¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

CAF y swap chino, la receta para pagarle al FMI sin afectar reservas

La Argentina le pagará hoy los 2.700 millones de vencimientos con un desembolso excepcional del Banco de Desarrollo Latinoamericano y la habilitación de un nuevo tramo del segundo swap con China.
Lunes, 31 de julio de 2023 12:34

El ministro de Economía, Sergio Massa detalló cómo será la fórmula para pagarle al FMI: US$ 1.000 millones del CAF y la ampliación del segundo tramo de swap del Gobierno Chino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Economía, Sergio Massa detalló cómo será la fórmula para pagarle al FMI: US$ 1.000 millones del CAF y la ampliación del segundo tramo de swap del Gobierno Chino.

"Quiero llevarles tranquilidad, Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento del día de hoy", dijo Massa durante su mensaje grabado hoy, previo a la apertura de los mercados.

El ministro detalló que el viernes el Banco de Desarrollo Latinoamericano, más conocido como CAF, "con la aprobación de 20 de los 21 países miembros y la decisión de toda la comunidad latinoamericana de asistir y fortalecer las reservas argentinas, se aprobó un desembolso de mil millones de dólares". Este desembolso funciona como un puente hasta el momento en que la Argentina reciba en agosto un desembolso del FMI por 7.500 millones de dólares.

Massa explicó además que "hoy, el Banco del Pueblo Chino y el gobierno chino decidió ampliar el uso del segundo swap o del segundo tramo del swap que Argentina tiene con el gobierno chino, permitiéndonos que los 1.700 millones de dólares adicionales para completar el pago en el día de hoy de 2.700 millones de dólares, se realice en yuanes directamente desde la cuenta del segundo tramo swap de Argentina con China al Fondo Monetario Internacional".

A comienzo de junio, el ministro de Economía encabezó un viaje a China y entre las múltiples reuniones figuró un encuentro con el Gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, en el que se definió la renovación anticipada del swap y el procedimiento de ampliación del monto de uso del mismo. Entonces Massa negoció una renovación que permitirá un uso de libre disponibilidad por 5.000 millones de dólares, con la garantía del banco oficial de China para disponer de otros 5.000 millones si llegara a necesitarlo. Ese swap, según informó entonces Economía, se dispuso en un único tramo, la libre disponibilidad incluye todo tipo de operaciones financieras.

Esto le permitió a la Argentina poder encarar los pagos con el FMI de junio que también se hizo sin usar dólares sino DEGS, la moneda del FMI, y yuanes. 

Agotados ya los DEG, Argentina tuvo en esta oportunidad que reforzar el acuerdo con China y ampliar el uso del swap que en parte fue utilizado para pagar el compromiso de junio con el FMI. Por eso es que el desembolso se hará de forma directa desde la cuenta del Argentina con China.

¿Qué es el swap?

El swap o canje de monedas es una herramienta usada por muchos bancos centrales en el mundo, que permite a los países incrementar sus reservas sin costos, ya que técnicamente no es un préstamo si no un canje.

El acuerdo con el FMI

El viernes Argentina alcanzó un nuevo acuerdo con el FMI a nivel técnico en el marco de la quinta y sexta revisión, denominado Staff Level Agreement, que permite que entre el 17 y el 21 de agosto, Argentina, a través de la aprobación en el directorio o board del Fondo Monetario Internacional, tenga la posibilidad de tener acceso a 7.500 millones de dólares de desembolso durante el mes de agosto, así como también a la posibilidad con una nueva revisión de un segundo desembolso en el mes de noviembre. 

La aprobación del Directorio deberá esperar a que el organismo retome las actividades que quedaron suspendidas por el receso de verano de dos semanas que fija el organigrama del FMI.

Temas de la nota

PUBLICIDAD