¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El oficialismo convirtió en ley los cambios en el Impuesto a las Ganancias

La oposición reclamó que perjudicará a las provincias. La iniciativa se aprobó por 38 votos a favor y 27 en contra. 
Jueves, 28 de septiembre de 2023 15:32

El oficialismo, apoyado por el peronismo disidente y fuerzas provinciales aliadas, sancionó anoche el proyecto de ley que elimina la cuarta categoría del impuesto a las ganancias a partir del año próximo, propuesta impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial del kirchnerismo, Sergio Massa.

La votación concluyó positiva por 38 votos a favor y 27 en contra. Tal como ocurrió la semana pasada, cuando el proyecto fue aprobado por la Cámara Baja, dirigentes de la CGT, como Pablo Moyano, celebraron en los palcos la sanción de la iniciativa. Hoy la central obrera realizará frente al Congreso un acto para celebrar la nueva ley.

La medida dejará fuera del alcance del tributo a más de 800.000 trabajadores, al fijar un nuevo impuesto que tributarán aquellos que ganen más del equivalente a 15 salarios mínimos vital y móvil. Tras la reunión celebrada esta semana en el Ministerio de Trabajo, que actualizó el valor de ese ingreso, ese piso quedaría cerca de los dos millones de pesos.

La iniciativa mereció el rechazo de la totalidad del interbloque de Juntos por el Cambio y de la peronista Alejandra Vigo (Córdoba), esposa del gobernador Juan Schiaretti, quien se declaró un enérgico opositor de la medida por el impacto que tendrá en los fondos que se coparticipan con las provincias.

"Acá le debemos a cada santo una vela, pero encima decidimos bajar algunos impuestos. Es una tremenda irresponsabilidad en medio de la tormenta perfecta que estamos teniendo. Esto va a empujar a una hiperinflación que podría dar pie a la locura de la dolarización", sentenció Eduardo Vischi (UCR-Corrientes).

"Han convertido a la Argentina en Venezuela y ahora quieren tapar el cielo con las manos", aseguró, por su parte, Juan Carlos Romero (Salta).

El radical correntino avanzó un casillero más y apuntó sus dardos al ministro candidato. "Creerle a Massa es casi una cuestión de enfermedad, porque creerle a una persona que miente permanentemente es masoquista", dijo en dirección a la bancada oficialista.

Según explicó el miembro informante del oficialismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra (La Rioja), el texto impulsado por el ministro de Economía crea un nuevo gravamen sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vital y móvil (SMVM), con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% al 35%.

Además, el proyecto establece la creación de un nuevo "impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros". De esta forma, quienes obtengan esos mayores ingresos tendrán derecho a deducir únicamente, en concepto de mínimo no imponible, la suma equivalente a 180 salarios mínimos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD