¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para Kiev, drones rusos cayeron en Rumania; Bucarest lo niega

Los dichos del portavoz ucraniano, Oleg Nikolenko, fueron desmentidos de forma "categórica" por el Ministerio de Defensa rumano a través de un comunicado.
Lunes, 04 de septiembre de 2023 21:53

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, afirmó ayer que algunos de los drones con los que Rusia atacó durante la noche del domingo el distrito ucraniano de Izmaíl, fronterizo con Rumanía, cayeron y explotaron en suelo rumano y por lo tanto en territorio de la OTAN.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, afirmó ayer que algunos de los drones con los que Rusia atacó durante la noche del domingo el distrito ucraniano de Izmaíl, fronterizo con Rumanía, cayeron y explotaron en suelo rumano y por lo tanto en territorio de la OTAN.

No obstante, el Ministerio de Defensa rumano negó de forma "categórica" en un comunicado que el ataque ruso alcanzara su territorio. "En ningún momento los medios utilizados por la Federación Rusa han generado amenazas militares directas al territorio nacional o a las aguas territoriales de Rumanía", dice la nota rumana.

Poco antes el portavoz de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, había publicado en Facebook el siguiente comunicado.

"Según información del Servicio de Fronteras de Ucrania, durante el ataque masivo de Rusia en la zona del puerto de Izmaíl, drones Shahed rusos cayeron y detonaron en territorio rumano", dijo Nikolenko en referencia a los drones kamikaze de diseño iraní que utiliza Rusia para atacar Ucrania.

Nikolenko agregó que estos hechos serían "otra confirmación de que el terrorismo ruso" supone "una amenaza grave no solo para la seguridad de Ucrania, sino para la seguridad de países vecinos, incluidos los de la OTAN".

Rumanía y Polonia -ambos países vecinos de Ucrania y miembros de la OTAN- ya han negado en otras ocasiones que misiles rusos cayeran en su territorio como denunciaba Kiev.

Un ataque ruso contra el territorio de un país de la OTAN podría obligar a la Alianza a plantearse activar su artículo 5, por el que los países miembros se comprometen a considerar como un ataque contra su territorio cualquier acción contra otro país miembro.

Expectativa turca

Saliendo del plano estrictamente militar, ayer fue también importante la reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien le recalcó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que no va a reanudar, de momento, el acuerdo del grano porque Occidente sigue bloqueando el acceso de los productos agrícolas y fertilizantes rusos al mercado internacional y no hay una escasez de alimentos.

"No estamos en contra de este acuerdo, estamos dispuestos a retomarlo inmediatamente, tan pronto como se cumplan las promesas" hechas a Rusia para permitir la exportación de sus productos, reiteró Putin en una rueda de prensa tras reunirse con Erdogan.

El mandatario volvió a acusar a Occidente de negarse a eliminar las sanciones a la exportación del cereal y fertilizante rusos, a la maquinaria agrícola y los repuestos, a la logística y al flete, los seguros y los servicios bancarios.

Ello pese a que Erdogan le había presentado nuevas propuesta elaboradas junto con la ONU para reconectar la filial del banco agrícola ruso al SWIFT y desbloquear los activos congelados de las empresas rusas que producen fertilizantes en Europa. "Creemos que los puntos que faltan deben resolverse y el acuerdo continuará. Soy optimista", dijo el presidente turco.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD