¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inteligencia artificial y la empresa

Martes, 06 de junio de 2023 02:27

Es un tema de actualidad, del cual poco se habla y se comunica, a pesar del gran impacto que tiene sobre múltiples aspectos, como son: los negocios, el trabajo, la educación, la sociedad y, sobre todo en los costos y gestión de los negocios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es un tema de actualidad, del cual poco se habla y se comunica, a pesar del gran impacto que tiene sobre múltiples aspectos, como son: los negocios, el trabajo, la educación, la sociedad y, sobre todo en los costos y gestión de los negocios.

Con la finalidad de una clara explicación del tema, haré referencias a algunos conceptos que ayudarán a su comprensión. En forma de síntesis, entre ellos:

¿Qué significa "inteligencia artificial"? Es la simulación de la inteligencia humana en máquinas creadas para pensar como humanos e imitar sus acciones. La IA puede aprender, tomar decisiones y resolver problemas como un humano. Pero es una rama de la informática que se centra en el desarrollo de equipos inteligentes que pueden aprender por sí mismos. Son dispositivos o aplicaciones capaces de llevar a cabo tareas específicas reproduciendo funciones cognitivas como: aprendizaje, razonamientos, resolución de problemas, percepción visual, comprensión del lenguaje, etc. Es decir, las maquinas pueden analizar el entorno y realizar determinadas acciones de manera más o menos autónoma con el fin de lograr objetivos concretos.

La IA aplicada incluye sistemas diseñados para llevar a cabo de manera inteligente una sola tarea. En cambio, la inteligencia artificial generalizada incluye sistemas o dispositivos que en teoría pueden ocuparse de cualquier tarea, ya que tienen suficiente inteligencia para encontrar soluciones a problemas desconocidos.

Entre los principales objetivos que persigue, menciono:

* Mejora del servicio que se presta al cliente;

* Automatización de cargas de trabajo, de cualquier tarea;

* Optimización de la logística;

* Aumento de la eficiencia en la fabricación o prestación de un servicio;

* Mejora de la efectividad de las iniciativas.

Beneficios empresariales

Con la inteligencia artificial se ahorra tiempo y dinero, al automatizar los procesos y tareas de rutina; da impulso a la eficiencia en las operaciones y a la rapidez en la toma de decisiones; facilita la prevención de fallos en los sistemas; la optimización del negocio, la fuerza laboral o los productos, y permite un incremento de los ingresos, al maximizar las oportunidades de ventas. La IA permite que el proceso funcione automáticamente, con lo cual se incrementan los índices de producción, aumenta la productividad, hace más eficiente el uso de la materia prima y reducido los plazos de entrega por parte de las empresas. Al automatizar tareas rutinarias y repetitivas, como la gestión de inventarios o la emisión de facturas, aumenta la eficiencia, se ahorra tiempo y se reducen costos. Por eso producen un impacto económico positivo, al agilizar el pago de las facturas, realizar informes financieros y otras tareas contables.

Una verdad que no se puede ocultar: la IA destruirá puestos de trabajo, sobre todo de baja calificación. A su vez, generará posiciones relacionadas con el mantenimiento y la programación necesaria para el correcto desarrollo de los sistemas artificiales, con lo que se requerirá una capacitación muy especial..

¿Cómo influye en el mantenimiento productivo total de las empresas? Reduce los costos de mantenimiento; incrementa la disponibilidad de activos; mejora la calidad del producto y reduce la inversión en equipamiento, extendiendo el ciclo de vida del activo, etc. La inteligencia artificial aumenta el rendimiento y la capacidad productiva de la empresa.

Lo detallado precedentemente nos permite concluir que existen importantes impactos (positivos y negativos) en los costos de los negocios, a través de:

* Indemnizaciones al personal de baja calificación, que debe ser reemplazado por otro de mayor capacitación, el cual, seguramente, será de mayores costos.

* Permanente capacitación especial, hasta alcanzar el nivel que se requiere dada las características del negocio;

* Mayores depreciaciones de los equipos y máquinas que se adquieran en remplazo de los existentes disponibles. Con seguridad se aplicará para estos equipos un mayor porcentaje de depreciación (que incidirá en mayores costos), como consecuencia de una menor vida útil en años por su evolución en el tiempo.

* Mayores gastos en seguros y mantenimiento de los nuevos equipos adquiridos

* Se ahorra tiempo al automatizar los procesos de pagos, de emisión de facturas, de gestión de los inventarios y al reducir el plazo de entrega a los clientes.

* El incremento de la capacidad productiva de la empresa se traducirá en la mayor cantidad de ventas;

En síntesis, son numerosos y minuciosos los análisis que se deben realizar como consecuencia de la aparición de este nuevo concepto de inteligencia artificial, por los impactos (positivos/negativos) que produce en los negocios.

En mi opinión, faltaría analizar cómo clasificar, cómo imputar y cómo exponer los efectos positivos y negativos que genera la inteligencia artificial, que son de una magnitud muy importante (para algunos, imposibles de acceder), que amerita prestar atención y ocuparse de los mismos, para que no tome de sorpresa a los gestores de negocios.

PUBLICIDAD