¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La canasta Pachamama cotiza al valor "dólar blue"

Por ahora subió un 100 % interanual, pero se acelera con la devaluación.
Sabado, 22 de julio de 2023 19:44

Por estos días comenzaron a aparecer los ya clásicos sahumerios en las ferias, mercados y locales denominados santerías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por estos días comenzaron a aparecer los ya clásicos sahumerios en las ferias, mercados y locales denominados santerías.

El Tribuno realizó un primer recorrido por los locales para ver cómo viene el costo de la canasta Pachamama, de cara ya al comienzo de las ventas de para este 1 de agosto.

Ya es costumbre en todo el norte argentino que para el primer día del octavo mes del año los lugareños queman incienso, mirra, copal, estoraque, coca, romero y ruda, entre otros yuyos varios propios de la zona en donde se está ofrendando a la Madre Tierra; como por ejemplo el palo santo. Esos yuyos se queman junto a lanas de colores, misterios y confites que son como promesas. Toda esa quemazón se complementa con la ornamentación de serpentinas, papel picado, mesas blancas y misterios.

La idea de limpiar la casa de las malas energías, alejar los males de agosto y habilitar la paz y la armonía en el hogar cada vez cuesta más caro. Se puede decir que ese recurso espiritual que se conjuga con las ofrendas a la Pachamama se paga en valores de dólares ilegales.

Productos para la Pachamama, desde Bolivia

Ahora bien, todos esos productos tienen un costo que es más elevado porque más de un 80 por ciento provienen de Bolivia. "Al día de hoy puedo decir que todo aumentó más un 100 por ciento respecto del 1 de agosto del año pasado. Lo que viene de Bolivia mucho más porque tiene la incidencia del dólar blue, que es que rige como cotización", dijo Víctor, del local Altiplano, de Florida al 400.

El hombre tiene una típica santería en donde ya están preparando la venta del 1 de agosto. Asegura que los sahumerios que se venden en bandejas en 2022 costaban 80 pesos y que ahora se venden a 200 pesos.

"Los productos nacionales siguen el ritmo de la inflación, pero casi todo viene desde Bolivia por lo que está todo subiendo al ritmo del dólar blue que, esta semana que pasó, fue aumentando", dijo Víctor.

El hombre quiere decir que estos precios con aumentos del 100 por ciento interanual no tendrán los valores finales, de los últimos días de julio, cuando todos los creyentes y devotos de la Pachamama salgan de manera intempestiva a comprar todos los artículos necesarios para sahumar la casa y luego realizar la ceremonia de ofrendas a la Madre Tierra.

Presupuesto para el ritual de la Pachamama

Para ir teniendo idea de cuánto se puede gastar, se relevaron los siguientes valores. La serpentina también llegó a los 200 pesos, el papel picado a 500 pesos los 100 gramos, los paquetes de cigarrillos a 200 pesos y a 1.500 pesos el cuarto kilo de coca común.

Pero lo más caro, lo que muchos destacan como un hecho noticioso es el aumento del incienso que en esta semana llegó a los 30 mil pesos el kilo. Resulta que este producto es como básico en el armado del sahumerio que se venden en las veredas de Salta.

Una puestera del mercado San Miguel asegura que sus proveedores de productos de Pachamama están reteniendo la mercadería porque no saben muy bien el precio que tendrá la semana que comienza mañana. Eso quiere decir que si hay una nueva corrida del mercado ilegal del dólar, los precios para las ceremonias superarán ese 100 por ciento registrado al día de hoy.

En la zona del Cofruthos se pueden encontrar mejores precios, pero es cuestión de buscar. Johana tiene un local de chapa sobre la avenida Miguel Ragone, al frente del mercado de abasto. Ella vende los populares sahumerios de a 2 por 300 pesos; pero eso es sólo por este fin de semana. En una semana le subieron 50 pesos, de cada uno, el costo por mayor.

"Yo estoy vendiendo más baratos que los demás porque estoy absorbiendo parte de las pérdidas, pero ya tendré que subir porque no voy a poder reponer la mercadería", dijo Johana.

Por uno de los pasillos de esa línea de comercios se lo puede encontrar a Alfredo Presza que es el artesano constructor de gran parte de los inciensos que se compran en la calle; es como el proveedor de los mayoristas y el que sabe bien sobre cómo se moverá el mercado de la canasta Pachamama este año.

"Yo traigo casi todos los productos de Perico (Jujuy) y desde marzo comienzo en la elaboración de los sahumerios que son comunes. Lo más caro es lo que viene de Bolivia y que siempre tiene subas que superan la inflación. Si esta semana hay corrida (cambiaria) seguro que suben todos los valores", dijo Alfredo.

Un ritual muy arraigado entre los salteños

El sahumado es el ritual del 1 de agosto, que generalmente se realiza a la medianoche. Toda Salta amanece el primero entre los humos ceremoniales de la Pachamama. El principal objetivo es para atraer a la prosperidad, la salud y el éxito laboral en cada uno de los integrantes del hogar.

Algunos, los más aferrados a la tradición de la Madre Tierra, realizan ellos mismos los sahumerios con carbón vegetal, hierbas, yuyos, mirra, ruda, hojas de coca, sándalo, lavanda, romero o palo santo. Aunque la mayoría los compra listos en las zonas de mercados y ferias barriales. 

Este material, ya sea el casero o el comprado, se lo coloca en un cuenco sahumador o en ollitas, palas o sartenes, y se lo enciende. Una vez prendido empieza a salir el humo y es ahí cuando inicia el ritual. La persona que lo sostiene es la primera en pedir sus deseos, lo que anhela para lo que viene y las metas de toda la familia. Así recorre cada rincón de la casa, se suele empezar por el sector más alejado del ingreso a la vivienda, y a cada integrante se lo rodea con el humo.

Lo ideal es mantener las ventanas cerradas al principio y una vez finalizada la recorrida, abrir para que la corriente de aire se lleve todo. Los restos que queden dentro del cuenco se deben enfriar y colocar luego en un terreno fértil como ser un cantero, una maceta o en el jardín.

PUBLICIDAD