¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos ganaron el concurso de radio "La voz es tuya" 2023

El spot ganador fue realizado por adolescentes del secundario Juana Azurduy, basado en las "fake news".
Lunes, 18 de septiembre de 2023 02:09

El colegio secundario N° 5059 "Juana Azurduy de Padilla" participó del concurso para radios escolares 2023 "La voz es tuya. Que no te confunda la desinformación", y obtuvo el primer Lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El colegio secundario N° 5059 "Juana Azurduy de Padilla" participó del concurso para radios escolares 2023 "La voz es tuya. Que no te confunda la desinformación", y obtuvo el primer Lugar.

El evento se desarrolló en las instalaciones de Radio Nacional y contó con la presencia del vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Dr. Gustavo López y de toda la comisión evaluadora.

En la transmisión se dieron a conocer los resultados de los spots ganadores y de los que obtuvieron menciones especiales.

El spot ganador fue realizado por alumnos del ciclo básico de ambos turnos de la Institución. Contaron con el acompañamiento de las docentes: Tania Sosa, Verónica Hilario, y Brenda Zilli.

La profesora Verónica Hilario explicó que esta iniciativa nació cuando la directora Claudia Coronel nos propuso que desde el área de ética participemos de este concurso nacional.

La convocatoria era para todas las instituciones educativas del país que tuvieran radio escolar y la escuela de frontera Juana Azurduy trabaja con su propio medio radial.

"El tema propuesto fue fake news, informaciones falsas que circulan en las redes sociales. Específicamente era un spot para radio utilizando la mayor cantidad de elementos de la radiodifusión", explicó la docente.

No fue difícil entusiasmar a los alumnos de 1º y 2º, "pusimos la creatividad de los alumnos para que ellos decidan sobre qué iban a hablar. Debíamos trabajar en una propaganda informativa utilizando todos los recursos de la radio, sonidos, silencios, diferentes voces, pero sin imagen".

Los alumnos que participaron son: Noemí Rueda, Andrea Maza, Nazareno Ruiz Flores, Braian Guzmán Calisaya, Georgina Moscoso, Sara Jaquelin Bejarano, Emilse Yamile Cazón, Luciana Candela Villalba, Victoria Donaire y Elvis Jairo Martínez.

Los organizadores establecieron como premio una placa conmemorativa y que el spot ganador se difunda en todas las radios nacionales del país, dure menos de 60 segundos, que sea llamativo y que participen los alumnos de la institución. Hilario remarcó la colaboración del comunicador Emanuel Barboza, que orientó a los alumnos para que ellos pudieran elaborar el producto final.

La docente Verónica Zili explicó que lo primero que hicieron fue buscar un tema que afecte directamente a los adolescentes, inmediatamente surgió la inquietud de trabajar sobre ESI (Educación Sexual Integral). "Planteamos los diálogos, cada uno tuvo su tarea, teatralizaron el guión y utilizamos el celular para finalizar el trabajo". El spot tiene una duración de 60 segundos, el diálogo se sitúa en un contexto escolar donde se hablan temas relacionadas con el embarazo, métodos anticonceptivos, al final remarcan que la información oficial se debe buscar en la página del Ministerio de Salud de la Nación o consultar a un profesional.

Las docentes remarcaron el desafío de realizar este trabajo y expresaron el orgullo por los resultados obtenidos.

Radios escolares 2023

El Ente Nacional de Comunicaciones -Enacom- a través de su programa de Alfabetización en Medios y TIC (resol. Enacom 1705/2021), junto al Ministerio de Educación de la Nación, Conacai, el ISER, Radio Nacional y la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas -Aruna-, con el auspicio de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco, convocaron a participar de la primera edición 2023 del certamen participativo "La voz es tuya: Que no te confunda la desinformación".

El objeto de desarrollar las acciones tendientes a concientizar a niños, niñas y adolescentes sobre el uso seguro, reflexivo, creativo, crítico y responsable de los medios de comunicación y las TIC, implementa este concurso con el fin de promover la voz de los/as niños/as y adolescentes y su mirada sobre temas y conflictos que atraviesan actualmente a la sociedad, y de esta manera generar conciencia sobre los efectos que provoca en la ciudadanía algo tan crucial como la desinformación.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD