¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Devolución del IVA en Salta: buscan que más almacenes se sumen

De a poco en los barrios vuelve el uso del posnet. La Cámara de Comercio trabaja para que más locales puedan operar con tarjeta de débito.
Martes, 26 de septiembre de 2023 00:00

En Salta buscan que más almacenes, drugstore y otros comercios barriales realicen las operaciones con posnet. Es que la devolución del IVA se hace con las compras con tarjeta de débito. El beneficio empezó a aplicarse la semana pasada, pero más de uno no pudo ver ese reintegro en su cuenta. El motivo: pagó con otros medios, como efectivo, transferencias o billeteras virtuales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta buscan que más almacenes, drugstore y otros comercios barriales realicen las operaciones con posnet. Es que la devolución del IVA se hace con las compras con tarjeta de débito. El beneficio empezó a aplicarse la semana pasada, pero más de uno no pudo ver ese reintegro en su cuenta. El motivo: pagó con otros medios, como efectivo, transferencias o billeteras virtuales.

No obstante, de a poco, en los barrios los almaceneros, carniceros y verduleros empezaron a escribir en las pizarras "Se devuelve el IVA", "Comprá aquí sin IVA", "Si comprás aquí te reintegran el IVA". Los vendedores aseguraron que la gente empezó a consultar cómo es la operación y volvieron incluso a utilizar la tarjeta de débito, que estaba siendo desplazada por la transferencia bancaria.

El posnet, clave

"Queremos ayudar a los comercios a que consigan el posnet, para que no queden afuera de este sistema" y destacó dicha necesidad de incluirlos a largo plazo porque seguramente esta medida pasará a luego de diciembre", afirmó Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

El titular de la entidad indicó que junto al Gobierno provincial y el Banco Macro analizan cómo llegar a esos pequeños comerciantes. Remarcó que la implementación es fácil. "El comercio tiene un CUIT vinculado a venta de mercaderías, y con un posnet bancarizado es suficiente". Destacó que de esta forma la mayoría de los productos serían alcanzados por la devolución del impuesto.

El planteo de Massa

El domingo, cuando el candidato a Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, dio una entrevista a El Tribuno, puso el foco en los comercios que operan con posnet para la devolución del 21 por ciento del IVA. "Cada salteño que va y compra con su tarjeta de débito, a las 48 horas cobra el 21% de lo que gasta. Tenemos mercados, supermercados y algunas verdulerías que están usando el posnet. Yo lo invito a que con El Tribuno recorra las carnicerías a ver si están usando el posnet o no", señaló en la nota.

Quienes podrán gozar de la devolución del impuesto son los trabajadores registrados que cobren menos de 708 mil pesos, monotributistas que no tengan ingresos extras, jubilados y pensionados que cobren menos de seis salarios mínimos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.

"Poca plata"

Herrera destacó la medida en un contexto en el que las ventas venían en baja, con consumos de necesidades básicas que se financiaban con tarjeta de crédito, o modificaciones de consumo como "pasar a segundas marcas". Si bien aseguró que tiene adherencia, lamentó que se anunció luego del 15 de septiembre, cuando la gente "ya no tenía plata en las cuentas, mucha gente ya había sacado dinero para pagar deudas", por lo que, indicó, "sospecha" que se percibirá más aún desde octubre.

Herrera indicó que hay muchas consultas de parte de los consumidores de los cuales muchos ya percibieron la devolución del IVA en productos de primera necesidad.

A nivel nacional

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, destacó las medidas destinadas a "poner más dinero en el bolsillo de la gente" y que en ese marco, durante el fin de semana se alcanzó un récord en la devolución del IVA. "Al viernes pasado se habían devuelto a 3,3 millones de personas cerca de $ 7.700 millones. Cuando terminemos de procesar lo del fin de semana, veremos que fue un récord", dijo Michel en declaraciones radiales.

 

PUBLICIDAD