¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El centro de Salta volvió a ser un caos por manifestantes

Los trabajadores de Salud autoconvocados marcharon por la ciudad; fueron convocados por el Ministerio para mañana. Los de Educación organizan la Asamblea para definir la propuesta oficial. Aún no se resolvió nada.
Jueves, 08 de junio de 2023 12:38
Foto: Archivo El Tribuno.

Por ahora no hay una solución concreta a los conflictos salariales y laborales que mantienen los trabajadores de la Salud y de la Educación autoconvocados. Al menos esto se vio reflejado, en la mañana de hoy, en las calles del centro de la ciudad de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por ahora no hay una solución concreta a los conflictos salariales y laborales que mantienen los trabajadores de la Salud y de la Educación autoconvocados. Al menos esto se vio reflejado, en la mañana de hoy, en las calles del centro de la ciudad de Salta.

Una marcha de sanitarios volvió a transformar el tránsito vial de la ciudad en un infierno. En consecuencia mucha gente ya se está habituando al caos diario en las jornadas laborales. 

Las 4 mujeres que mantienen la huelga de hambre desde unos cuantos días aseguran que recibieron la convocatoria, del Ministerio de Salud, para una reunión a concertarse mañana. Esperan que la propuesta vaya de la mano de los aumentos que recibirán la docencia.

Sin embargo, la propuesta a los trabajadores de la educación no fue bien recibida. Los puntos conflictivos son la devolución de los descuentos realizados por los días no trabajados que ya se hicieron efectivo. El anuncio del Gobierno no dijo nada sobre la devolución de ese dinero que para muchos significó gran parte del sueldo.

Es que el paro por tiempo indeterminado de la docencia autoconvocada superó ya el mes sin tener ni un principio de solución. La conflictividad social lleva años, pero en el presente ciclo lectivo comenzó en marzo. Primero con unos días salteados de paro, que luego fue levando y llegó al huelga permanente el 4 de mayo último. 

Sólo esa cantidad de tiempo hizo que la adhesión, a la medida de fuerza, se fuera desgranando, no así el descontento. Hoy a la mañana estuvo presente gran número de delegados de la docencia provincial presente en el mástil de la plaza 9 de Julio deliberando la fecha y la modalidad de la asamblea provincial para definir una respuesta formal a la propuesta del Gobierno.

 

 

"La Resolución 159 lo único que busca, es perseguir y castigar a la docencia por luchar por sus derechos. Incluso (la resolución) es muy clara al respecto, no importa si el alumno puede o no asistir (las faltas no corren). Lo que importa es que el docente esté presente en feriados y fines de semana. No nos equivoquemos, no se persigue calidad sino que lo que importa es cantidad", dijeron en un c0municado interno.

 

 

El Ejecutivo provincial anunció anoche que no realizaría los descuentos por los días de paro, que llevaría el salario del docente del que recién se inicia a 203.361 pesos y que vuelvan mañana a las aulas para recuperar los contenidos no dictados asistiendo a dar clases los sábados y feriados.

La propuesta oficial cuenta con dos escollos difíciles de ser aceptados. Uno es por los descuentos ya realizado porque aseguran que ningún funcionario dijo nada sobre la devolución. El otro punto que puede hacer fracasar la vuelta a clases es el "Plan de trabajo para la recuperación de clases", por el cual se debe elaborar "un proyecto para la devolución efectiva de la carga laboral caída". Eso exige a los docentes una nueva planificación escrita, la cual debe ser aprobada y comenzar a trabajar los días de descanso. El problema en este punto también incluirá a los estudiantes (y sus respectivos padres) que deberán asistir a clases sábados, domingos y fiestas de guardar; porque la propuesta no define los días que se trabajará y que, como se sabe, lo que no se especifica se habilita.

El último punto que se está analizando de la "letra chica" de la firma pues para muchos docentes la aceptación del acuerdo resulta ser como una declaración jurada por la cual cualquier ausencia injustificada al lugar y horario de trabajo puede resultar en una cesantía. Esto significa un peligro para el futuro próximo pues el agosto se negociará otra vez la paritaria y con esta firma de acuerdo ya no podrán realizar ningún paro porque estarían habilitados para recibir una sanción. Analizan que además puede habilitar a una "cacería de brujas".

Todos estos puntos hacen prever que la asamblea provincial será muy discutida y por ahora no se vislumbra una salida a corto plazo. Al menos mañana es muy difícil que vuelvan todos los docentes a las aulas. Mientras se mantienen firmes los cortes en algunas partes del territorio provincial como por ejemplo en la ruta nacional 51, a la altura de San Antonio de los Cobres.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD