¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Proponen a la abogada Edit Nallim para ser jueza de Corte

La postulante es docente universitaria. Dirige el estudio jurídico Nallim y Asociados. De conseguir el acuerdo, tendrá un mandato por 10 años.
Viernes, 11 de agosto de 2023 02:17

El Gobierno de la Provincia abrió el proceso para incorporar a la abogada María Edit Nallim como jueza de la Corte de Justicia de Salta. Es que en octubre se le termina el acuerdo a la jueza Sandra Bonari y ella inició los trámites para jubilarse, por lo que Nallim llegaría al máximo tribunal para reemplazarla.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de la Provincia abrió el proceso para incorporar a la abogada María Edit Nallim como jueza de la Corte de Justicia de Salta. Es que en octubre se le termina el acuerdo a la jueza Sandra Bonari y ella inició los trámites para jubilarse, por lo que Nallim llegaría al máximo tribunal para reemplazarla.

Hay que tener en cuenta que el gobernador Gustavo Sáenz tiene la facultad para proponer a los jueces de Corte, quienes llegarán al cargo tras pasar un proceso de admisión y obtener el acuerdo del Senado de la Provincia.

"Instrúyase al Ministerio de Seguridad y Justicia a dar inicio al procedimiento participativo establecido por la ley Nº 8311, para la postulación en el cargo de juez de la Corte de Justicia de Salta de la Dra. María Edit Nallim", señala la publicación que se realizó ayer en el Boletín Oficial.

La postulante es abogada y docente universitaria y actualmente dirige el estudio jurídico Nallim y Asociados, y siempre trabajó en el sector privado. En los pasillos de Ciudad Judicial hizo ruido que no se haya postulado a un juez de primera instancia o de una instancia superior para ocupar un lugar en el máximo órgano de Justicia de la provincia.

De conseguir el acuerdo, Nallim será la segunda jueza de Corte que tendrá mandato por 10 años, sin derecho a reelección, como quedó establecido tras la reforma de la Constitución de la Provincia en 2021. El primero fue José Gabriel Chibán, quien asumió como juez de la Corte en agosto de 2022. Su acuerdo es hasta 2032. Hasta ahora los mandatos eran de seis años y se podían reelegir los jueces.

Con la llegada de Gustavo Sáenz a la gobernación, en diciembre de 2019, también se cambió la composición de la Corte. Es que pasó de siete miembros a nueve. El argumento fue darle más agilidad a la resolución de casos, ya que se separaron en salas.

Actual composición

La actual presidenta del cuerpo es Teresa Ovejero, quien llegó a la Corte en abril de 2018 y su mandato finaliza en el mismo mes de 2024.

Fabián Vittar es el vicepresidente del tribunal. Tuvo su primer acuerdo en noviembre de 2008, lo renovó en 2014 y luego en 2020. Su mandato finaliza en noviembre de 2026.

Adriana Rodríguez Faraldo es la actual vicepresidenta segunda y fue una de las últimas en sumarse. Asumió en junio de 2020. Su acuerdo finaliza el mismo mes, pero de 2026.

Ernesto Samsón llegó a la Corte en noviembre de 2013 y renovó su mandato en 2019. Le queda hasta el 2025.

Pablo López Viñals consiguió el acuerdo del Senado en mayo de 2019 y su mandato vence en el mismo mes de 2025.

Alejandra Gauffín llegó a la Corte en junio de 2020. Su acuerdo es hasta el 2026.

Lo que viene

Ahora se abrió la participación de los ciudadanos, colegios profesionales, asociaciones académicas y organizaciones no gubernamentales para que expongan sus razones, puntos de vista y observaciones al nombramiento propuesto por el Ejecutivo.

El perfil de la postulante

María Edit Nallim es abogada y docente universitaria de Salta. Es continuadora de una familia con amplia tradición jurídica en el medio.

Desde sus inicios en la profesión, en 1992, se ha desempeñado en el ámbito de la actividad privada como abogada y consultora, tanto en el fuero provincial como en el federal. Dirige el estudio jurídico "Nallim y Asociados", fundado por su padre, el abogado y profesor universitario Dr. Juan Carlos Nallim, especialista en Derecho Concursal. Es también una referente local en la rama del Derecho Societario, y de concursos y quiebras y asesora legal de empresas del medio y de sindicaturas concursales, entre otras.

Además de desempeñarse como abogada, es docente universitaria desde 1993 en las cátedras de Deontología Jurídica y Derecho Societario en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta. Asimismo, es profesora en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Salta. También ejerció como docente de Instrucción Cívica en el nivel secundario.

Temas de la nota

PUBLICIDAD