¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El turismo espera que se abran más mercados con el nuevo aeropuerto

El sector espera que más destinos internacionales se sumen a la oferta turística local. Las nuevas obras le darán una importante a la estación aérea que la consolidará en el norte argentino.
Martes, 26 de septiembre de 2023 02:11

Con las obras de remodelación y ampliación que se están realizando en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, Salta tendrá una de las estaciones aéreas más grandes del país. Después de que finalicen las obras, la terminal internacional tendrá más de 15 mil metros cuadrados, solamente superada por los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con las obras de remodelación y ampliación que se están realizando en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, Salta tendrá una de las estaciones aéreas más grandes del país. Después de que finalicen las obras, la terminal internacional tendrá más de 15 mil metros cuadrados, solamente superada por los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque.

Con una inversión total de más de 17 mil millones de pesos, el aeropuerto local también resalta entre las estaciones aéreas del país que mayores inversiones tienen previstas hasta mediados de 2025.

Actualmente la terminal aérea está ubicada en una superficie 208 hectáreas y cuenta con una aeroestación de 7.600 m2. Las principales intervenciones se realizarán en el área pública, check in, sectores de control, embarque y arribos.

Gustavo Di Mecola, un empresario ligado al sector del turismo, expresó a El Tribuno que las obras que se están realizando en el aeropuerto local van a "motorizar" la economía turística en el futuro de la provincia.

"Como empresario del sector, recibo con mucha satisfacción y esperanza el comienzo de la obras del aeropuerto. De esta forma, el sector público puede planear la búsqueda y el ofrecimiento a nuevas compañías aéreas para que lleguen a Salta. Utilizando esta misma lógica, las empresas privadas al mismo tiempo pueden salir a buscar nuevos mercados", remarcó.

Las obras de refacción, modernización y ampliación de servicios iniciadas en el aeropuerto de Salta se licitaron en enero último. El proceso se adjudicó el mes pasado a la empresa Procon Constructora por $16.933.097.857. La contratista tiene un plazo de 25 meses para completar las refacciones con las que la actual terminal sumará otros 6.000 metros cuadrados (cerca de un 65% más de superficie construida).

"De esta forma se ve un futuro turístico prometedor porque la conectividad es clave para que el destino siga creciendo, pero para eso hay que tener la infraestructura que acompañe las necesidades de las nuevas demandas y exigencias del mercado. Con estas nuevas obras en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, esta acorde a los tiempos que corren y futuros", destacó el empresario.

El aeropuerto de Salta tuvo el mes pasado 1.846 operaciones de aviones, entre las cuales 943 fueron de vuelos comerciales de cabotaje (un 38% más que en agosto de 2022). Entre enero y agosto hubo un 20% más de vuelos que el igual período del año pasado.

"Los aeropuertos que tienen mayor y mejor infraestructura son más visualizados a nivel nacional e internacional. Esto facilita mucho a la hora de la toma de decisiones qué destino elegir para el turismo convencional como el turismo corporativo. Otro segmento del mercado que ve y busca lugares con aeropuertos con buena conectividad, infraestructura y seguridad es el de congreso y convenciones, que por supuesto es uno de los segmentos que más derrame económico deja en la provincia", remarcó.

El proyecto que se encuentra en las etapas iniciales de ejecución en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes contempla la construcción y refuncionalización de unos 15.250 metros cuadrados en cinco etapas. Estas incluirán un nuevo portal de acceso, un nuevo edificio técnico, la refuncionalización de la vialidad, un nuevo edificio de correo y de cargas y nuevas paradas de colectivos, además de las remodelaciones, ampliaciones y nuevos equipamientos previstos en la terminal de pasajeros.

Juan Lucero, presidente de la Cámara de Turismo, expresó que desde el sector estaban esperando esta obra para que Salta tenga la reforma en su aeropuerto.

"Es una gran obra que va a cambiar muchísimo el turismo en Salta, ya que va a dar un impacto muy positivo porque vamos a poder empezar a atraer vuelos internacionales, muchos más de los que tenemos hoy. Vamos a poder llegar a pensar en ser un HUB de distribución para el norte, así que todo esto es muy positivo. El impacto en el turismo va a ser sumamente positivo, va a ayudar muchísimo y vamos a tener un impacto de vuelos internacionales que lo venimos necesitando", remarcó.

Lía Rivella, presidenta de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, en diálogo con El Tribuno remarcó que para acompañar un crecimiento en el sector del turismo se necesitaba una infraestructura adecuada. "Es importante para los turistas tener un mejor aeropuerto con la comodidad que corresponde, pero también que se hagan etapas para no cerrarlo es clave para el crecimiento de la provincia en general, para la actividad aerocomercial y para el turismo en particular", expresó la empresaria.

Lía Rivella remarcó que con las obras en el aeropuerto, pensando en los mercados internacionales, Salta va a tener mayor y mejores condiciones para los pasajeros que pondrá a la provincia en una muy buena posición de ingreso al país por el norte y descomprimir el resto de los aeropuertos internacionales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD