¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde el lunes se vivirán las VI Jornadas Musicales de Formación

En el encuentro habrá talleres, charlas y conciertos a cargo de artistas de gran trayectoria. Las actividades formativas y el recital de Melania Pérez se realizarán en la Usina Cultural, España 1-98; Lorena Astudillo y otros músicos se presentan en Café del Tiempo.
Jueves, 04 de mayo de 2023 21:08

Desde el lunes y hasta el viernes, se realizarán las VI Jornadas Musicales de Formación Instrumental y Vocal. El encuentro, coordinado por el músico Carlos Fernando Vargas y organizado por el Colegio Nº 5021 de Ciudad del Milagro, tendrá talleres, charlas, disertaciones y conciertos a cargo de artistas de trayectoria, entre ellos Lorena Astudillo, Néstor Gómez, Melania Pérez, Florencia Ruiz, Pablo Viltes, Rocío Palazzo, Leo Goldstein, Arturo Botelli, Nicolás Vaca, Nino Iporre. Las actividades de formación se realizarán en la Usina Cultural, España 1-98.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el lunes y hasta el viernes, se realizarán las VI Jornadas Musicales de Formación Instrumental y Vocal. El encuentro, coordinado por el músico Carlos Fernando Vargas y organizado por el Colegio Nº 5021 de Ciudad del Milagro, tendrá talleres, charlas, disertaciones y conciertos a cargo de artistas de trayectoria, entre ellos Lorena Astudillo, Néstor Gómez, Melania Pérez, Florencia Ruiz, Pablo Viltes, Rocío Palazzo, Leo Goldstein, Arturo Botelli, Nicolás Vaca, Nino Iporre. Las actividades de formación se realizarán en la Usina Cultural, España 1-98.

Y docentes y artistas disertantes, entre ellos Aracelli Pavón, Karina Tomasi, Florencia Gelber, Elio Gutiérrez, actúan el miércoles, a las 22, en Café del Tiempo, Balcarce 901. Melania Pérez e Hilaza, el jueves a las 21 en el Teatro de la Usina, y a las 23, se presentan docentes y músicos, entre ellos Rocío Palazzo, Gisela Baum, Pedro Cecchi, Fernando Basanta Finn, en Balcarce 901. Lorena Astudillo, Néstor Gómez e  invitados actúan el viernes, a las 22, en Café del Tiempo. Informes e inscripciones, Wapp 3874472539,  3875906733; y en [email protected]; Facebook: Jornadas musicales de formación instrumental y vocal.

Melania Pérez actúa el jueves 11 en la Usina.

La propuesta

"Se pueden anotar docentes de Música que están dentro del sistema educativo, pedimos resoluciones ministeriales y ya tenemos declaración de interés cultural y educativo del Ministerio de Educación, de la Cámara de Diputados y del Consejo Deliberante, y todo eso respalda a los docentes para que puedan participar durante la semana, porque son talleres a la mañana y a la tarde y conciertos a la noche", dijo Carlos Vargas en diálogo con El Tribuno.

Rocío Palazzo y Carlos Vargas

Las declaraciones de interés avalan una amplia participación. Vendrán docentes de Buenos Aires, Catamarca, Tucumán, Jujuy, de Bolivia -vienen tres profesores de Tarija. "También de Santiago del Estero y, obviamente, docentes de todo el interior de Salta,  me mandan videos profes dando clases cerca del Nevado de Chañi y me dicen: 'Profe, la otra semana nos vemos allá, en las Jornadas'", cuenta el docente y guitarrista salteño.

Sobre la necesidad de capacitaciones en música, Vargas puntualiza: "Hay una gran aceptación y participación, si quisiéramos hacer un curso de estas características, tendríamos que ir a Córdoba, a Rosario de Santa Fe o a Buenos Aires".

En Salta, Educación Artística comprende asignaturas como Música, Folclore, Teatro, y estas jornadas están dirigidas a profesores de esas áreas y otorga puntaje. "Si sos especialista, seguramente estás trabajando en la Escuela de Música o en secundarios orientados en Música, por ejemplo, el Colegio organizador -donde trabajo-, el 5021 de Ciudad de Milagro, tiene esa orientación; son pocos los colegios que tienen como orientación Música; y por eso nos preocupamos por formarnos y hacemos estas jornadas", señala el docente.

Lorena Astudillo

Especialistas

En formación vocal, estará Lorena Astudillo, "una gran docente y cantante con una increíble proyección, al igual que Gisela Baum y Rocío Palazzo, que trabajan en conservatorios en Buenos Aires y también en forma privada. Gisela residió muchos años en Barcelona y desarrolló su carrera de cantante acá. Tienen muchos conocimientos de lo que están hablando, del cuidado de la voz, de las interpretaciones", detalla Vargas.

"Y en cuanto a instrumentos, Pablo Viltes es un docente salteño que estuvo mucho tiempo en Buenos Aires, trabajando en distintos conservatorios, con un gran conocimiento sobre instrumentos aerófonos. Néstor Gómez, un músico que estuvo en todas las formaciones del Chango Farías Gómez, es un gran docente guitarra de la EMPA de Avellaneda y de La Plata", amplió.

Juan Quintero dio un taller en las Jornadas 2022.

El lenguaje artístico

Entre las disertaciones, Mabel Coronel y Fabiana Barraza van a tratar sobre los derechos humanos y la educación artística, dando un enfoque de la actualidad de la formación en artes. "Va a haber información, formación y seguramente se va a abrir el debate sobre la formación artística", dice Vargas. "El arte siempre sirve. El arte te hace pensar, te hace razonar, te hace tener una visión crítica de la realidad", señala cuando se le pide definiciones sobre este tipo de formación. Y continúa: "Tenemos una visión crítica sobre la sociedad porque nos formarnos como músicos, tratando de tener maestros como el Cuchi Leguizamón, como Castilla que, además de hacer grandes obras musicales y grandes obras para el estudio y formación, hicieron que abriéramos la cabeza. Produjeron obras populares que ayudaron a muchos docentes a tener una visión en cuanto a la enseñanza y en cuanto a la formación artística".

La experiencia de las orquestas infanto-juveniles también ingreso en la charla. "Ver esos conciertos es impresionante, ver cómo tocan con un talento increíble y, aparte de esa formación musical, seguramente obtuvieron enseñanzas que las llevarán de por vida", analiza. "Muchas veces, la música es una forma de contención, llegar a orquestas desde lugares donde las condiciones sociales son complicadas... En algunos lugares el deporte, la música aportan y mucho, y además de contención sería hermoso que la música se transformara en una forma de vida y que puedan dedicarse a ella como trabajo, teniendo una formación musical e intelectual, integral. Y las orquestas en los barrios son muy buenas para eso. Porque cuando en los barrios estaban las orquestas, además de la música estaba toda la familia detrás del chico que tocaba", reflexiona.

"Me acuerdo de haber viajado al Festival del Pasillo, que se hace en Cali, Colombia, y eran tres días de música todo el día: a la mañana, bandas de niños; a la tarde nos llevaban a una escuela, el artista que venía de otro país iba a tocar a un anfiteatro. Eran tres días llenos de música, y siempre relacionados con la educación porque los artistas iban a las escuelas de esa ciudad a compartir experiencias, a hablar con los niños, con los adolescentes, y me pareció que tenía mucha valía esa expresión cultural, popular", evoca, y cuenta: "Aquí, en Argentina, hacemos el festival del bollo, por decir algo, y ese festival se limita a ir a un escenario y un show; en cambio, allá se me abrió la cabeza al ver cómo relacionaban todo lo popular con la educación y cómo iban haciendo todos los días actividades en establecimientos públicos, llevando música... y eso me despertó muchas ganas de hacer lo que hoy se está concretando en Salta".

Crecimiento

En las ediciones del encuentro participaron muchos docentes de Salta y muchos artistas y docentes de renombre llegaron. "Juan Falú, el Chango Spasiuk, Mariana Baraj, Juan Quintero, el Negro Aguirre, Luna Monti, el maestro Moscardini, Nadia Larcher, Verónica Condomi... muchísimos artistas y docentes pasaron por estas jornadas y nos dieron un alto nivel de enseñanza, de calidad educativa y artística", dice Vargas, y agrega: "Y vemos que con los años se va consolidando este llamado que hacemos. Año a año, va creciendo la convocatoria, se acercan docentes de otras provincias y quieren dar talleres, quieren venir a disertar, quieren participar como asistentes y eso nos habla del trabajo que vamos consolidando".

"Salta sobresale por ser cuna de referentes de la poesía, de la música, del arte y con todo lo que significa para la cultura nacional; entonces, claro, llama la atención acercarse a la provincia y año a año se va consolidando, incluso este año están llegando docentes de Tarija", dice el coordinador, y señala: "Quiero destacar la labor de Ramón Vivas en la Usina Cultural y su gestión para que podamos estar cómodos con las actividades. Y vamos a usar el teatro para el concierto de Melania Pérez e Hilaza".

Temas de la nota

PUBLICIDAD