¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEOS. "Debemos planificar el crecimiento de Cerrillos para solucionar los problemas que tenemos"

Entrevista a Enrique Borelli, candidato a intendente por Cerrillos. 
Lunes, 08 de mayo de 2023 01:16

Enrique Borelli es concejal por Cerrillos pero en estas elecciones provinciales sale a competir por la intendencia del municipio. En diálogo con El Tribuno, el candidato de Unidos por Salta señaló que uno de los motivos que lo impulsó a postularse como intendente fue cuando empezó a ver que los problemas del municipio comenzaban a deteriorar la calidad de vida de los cerrillanos. Él y su equipo realizaron un diagnóstico que ha establecido líneas de acción para mejorar las condiciones.

Quiere ser intendente en Cerrillos. ¿Qué lo impulsó a tomar esa decisión?

Ya venía ya trabajando en el ámbito político, no hacía política, era un trabajo más técnico de asesoramiento en gestión y en obras públicas básicamente. La verdad que venía un poco desencantado también con la política, con la política en el departamento principalmente. Eso hasta que conocí un nuevo grupo con una impronta distinta que lo encabeza Gonzalo Caro en el departamento y empezamos a trabajar de otra forma. Empecé a ver que sí hacía falta que me involucre, que me meta ya en la parte política, no tanto en la técnica y así entré a trabajar políticamente y ahora soy concejal. Veo que Cerrillos creció mucho, que empezó a expandirse geográficamente y empezamos a tener muchos problemas de la ciudad. Vemos que la infraestructura, que los servicios, que la creación de oportunidades para la gente, los jóvenes se estancó. Eso nos va quitando calidad de vida. Eso me impulsó y me llevó a que dentro del equipo ocupe un espacio donde todos me señalan como que tengo que ser la alternativa al Ejecutivo del municipio de Cerrillos. Lo decidimos entre todo el equipo, vimos cuáles eran las propuestas, los problemas, hicimos un diagnóstico primero de Cerrillos, y establecimos cuáles son las líneas principales que tenemos que seguir.

 

¿Qué me puede contar de ese diagnóstico que hicieron?

Básicamente nosotros lo que vimos es que Cerrillos creció. El Indec informó que fue el quinto municipio del país en materia de crecimiento poblacional en los últimos 12 años y fuimos viendo cómo los indicadores de calidad de vida, por ejemplo de cobertura de servicios fueron decayendo por este gran crecimiento de la ciudad. No se acompañó con obras de infraestructura y mucho menos con servicio. Hasta hace 15 años atrás, tenías un 89% de cobertura de cloacas para Cerrillos y hoy no supera el 45% y lo mismo con el gas, pasamos de un 86% a un 43% de cobertura. Lo único que mantenemos con una cobertura buena es el agua potable, pero porque las urbanizaciones están obligadas a hacer la red de agua para ser habilitadas. Cerrillos se transforma en una ciudad, es un apéndice prácticamente hoy de Salta capital. Tenemos menos cobertura de servicios, tenemos peor acceso a la salud, peor acceso a la educación, a la seguridad, y por supuesto, lo que estamos viendo mucho en la juventud es la falta de oportunidades para acceder a puestos laborales o capacitaciones.

¿Le gustaría poder ser un gestor para llevar toda esa demanda que están teniendo los jóvenes?

Nosotros vemos que en otras localidades hay una oficina de extensión universitaria de la UNSa (Universidad Nacional de Salta) que está haciendo pie en distintos barrios, que son exitosos, llevan cursos que tienen un aval universitario y que le agregan mucho valor a la productividad de la mano de obra joven. Ellos están demandando mucho eso. Ayer hablábamos con un grupo de jóvenes y ven que muchas veces se reciben de docentes y después no saben qué hacer. Muchos también se vuelcan a la minería y empiezan a ver que ahí hay oportunidades, entonces quieren estudiar cosas afines a la minería y desde Cerrillos no hay una oficina que los vaya guiando y los vaya acompañando a dónde pueden ir a estudiar. Y lo mismo con los emprendedores, hemos conocido a muchos jóvenes en su mayoría en los distintos barrios de Cerrillos y que no tienen tampoco un acompañamiento oficial. Si bien están buenos los cursos de emprendedurismo, el primer microcrédito es importante pero tenemos otro concepto. Yo les llamo las usinas de emprendedores donde se lo va acompañando al emprendedor no solamente con la asistencia financiera del inicio sino con toda la trayectoria del emprendimiento. Por ahí los emprendedores son muy buenos en lo que hacen, pero después la gestión del microemprendimiento, que se transforma en un emprendimiento mayor y una pyme lleva una transición que requiere mucha asistencia técnica desde la gestión, desde la finanza, el marketing y a eso no es fácil acceder para un microemprendedor, para un joven.

 

¿Qué otro desafío ve en la localidad?

Lo que tenemos a la vista y en lo inmediato es mejorar la infraestructura, mejorar con obras de calidad y de envergadura que le lleven al cerrillano calidad de vida de nuevo. Hoy la ruta 26 requiere mucha inversión en obras básicas de cloacas, de redes de gas, el casco de Cerrillos, se hizo una gran obra hace 10 años de pavimentación y de recuperación de todo lo que es de la ruta 68 hacia el oeste, pero quedó pendiente todo el sector este, todo lo que está de la ruta hacia las serranías. Ahí hay una gran deuda pendiente y si bien tienen los servicios básicos, son barrios que tienen 60 años y en muchos de sus lugares no cuentan ni con cordón cuneta. Eso hay que recuperarlo y hay que hacer que Cerrillos vuelva a tener acceso a fuentes de financiamiento como supo tener en su momento, que sea fuera del ámbito provincial. Cerrillos fue un pionero en financiamiento internacional, tuvo obras financiadas por el Banco Mundial, por el BID, en Nación siempre se consiguió financiamiento para obras, para equipamiento y lamentablemente últimamente no se ve eso y repercute obviamente en un atraso que afecta la calidad de vida del ciudadano.

¿Qué le dice a los cerrillanos?

Yo soy de Cerrillos, hace más de 100 años que mi familia está en Cerrillos, así que conozco muy bien la problemática y con el equipo que trabajo tenemos una visión distinta, que no es ya la de administrar un pueblo, sino de administrar una ciudad. Debemos planificar ese crecimiento para que no sigamos teniendo los problemas que tenemos y tenemos que conformar un equipo de gestión que trabaje en conjunto.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD