se detectó una alta presencia de virus respiratorios, específicamente el virus sincicial respiratorio (VSR), con un total de 130 casos acumulados hasta la fecha. Aunque este número es considerado alto, insistió en que está dentro de los valores esperados. El especialista observó un aumento en los casos de enfermedad tipo influenza, dijo que hubo un total de 7.004 casos acumulados desde comienzo de año, con 490 casos reportados en la última semana evaluada.

El funcionario señaló que se emitió una alerta por coqueluche en Salta. El coqueluche es una enfermedad infecciosa aguda de la vía aérea baja, altamente contagiosa, especialmente grave en menores de 6 meses de edad, que evoluciona en tres fases (catarral, paroxística y de convalecencia).

La posibilidad de evitar internaciones masivas

El virus respiratorio sincicial (VRS) es uno de los principales causantes de la bronquiolitis; la infección en el tracto respiratorio inferior en lactantes y niños pequeños. Es una enfermedad de fácil contagio y se transmite de persona a persona por el contacto directo con secreciones nasales.

Los resultados detallados de una nueva investigación preliminar mostraron que una dosis única del fármaco Nirsevimab, desarrollado por AstraZeneca y Sanofi, cumplió con el criterio principal de valoración de la eficacia al reducir la incidencia de infecciones del tracto respiratorio inferior causadas por el virus respiratorio sincicial en un 74,5%, en comparación con el placebo.

Los resultados del ensayo de fase III, aleatorizado y controlado con placebo, realizado en 21 países, diseñado para determinar la incidencia de las infecciones del tracto respiratorio inferior se publicaron en el New England Journal of Medicine.

El VRS es un virus común y contagioso que causa epidemias estacionales de infecciones del tracto respiratorio inferior, lo que lleva a bronquiolitis y neumonía en los bebés. También es una de las principales causas de hospitalizaciones de los lactantes en general.

A nivel mundial, los últimos registros indican que hubo aproximadamente 30 millones de casos de infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores que provocaron más de 3 millones de hospitalizaciones, y se estima que hubo 60.000 muertes hospitalarias de niños menores de cinco años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Temas de la nota

PUBLICIDAD