¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Medidas económicas: Industriales salteños advierten que se resentirá la producción

La presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini, adelantó que habrá una caída en la actividad por las últimas medidas económicas que dispuso el Gobierno nacional.
Lunes, 31 de julio de 2023 00:00

Las últimas medidas económicas que implementó el Gobierno nacional, que implican, entre varios puntos, mayores restricciones a las importaciones y un aumento en la presión tributaria, causan preocupación en el sector industrial salteño, desde donde advirtieron que habrá una caída en la actividad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las últimas medidas económicas que implementó el Gobierno nacional, que implican, entre varios puntos, mayores restricciones a las importaciones y un aumento en la presión tributaria, causan preocupación en el sector industrial salteño, desde donde advirtieron que habrá una caída en la actividad.

"Estamos convencidos de que las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación impactarán de manera negativa con respecto a la producción, ya que se limitará aún más el acceso a los insumos necesarios para la industria y seguramente se visualizará una caída en los procesos y en la actividad, que por el momento no sabemos en qué porcentaje sucederá, pero trabajaremos para que sea el menor posible", señaló a El Tribuno la presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini.

Por lo pronto, las disposiciones del ministro y candidato presidencial Sergio Massa, que rigen desde el lunes pasado, empezaron a repercutir sobre algunos sectores del comercio, que en los últimos días recibieron actualizaciones en la lista de precios de los proveedores entre el 7 al 10 por ciento, según alertaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Una de las recientes medidas que más afecta a la industria es el encarecimiento de las importaciones de bienes y servicios, a excepción de los comprendidos dentro de la canasta básica, aunque de manera indirecta igual se ve afectada. Fue implementada como parte del paquete económico que se impone para llegar a un acuerdo con el FMI.

"Hace tiempo venimos buscando soluciones en lo que acontece a los diversos problemas que atraviesa el país en materia de macroeconomía compleja. Por lo tanto, estas decisiones endurecen mucho más a la industria provincial y nacional", dijo Bibini.

Asimismo, afirmó: "Creemos que es de suma importancia lograr un acuerdo inmediato con el Fondo Monetario Internacional, el cual otorgue previsibilidad a los compromisos externos y a la administración de las reservas internacionales. Y que, mediante este acuerdo, el país pueda generar un plan integral macroeconómico a mediano y largo plazo".

Situación de las pymes

Los anuncios de Massa caen sobre un sector productivo que está en retroceso. La industria manufacturera pyme retrocedió 0,6% anual en junio y 0,9% respecto a mayo, de acuerdo a un relevamiento que hizo la CAME en todo el país.

El informe asegura que la desaceleración "continúa una tendencia que comenzó en diciembre último". No obstante, aclararon que la industria "pudo cerrar el primer semestre del año con un crecimiento de 1,2% en comparación con igual periodo del año pasado".

Otro estudio de la misma institución señala que en el primer semestre, las exportaciones de las pymes industriales cayeron 18,5% en dólares y 19,4% en toneladas, en relación a los mismos meses de 2022.

Sesgo antiexportador

"Como dijo el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, esperamos que estas medidas sean de carácter transitorio producto de la escasez de divisas, ya que afectan a la actividad, con un fuerte impacto en las pymes, a partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación", afirmó Paula Bibini.

Alertó que el nuevo esquema de restricciones cambiarias impacta en las distintas cadenas de valor de la producción nacional. "Por eso, resulta fundamental evitar el sesgo antiexportador y las distorsiones de precios que generan estos esquemas", dijo la dirigente empresarial salteña, quien integra la comisión directiva de la UIA.

La aplicación del impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) a las importaciones de bienes y servicios también tendrá consecuencias con la cadena de pagos de proveedores, según dijo Bibini.

"Afectara en gran alcance a las importaciones futuras, pero sobre todo a aquellas pautadas con anterioridad", afirmó.

Para el caso de los servicios pagarán un 25% de la carga tributaria en términos generales, con algunos rubros que tendrán particularidades, como ser la adquisición en el exterior de los servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de importación o exportación de bienes, que se les aplicará un impuesto del 7.5%. Mientras que, para todos los productos, incluyendo los insumos agrícolas, la tasa será de 7.5%, exceptuando medicamentos, combustibles, lubricantes, bienes relacionados con la generación de energía, y productos e insumos intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria.

Estrategias para lo que se viene

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertaron en un reciente informe que "un fenómeno que ocurre en algunas ramas industriales es la sobreacumulación de stocks de insumos por temor a que su desabastecimiento genere gastos extraordinarios además de costos logísticos".

En este sentido, en la organización empresarial explicaron que esto provoca no solo una menor liquidez financiera, sino una postergación de inversiones en maquinarias o reparaciones, que posibilitarían aumentar su capacidad de producción y la oferta del mercado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD