¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El mercado de alquileres, en emergencia

Hay más familias inquilinas y la oferta del mercado se desvaneció.
Jueves, 06 de julio de 2023 02:37

La oferta de alquileres transita por una emergencia sin precedentes, por la inflación y los criterios de extensión contractual y actualización establecidos en la ley que se aprobó a mediados de 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La oferta de alquileres transita por una emergencia sin precedentes, por la inflación y los criterios de extensión contractual y actualización establecidos en la ley que se aprobó a mediados de 2020.

El titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis), Juan Martín Biella, advirtió que la oferta formal de alquileres residenciales se redujo a menos de un centenar de unidades en la capital salteña. Y aclaró que son, en su mayoría, viviendas caras y con alquileres dolarizados que están orientados principalmente a grandes empresas y a pocas familias con buenos niveles de ingresos. Explicó que, ante la caída de la rentabilidad, "la mayoría de propietarios sacó sus inmuebles del mercado de alquileres y los puso en venta", mientras que otros los volcaron al turismo, donde obtienen una rentabilidad superior. Biella precisó que el retraído mercado "se está moviendo con pequeñas unidades en el centro y macrocentro de Salta, como así también con lotes". El referente del sector inmobiliario local remarcó que las casas y departamentos de menor superficie mantienen los precios en dólares de años atrás, pero los inmuebles valuados por encima de los US$ 60.000 dólares, en general, bajaron un 30%.

De acuerdo con los datos censales que dio a conocer el Indec en mayo último, la provincia de Salta tiene actualmente unas 480.000 viviendas particulares, pero solo siete de cada diez hogares que las habitan (el 70,2%) disponen de un techo propio. Las cifras del censo de 2022 mostraron que en la provincia, en los últimos doce años, hubo un retroceso en este marcador del déficit habitacional, ya que ese índice era en 2010 del 75,01%.

En la capital salteña la proporción de familias propietarias (65,1%) es más baja que la media provincial.

Un censo con contrastes paradójicos 

Entre el crecimiento exponencial de viviendas y del déficit habitacional hay algunas inconsistencias que radicarían en los criterios que siguieron los censistas para definir "viviendas particulares" en el relevamiento del año pasado. Según el Indec, muchas "pueden haber sido construidas con fines habitacionales o estar adaptadas para alojar personas" con precarias estructura de chapa y cartón inclusive.

Temas de la nota

PUBLICIDAD