¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

España se consagró Campeona del Mundo del fútbol femenino

La Roja se impuso 1-0 y erró un penal, pero pudo festejar en Sidney. Inglaterra venía de ganar la Eurocopa pero no pudo conseguir el doblete.
Domingo, 20 de agosto de 2023 11:31

Y España, otra vez, cerró el círculo. Como en 2010 en Sudáfrica lo consiguieron los hombres, este domingo logró su primer título en el Mundial femenino al quedarse, con sufrimiento, con la victoria sobre Inglaterra, actual campeón europeo, por 1 a 0, en Sidney. Es, además, la vigente campeona mundial femenina en las categorías Sub 17, Sub 20 y Mayor, algo que nadie había obtenido hasta el momento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Y España, otra vez, cerró el círculo. Como en 2010 en Sudáfrica lo consiguieron los hombres, este domingo logró su primer título en el Mundial femenino al quedarse, con sufrimiento, con la victoria sobre Inglaterra, actual campeón europeo, por 1 a 0, en Sidney. Es, además, la vigente campeona mundial femenina en las categorías Sub 17, Sub 20 y Mayor, algo que nadie había obtenido hasta el momento.

La trilogía empezó el 28 de agosto de 2022, cuando la Selección española se colgó el oro en el Mundial Sub 20 de Costa Rica, tras superar por 3-1 a Japón con un tanto de Inma Gabarro y un doblete de Salma Paralluelo, protagonista indiscutible también del título absoluto en Australia y Nueva Zelanda, donde fue elegida la Mejor jugadora joven. También en ese año, pero el 30 de octubre, la 'Roja' consiguió su segundo Mundial Sub 17 en Mumbai (India), tras imponerse en la final a Colombia por 1-0 con un gol en contra de Ana Guzmán.

Con arbitraje de la estadounidense Tori Penso, fue la 'Roja' la que dominó el primer tiempo y pudo encontrar la ventaja a partir de una gran jugada colectiva que derivó en un zurdazo cruzado de Olga Carmona. En el complemento, la historia se pudo haber liquidado cuando Jenni Hermoso ejecutó un penal sancionado a través del sistema VAR, pero la arquera Mary Earps detuvo el remate sobre el palo izquierdo.

Eso le dio esperanza a las inglesas, que fueron hasta el final pero no pudieron con la seguridad de la arquera española Cata Coll.

Inglaterra, dirigido por la neerlandesa Sarina Wiegman, se quedó a las puertas de un doblete histórico ya que venía de conquistar la Eurocopa 2022.

En la novena edición de los Mundiales Femeninos de la FIFA, hay un nuevo campeón en el torneo que se jugó por primera vez en dos países sede y con la participación de 32 seleccionados.

Luego de nueve Mundiales, Estados Unidos es el más ganador con cuatro títulos (1991, 1999, 2015 y 2019), Alemania suma dos (2003 y 2007) y Japón (2011) junto a Noruega (1995) tienen uno cada uno.

El partido

Las dos selecciones salieron con ímpetu al terreno de juego, con ligero dominio de las inglesas, que sacaron el primer remate directo en el minuto cinco, y que 10 minutos después tuvieron un remate al travesaño.

Pero España no se quedó atrás y, en el minuto 11, una jugada de Salma Paralluelo estuvo cerca de convertirse en gol.

 

 

 

 

 

Las inglesas, con una parte baja sólida comandada por Millie Bright, se multiplicaban por impedir el enlace del mediocampo español con el juego explosivo de Salma Paralluelo, una amenaza constante.

España apostó al juego de control de Aitana Bonmatí Jennifer Hermoso para conectar al frente con su línea de ataque.

Inglaterra, en cambio, centró su juego en la solidez defensiva y los pelotazos largos en busca de las delanteras de Alessia Russo y Lauren Hemp.

El equilibrio se rompió cuando Teresa Abelleira recuperó un balón por la banda derecha y cruzó a la izquierda donde Caldentey sirvió a la corrida de Carmona para poner el 1-0 con un zurdazo cruzado.

La incisiva lateral izquierda ya había anotado el gol que le dio a España el triunfo ante Suecia en la semifinal del martes pasado en Auckland.

Antes del tanto, un joven invadió el terreno de juego con una camiseta de protesta contra el presidente ruso Vladimir Putin.

Con el resultado a su favor, España tuvo la calma para manejar el juego con su pasabolas y cortando las conexiones de las "Leonas".

Inglaterra intentó retomar la iniciativa en los minutos finales del primer tiempo, aunque España tuvo una mejor ocasión de aumentar el marcador en un remate desviado de Paralluelo.

Para el segundo tiempo, la entrenadora inglesa Sarina Wiegman envió al campo a Lauren James y Chloe Kelly, buscando conformar un rápido tridente ofensivo junto a Lauren Hemp.

Esta última protagonizó la primera llegada seria de Inglaterra en las segunda parte al rematar desviado un centro desde la derecha.

Sin embargo, el control de la pelota seguía siendo de España.

En el minuto 64 el partido se frenó para verificar un penal contra Inglaterra, que fue adjudicado tras revisión del VAR por una mano dentro del área. El disparo de Hermoso fue detenido por la arquera Mary Earps.

Esa acción pareció inyectar de ánimos a las inglesas, que intensificaron sus ataques, aunque sin mayor puntería frente a la portera Cata Coll. 

La entrada de la Balón de Oro Alexia Putellas al cierre del partido permitió a España retomar el control de las acciones.

El coro de "sí, se puede" acompañó a las españolas en la recta final del partido hasta la victoria que les dio el campeonato.

PUBLICIDAD