¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bajan los casos de dengue en Salta y apuestan a un control definitivo

El Gobierno puso en marcha un plan de descacharrado masivo en la provincia. El operativo se inicia en los distritos con mayor incidencia de la enfermedad.
Miércoles, 03 de mayo de 2023 02:38

Una sensible baja en los casos de dengue se registró la última semana en la provincia y el Gobierno ejecuta un plan masivo de descacharrado para controlar al mosquito vector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una sensible baja en los casos de dengue se registró la última semana en la provincia y el Gobierno ejecuta un plan masivo de descacharrado para controlar al mosquito vector.

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que hubo una disminución del 40% en los casos de dengue con respecto a la semana anterior y que la merma se verifica en varios departamentos, como Capital, San Martín, Orán, Rivadavia, General Güemes, Metán y Rosario de la Frontera.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, correspondiente a la semana del domingo 23 al sábado 29 de abril, las enfermedades transmitidas por vectores, específicamente dengue, reportaron 878 nuevos casos del serotipo 2 (DEN2), llevando el acumulado del año 2023 a 9.371 casos. En la semana anterior, en tanto, se habían notificado 1.465.

La buena noticia del descenso de casos llega en un momento justo, ya que ayer el Gobierno inició una campaña masiva de descacharrado y concientización para prevenir la proliferación del Aedes aegypti, el mosquito vector del dengue, que continuará hasta el viernes.

Se trata de la campaña Entre Todos Cuidemos Nuestro Ambiente, organizada por el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de fortalecer las acciones de saneamiento ambiental como estrategia de mitigación de los brotes de dengue y chikungunya.

Los detalles de la campaña fueron informados por el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, y el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, quienes detallaron que las acciones se desarrollarán en las áreas operativas de alto y mediano riesgo.

Además de las acciones de saneamiento, otro aspecto de la campaña está relacionado con la búsqueda activa de pacientes febriles, con el objetivo de mitigar el impacto de la enfermedad, disminuir la morbilidad y letalidad.

En la campaña participarán los diversos servicios de salud pública, municipios, establecimientos educativos, organizaciones civiles, fuerzas policiales y de seguridad, movimientos religiosos, actores sociales y comunitarios.

La campaña consiste en la concientización social y educación ambiental e información sobre el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti.

En este marco se hará control focal, es decir eliminación de potenciales criaderos de mosquito; identificación de sitios críticos, como cementerios, gomerías, chatarrerías y baldíos con medidas de control; tratamiento de pozos ciegos, cámaras sépticas y letrinas, con aplicación de productos biolarvicidas; actividades de promoción y prevención en establecimientos educativos; educación en medidas de prevención en instituciones, como escuelas, establecimientos carcelarios, terminales de transporte, clubes deportivos; descacharrado domiciliario, erradicación de microbasurales, limpieza y desmalezado de espacios verdes y de cursos de agua. Finalmente, hasta el viernes se trabajará en actividades de promoción de salud y rastrillaje de pacientes con síndrome febril, desplegando acciones en terreno y puestos de control en lugares estratégicos.

El compromiso debe ser generalizado

"El dengue va a descender cuando como comunidad eliminemos los criaderos de mosquitos", manifestó el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, apelando a la conciencia y responsabilidad social en las medidas de protección personal y prevención. Indicó que para ello es fundamental mantener los espacios domiciliarios y peridomiciliarios limpios y ordenados, para evitar la acumulación de agua.

El funcionario destacó que el sistema sanitario está dando las respuestas adecuadas frente a los brotes de la enfermedad. "Hay alta disponibilidad de camas en los hospitales, por arriba del 60%", aseguró en este sentido.

"No bajemos los brazos, más allá del esfuerzo del Gobierno, es muy importante el compromiso de los ciudadanos", insistió.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD