¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En la Corte de Justicia este año quedará una vacante

En octubre vence el mandato de la jueza Sandra Bonari. Chibán es el único con un período de diez años.
Miércoles, 31 de mayo de 2023 02:27

Mientras los cargos en el Ejecutivo y el Poder Legislativo se definieron en las elecciones del 14 de mayo, en la cúpula del Poder Judicial es un año sin grandes cambios. Solo se espera el vencimiento del mandato de la jueza de Corte Claudia Bonari. La vacante se produciría en octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras los cargos en el Ejecutivo y el Poder Legislativo se definieron en las elecciones del 14 de mayo, en la cúpula del Poder Judicial es un año sin grandes cambios. Solo se espera el vencimiento del mandato de la jueza de Corte Claudia Bonari. La vacante se produciría en octubre.

La jueza vocal Sandra Cristina Bonari Valdés fue designada en octubre de 2017. Anteriormente se había desempeñado como camarista del Distrito Judicial Tartagal. Se supo que inició los tramites jubilatorios. Es decir que pronto empezará la danza de nombres para el cargo.

En tanto, la presidenta de la Corte, la jueza Teresa Ovejero, quien fue designada en abril de 2018 tiene mandato hasta el año que viene. Se trata de la primera mujer que preside la Corte de Justicia de Salta, desde el 10 de diciembre de 2021. Anteriormente se había desempeñado como secretaria del Tribunal Electoral.

Los jueces vocales de la Corte Guillermo Alberto Catalano, Ernesto Roberto Samsón y Pablo López Viñals tienen mandatos hasta 2025.

Catalano fue nombrado en la Corte en 2007. Ejerció los mandatos 2007-2013, 2013-2019 y el actual. Los jueces de la Corte de Salta debían renovar sus mandatos cada seis años, pero esto cambió con la reforma parcial de la constitución de la Provincia de Salta, en 2021, cuando se modificó el artículo 156 y se estableció que las y los jueces de la Corte "duran diez años en sus funciones. No pudiendo ser nombrados nuevamente".

Antes de integrar la Corte, Catalano fue asesor del departamento jurídico y secretario legislativo de la Cámara de Diputados, secretario general de la Gobernación y secretario legislativo del Senado. 

Los otros jueces

Samsón asumió en 2013. Se recibió de abogado en la Universidad Católica en 1984. Fue fiscal de Estado, secretario general de la Gobernación y representante de la Provincia ante la comisión de Asuntos Institucionales de Zicosur.

López Viñals asumió el 17 de mayo de 2019 como juez de la Corte, en reemplazo de Abel Cornejo. López Viñals se había desempeñado antes como procurador general de la Provincia.

El vicepresidente de la Corte, Sergio Fabián Vittar, la vicepresidenta segunda Adriana María Rodríguez Faraldo y la vocal María Alejandra Gauffin ejercen sus cargos hasta 2026.

Vittar se desempeñó como juez de la Corte desde noviembre de 2008 y es el vicepresidente desde 2021. Antes de integrar la Corte se desempeñaba como diputado. Fue director académico y miembro de la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales. Rodríguez Faraldo y Gauffin fueron designadas en junio de 2020.

En tanto, José Gabriel Chibán (vocal), asumió como juez de la Corte en agosto de 2022. Fue docente de las Universidades Nacional y Católica de Salta. Se desempeñó como juez y como defensor general de la Provincia. Su cargo tiene una duración de 10 años, hasta 2032, sin posibilidad de renovación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD