¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
12 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Grooming: contactaba a una niña chilena y lo detuvieron

El acusado es un hombre mayor de edad, de la zona sur de la capital salteña. Contactó a una menor de 12 años por Instagram. Le pedía imágenes suyas.
Miércoles, 23 de agosto de 2023 02:27

Un hombre mayor de edad acusado de grooming (acoso sexual de una persona adulta a un menor de edad por medio de Internet) en perjuicio de una niña, fue detenido durante un allanamiento realizado ayer, en un barrio ubicado en la zona sur de la capital salteña. La víctima tiene 12 años y es de nacionalidad chilena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre mayor de edad acusado de grooming (acoso sexual de una persona adulta a un menor de edad por medio de Internet) en perjuicio de una niña, fue detenido durante un allanamiento realizado ayer, en un barrio ubicado en la zona sur de la capital salteña. La víctima tiene 12 años y es de nacionalidad chilena.

La investigación se inició en el país trasandino hace unos meses, luego de que las autoridades fueran alertadas mediante un sistema de reportes que dan avisos sobre las actividades en la red, acerca de una persona mayor de edad que estaba contactando a una menor de chilena para pedirle imágenes suyas, atentando de esta forma contra su integridad sexual.

Se supo que el primer contacto que hizo el hombre con la niña fue a través de la red social Instagram, lo cual es muy común en este tipo de casos y luego pasó a WhatsApp. Formaban parte de un grupo en el que había intercambio de material.

Intervino Interpol

En consecuencia, las autoridades se contactaron con los padres de la niña. De la primera investigación surge que el "groomer", es decir, la persona que estaba del otro lado de la pantalla cometiendo el delito, estaba en Salta. Por ende, el caso fue derivado a la Interpol.

"Hoy en día los delitos no conocen de fronteras. La transnacionalidad de los delitos que se cometen en la web hace que se presenten estos escenarios, no solo interprovincialmente sino también entre países. Es así que finalmente llegan a mí las actuaciones hace tres meses", explicó a El Tribuno la fiscal penal especializada en ciberdelincuencia, Sofía Cornejo.

En consecuencia, se ahondó en el perfil del sospechoso en las redes sociales. Finalmente se logró identificarlo con nombre y apellido, aunque estos datos no fueron dados a conocer para preservar la investigación.

Ayer, por la mañana, se concretó el allanamiento del domicilio del investigado. Fue detenido y se le secuestraron diversos dispositivos de almacenamiento de datos, entre ellos, teléfonos celulares que serán peritados. Al cierre de esta edición se aguardaba el control de legalidad de la detención ante un juez de Garantías y la audiencia de imputación por el delito de grooming en la Fiscalía.

Hasta cuatro años

El artículo 131 del Código Penal Argentino establece que será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

Además, se supo que hay otros dos casos de grooming que tienen como víctimas a niñas salteñas y que actualmente están bajo investigación en Perú, ya que el "grooomer" reside allí.

A la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal de Salta llega al menos una denuncia por día de este tipo de casos. Por tal motivo, decidieron salir a los colegios a proporcionar charlas de prevención y concientización.

"Tratamos de explicarles a los chicos cuáles son los riesgos, con qué deben detener cuidado, en qué consiste el delito, ya que ellos son quienes tienen, en definitiva, el poder de decir basta, cerrar la computadora, apagarla y pedirle ayuda a los adultos", sostuvo la fiscal Cornejo.

Y añadió: "A los padres uno les da un montón de consejos que son los básicos, los de siempre y que todos sabemos cuáles son: poner control parental en los dispositivos, charlar con sus hijos, explicarles que no pueden hablar con extraños, que internet no es lo que parece, ya que nos otorga un anonimato a todos y que permite que una persona finja ser de la misma edad que el niño cuando en realidad es mayor, pero la realidad es que los que tienen que saber esto son los niños".

"Nosotros como padres, obviamente, siempre debemos controlar, recomendar, pero no es posible estar las 24 horas vigilando a los chicos y si realmente pasan estas cosas, muchas veces, aunque los padres estén con mucho cuidado, no se darán cuenta. Entonces son nuestros niños los que tienen que estar conscientes de los riesgos, peligros y que sepan que cuentan con nosotros ante cualquier situación extraña que se les presenta en la red", dijo.

Mediante videojuegos

Los videojuegos son actualmente el escenario en el que más operan los ciberdelincuentes para captar niños y niñas víctimas y cometer delitos sexuales contra ellos. Atrás quedó el uso de la red social Facebook, por ejemplo. Actualmente los chicos se vuelcan más a los videojuegos y las redes sociales Instagram y Tik Tok.

"En juegos como PlayStation, Roblox, Free Fire, los niños están muy metidos y no se dan cuenta por ahí de los riesgos que están corriendo al vincularse con un supuesto jugador que dice tener la misma edad de ellos y que les ofrece, por ejemplo, diamantes, pertenecer al clan, subir de categoría. Pasan del escenario del videojuego a intercambiarse el número de WhatsApp y ahí ya empieza a ser otro el vínculo, entonces los chicos tienen que estar atentos a esas situaciones", destacó.

"La dinámica del delito hoy cambió completamente con lo que son las nuevas reglas del juego que nos presenta Internet y que tienen que ver con que no hay fronteras; el anonimato es masivo. Eso hay que tener siempre en cuenta, estar atentos y tener cuidado", finalizó la fiscal especializada en ciberdelincuencia, Sofía Cornejo.

Cómo prevenir

- Dar a los niñas, niños y adolescentes herramientas para distinguir entre el mundo virtual y el mundo real.

- Reforzar que más allá de la confianza y la amistad que se haya generado, las personas desconocidas con las que se relacionan por medio de internet siguen siendo desconocidas.

- Explicar que es muy fácil abrir un perfil con datos falsos.

- No facilitar información o imágenes comprometedoras por medios electrónicos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD