¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los salteños celebran la Fiesta Chica de Sumalao

Esta mañana, las misas se celebraron a las 6, 8 y 10.30, en la que se brindó un homenaje a los misachicos llegados desde la extensa zona rural del Valle de Lerma. Por la tarde serán a las 17 y 20.
Domingo, 28 de mayo de 2023 11:47

Tras el rezo de los siete viernes, que comenzaron el 14 de abril, hoy tiene lugar la Fiesta Chica en honor al Cristo de Sumalao, en La Merced. Pese a la llovizna y las bajas temperaturas registradas en las primeras horas de la mañana en el Valle de Lerma, la gente se acercó hasta el santuario para agradecer y hacer sus pedidos, expresando una profunda devoción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el rezo de los siete viernes, que comenzaron el 14 de abril, hoy tiene lugar la Fiesta Chica en honor al Cristo de Sumalao, en La Merced. Pese a la llovizna y las bajas temperaturas registradas en las primeras horas de la mañana en el Valle de Lerma, la gente se acercó hasta el santuario para agradecer y hacer sus pedidos, expresando una profunda devoción.

Las primeras misas se celebraron a las 6, 8 y 10.30, en la que se brindó un homenaje a los misachicos llegados desde la extensa zona rural del Valle de Lerma. Luego están programadas para las 17 y 20. Las actividades están a cargo del sacerdote Edgardo Correa.

 

 

Luego del Triduo en que se celebrará el viernes 2 a San Rafael, patrono de los pescadores; y el sábado 3 a la Virgen del Rosario de Sumalao, tendrá lugar la Fiesta Grande el domingo 4 de junio, día en que se realizará la tradicional procesión.


Transporte para llegar hasta el santuario

Para facilitar el acceso a la festividad, Saeta ha diseñado un servicio especial con salidas desde el Complejo Teleférico Salta, con un costo de pasaje de $160. Además, se han establecido paradas en Río Ancho (RN 68), La Falda y Curva de San Jerónimo en La Merced.
El recorrido programado se inicia en el parque San Martín (teleférico), atravesando las calles principales de la ciudad y continuando por la ruta Nº 68 hasta llegar a Sumalao, donde se realizarán paradas cerca de la escuela de la localidad. El regreso se efectuará por el mismo camino.
La programación incluye la realización de misas y la novena, con salidas programadas de coches desde la ciudad y regresos igualmente planificados. 

 

La multitudinaria peregrinación al Santuario del Cristo de Sumalao para la Fiesta Chica es un evento de gran relevancia en el noroeste argentino. 

 

 

Muestras de devoción y fidelidad

Todos los años, los devotos renuevan su fidelidad con esta advocación representada en una pintura cuzqueña al óleo de principios del Siglo XVII, cargada de historia y de un cierto halo de misterio. La misma se halla en un templete ubicado en una finca de la localidad de La Merced.

 

En el prólogo del libro El Santuario de Sumalao, del sacerdote Pablo Castro, monseñor Mario Cargnello, arzobispo de Salta, expresa: “Las fiestas del Señor del Sumalao nos convocan, año tras año, a celebrar nuestra fe. En medio de los campos del Valle de Lerma, el santuario se constituye en faro, hogar y manantial”.

 

“El Santuario del Sumalao es un faro de luz que ilumina y atrae porque en su seno encontramos al Señor ‘rico en misericordia’, al Cristo de los pobres que nos enriquece con su perdón. Desde los comienzos de la devoción, los fieles han llegado ante la imagen de Jesucristo seguros de encontrarse con la Misericordia de Dios. El mismo nombre de ‘humilladero’ con el que se lo conocía, nos habla de la conciencia del hombre que se reconoce pecador y que tiene la certeza de encontrarse allí con la palabra que le trae la misericordia del Padre”, cuenta Cargnello.

 
Oración


Amantísimo Jesús por mi Amor crucificado, que fuiste bueno aún con los malos, que sin mirar que todo tu Sacratísimo Cuerpo estaba herido y llagado, por haberlo puesto así la crueldad de los que somos pecadores, rogaste sin embargo a tu Eterno Padre diciendo: ‘Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen‘. Te pido que no mires mis pecados y dame la gracia que conforme a tu ejemplo, ame yo a mis enemigos y haga el bien a los que me hicieron el mal. Humildemente te suplico por ellos y los perdono de corazón, para que de esta suerte me des tu gracia y la Eterna Gloria. Amén.
 

PUBLICIDAD