¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con subas que rondan el 100% las ventas de estufas se hacen esperar en Salta

El frío intenso se demora y los salteños todavía no salieron a las casas de electrodomésticos a comprar artefactos de calefacción. Las subas que se registraron acompañaron a la inflación.
Jueves, 01 de junio de 2023 01:24

Los días de fríos intensos siguen tardando en llegar a Salta. Para muchos salteños sacar la ropa de abrigo se transforma en una tarea obligatoria que por ahora sigue siendo postergada. Aunque los días otoñales tienen temperaturas cada vez más bajas las tardecitas están arriba de los 20 grados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los días de fríos intensos siguen tardando en llegar a Salta. Para muchos salteños sacar la ropa de abrigo se transforma en una tarea obligatoria que por ahora sigue siendo postergada. Aunque los días otoñales tienen temperaturas cada vez más bajas las tardecitas están arriba de los 20 grados.

Sin embargo, el invierno llegará y obligará a recorrer las casas de electrodomésticos en busca de estufas para calefaccionar los hogares. El Tribuno recorrió el centro y observó que los locales empiezan a poner en las vidrieras los productos para calefacción. Por supuesto, los más económicos son los calefactores eléctricos que pueden ir desde los 7 mil pesos a los 30 mil. Las estufas a gas también tienen un rango de precios bastante amplio, mientras los split frío/calor son los artefactos más costosos.

La oferta es variada y depende de cuáles sean las necesidades de los clientes. En los locales del microcentro se puede encontrar caloventores, estufas, convectores, aires frío/calor y otros aparatos similares.

"Por ahora no hubo ventas masivas de artefactos de calefacción, creo que el tiempo es el responsable de eso. Sí se vendió mucho durante el Hot Sale a principios de mes, tal vez de gente adelantando consumo, así que por ahora estamos esperando", expresó el vendedor de una importante cadena de venta de electrodomésticos de la peatonal Alberdi.

Todos los salteños que entran a las casas de electrodomésticos comparan precios. Ese es un tema fundamental. Por la alta inflación que sufre el país, la actualización que tuvieron estos artefactos en muchos casos superan el 100%.

En cuanto a lo eléctrico, los más económicos siguen siendo los caloventores y las estufas de cuarzo, que rondan los $6.000. Las estufas halógenas arrancan en los $7.500 en adelante y luego los convectores eléctricos que están desde los $14.000 en adelante.

Los paneles de vitrocerámico más económicos cuestan $23 mil pesos, mientras que los paneles de mica comienzan en los $36 mil; el aire acondicionado frío/calor más accesible se puede encontrar a partir de los $190 mil.

Con respecto a la calefacción tradicional a gas los precios varían mucho. Las estufas a gas más chicas, de pocas calorías, arrancan en los $35 mil. Los hogares a gas natural se encuentran desde los $50 mil.

Sin embargo, en Salta hay una tendencia desde hace unos años a que los artefactos para calefaccionar que más buscan los salteños son productos eléctricos por lo económico que no requieren instalaciones. Sin embargo, con los aumentos en la electricidad la calefacción a gas sigue siendo más económica.

"Estamos esperando que las ventas empiecen a mitad de junio o principio de julio. No fue como el año pasado que a principio de abril ya había muchas ventas. Lo que pasa es que las expectativas de ventas son mes a mes y si hay días lindos, la gente no sale a comprar calefacción, elige otras cosas. Las bajas temperaturas por ahora se están haciendo esperar", expresó el vendedor.

Subas de precios

Un caloventor convencional Star Track de 2.000w en abril del año pasado costaba $3.999, mientras que ahora sale $6.999. Es decir, un 75% más caro que en el 2022. La estufa vertical de cuarzo Eiffel tuvo un incremento del 100%. En abril de año pasado salía $2.799 y ahora $5.699.

Un convector Axel de 2.000w que tenía un valor de $7.399 pasó a costar $15.299, registrando una suba del 106%. Una estufa halógena Liliana con panel infrarrojo de 1400w tuvo una suba de 130% pasando de los $6.499 a los $14.999.

Un calefactor eléctrico Atma de dos niveles y 2.000w que en abril del 2022 tenía un valor de $13.999 ahora sale $25.999, es decir un 85% de aumento. Un vitrocalefactor Axel negro de 2000w costaba $9.799 el año pasado y ahora $21.999. Un incremento del 124%.

Los más caros

Con respecto a los splits frío-calor, hay algunas ofertas como uno de BGH Split frío/calor de 2500w que sale $179.999 de contado, y se puede financiar hasta en tres cuotas sin interés. Otro de la misma marca, pero de 3500w sale $214.999.

Los split que tienen mayor tecnología como digital inverter son más costosos. El más barato es de la marca Electra de 2600w y sale $259.999, mientras que un LG de 3000w sale $399.999, pero se puede financiar en 6 cuotas sin interés. El más caro es de la reconocida marca Surrey y tiene un valor de $423.899 de contado.

En las tiendas de electrodomésticos de la peatonal Alberdi hay una amplia variedad de calefactores tiro balanceado, según las marcas y características, sus precios van desde los $42.999 (en abril del 2022 salían $33.999) hasta los $177.500, que son de la marca Eskabe y de 4800 calorías.

 

PUBLICIDAD