¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Gauchos pidieron tener “compromiso con la patria” como Güemes

El gauchaje salteño le rindió homenaje al general, en la tradicional cabalgata a la Quebrada de la Horqueta.
Miércoles, 07 de junio de 2023 15:47

Más de 500 gauchos de los distintos fortines y agrupaciones de la provincia realizaron la marcha gaucha que rememora el camino del General Güemes hasta la Quebrada de la Horqueta, donde falleció el 17 de junio de 1821.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 500 gauchos de los distintos fortines y agrupaciones de la provincia realizaron la marcha gaucha que rememora el camino del General Güemes hasta la Quebrada de la Horqueta, donde falleció el 17 de junio de 1821.

Esta mañana dieron inicio a las actividades y los homenajes por el 202° aniversario del fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes. 

La cabalgata comenzó luego del acto inicial en Plaza Belgrano, cerca de las 9 de la mañana, en donde participaron autoridades principales como el gobernador Gustavo Sáenz y la intendenta de la ciudad, Bettina Romero, quien acompañó a los gauchos y jinetes hasta la segunda parada en la plaza Macacha Güemes.

Allí, algunos integrantes de agrupaciones expresaron palabras de reflexión en este tiempo de homenaje al Héroe Gaucho. “Es tiempo de reflexión y de pensar bien las cosas. Estamos viviendo momentos difíciles pero los argentinos podemos salir adelante”, dijo Martín Diez, gaucho del fortín Juan Carlos Dávalos de San Lorenzo.

La siguiente parada fue en la Finca La Pedrera, donde el gauchaje compartió un desayuno antes de continuar el recorrido. Luis Lavaque, presidente de la Agrupación 28 de Marzo, ubicado en La Pedrera, aseguró que recibieron a 500 gauchos y que el número se mantuvo en los últimos años, aunque por ser día hábil se sintió menos participación.

El padre Carlos Dadá, quien celebra la misa de Eucaristía en la Quebrada de la Horqueta junto a los gauchos, reflexionó sobre estos días de homenaje a Güemes: “Es un tiempo donde uno no solo recuerda, sino renueva un compromiso de ser salteño y defender las tradiciones”, dijo.

Y agregó: “Hay una palabra que lo resume todo, el era llamado ‘Padre de los pobres’ y Macacha era la ‘Madre de los pobres’ y por algo recibían ese mote de llamarlos así, seguramente se preocupaban por sus tropas y por las necesidades materiales y espirituales”, reflexionó.

¿Qué valores de Güemes se necesita tener en estos tiempos?


El Tribuno, dialogó con gauchos de distintos fortines que estaban en la cabalgata, y ellos dieron su visión de los valore de Güemes que habría que rescatar en estos tiempos.

“La responsabilidad, cada uno tiene que hacerse responsable de sus actos y también el valor y la solidaridad”. 
Esteban Nieto Valverdi, Fortín “28 de marzo”.


“Empezando por la humildad y por el patriotismo, siguiendo por el compromiso, el sentimiento y el sentido profundo de hacer patria y del amor y el respeto hacia el lugar donde uno nació”.
Elena Cataldi, Fundación de Equinoterapia del Azul

“Güemes significa gauchaje y héroe. Voy a mantener estas costumbres hasta la muerte gracias a mi abuelo que me las inculcó.”
Mateo Lavaque, 10 años - Fortín “28 de Mayo”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD