¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La estrategia que nos hace falta

Sabado, 09 de septiembre de 2023 21:56

Cuando nos preguntamos si Salta tiene o no potencial, lo primero que debemos hacer es tener en claro que significa el término "Potencial". Fundamentalmente se relaciona con la idea de posibilidad de desarrollo, entonces la pregunta nos lleva a responder cuál es el potencial de Salta en términos de las posibilidades de desarrollo en diversos ámbitos, entre ellos el económico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando nos preguntamos si Salta tiene o no potencial, lo primero que debemos hacer es tener en claro que significa el término "Potencial". Fundamentalmente se relaciona con la idea de posibilidad de desarrollo, entonces la pregunta nos lleva a responder cuál es el potencial de Salta en términos de las posibilidades de desarrollo en diversos ámbitos, entre ellos el económico.

Aquí vale hacer un señalamiento puntual:

Salta está en la Argentina y, como el país, necesita una perspectiva de largo plazo que nos permita entender el decepcionante panorama actual y detectar las oportunidades y obstáculos que nos presentan el presente y el futuro.

Cada crisis que ha sufrido el país, y por la que ha venido desbarrancándose se caracterizan por el retraso cambiario y restricción de divisas; a esto se sumaron desequilibrios fiscales, monetarios y excesivo endeudamiento.

Una estrategia de largo plazo debe garantizar desarrollo sostenible, dinamismo económico, generación y calidad del empleo e inclusión social.

Si desaprovechamos a los sectores dinámicos de la economía, en condiciones de competir los mercados internacionales y de apuntalar las exportaciones y el crecimiento económico, seguiremos tropezando infinitamente con la misma piedra.

Hay que cambiar el chip.

Una estrategia de desarrollo basada en la industria de bienes de consumo, énfasis en el mercado interno y anteponiendo el consumo sobre la inversión, destruye el consumo, destruye la inversión, pierde mercados y genera pobreza y desempleo. Los países y las provincias se desarrollan con el aumento sostenido de la productividad sistémica, que es la clave de la competitividad de la economía.

El país, y con él, Salta, necesitará

* Un nuevo marco institucional para que el Estado ofrezca garantías de la seguridad jurídica y aliente la actividad sin confundir "ingresos, capital y ganancia" como ocurre hasta ahora

* Un plan de infraestructura adecuado a esos fines

* Un sistema de incentivos para la expansión de los sectores productivos más competitivos

* Un giro de 180 grados en nuestra política exterior, incluido la integración regional y la proyección en los mercados mundiales.

Vale decir, Salta necesita una estrategia federal para lograr, junto con todas las provincias, la real posibilidad desarrollarse con autonomía.

Nuestro futuro

Más allá de entrar en la investigación de indicadores que pueden medir con mayor precisión el grado del potencial de la provincia, un primer ejercicio es reflexionar sobre los recursos de que se dispone, hacer un inventario cualitativo que permitirá tener una primera evaluación global sobre dichas posibilidades.

Para graficar la idea, cuando uno piensa que tal o cual persona tiene o no futuro, generalmente nos referimos a su preparación intelectual obtenida o en curso, su estado físico, referido a la salud, los recursos con que cuenta y sobre todo en evaluar sus oportunidades. Y este punto es crucial: donde hay éxito, muchos jóvenes migran de sus lugares de residencia en busca de esas oportunidades. Si no hay oportunidades, no habrá éxito ni se podrá contener a los jóvenes.

Realizado ese paralelismo, vemos que Salta es una de las provincias mineras más pujantes de la Argentina, viene creciendo en inversión, exploración y exportaciones en minería, principalmente en tres grandes recursos, uranio, litio y plata, aunque también con explotación de oro.

Entonces, en términos de recursos, Salta tiene una minería importante, hay petróleo, es productora de alimentos, con ganadería y agricultura de calidad, tales como cultivo de tabaco, cítricos, caña de azúcar y más, tiene producción vitivinícola, cuenta con vinos de alta calidad y los más altos del mundo, con biodiversidad en la región de las yungas, con especies de flora y fauna únicas, tiene la Reserva Natural Laguna Brava: un área de conservación con aves y fauna silvestre. Con clima y paisaje variado que genera posibilidades de producción y explotación turística. A modo de inventario podemos resumir los recursos de la siguiente manera:

1. Paisajes Naturales:

* Valles Calchaquíes: Valles con paisajes imponentes y pueblos encantadores.

* Quebrada del Río de las Conchas: Un cañón con formaciones rocosas únicas y coloridas.

* Parque Nacional Los Cardones: Hogar de cactus gigantes y una gran biodiversidad.

* Parque Nacional El Rey: Conserva una selva de yungas.

2. Montañas y Cumbres:

* Cerro San Bernardo: ofrece una vista panorámica de la ciudad de Salta.

* Sierra de las Quijadas: Ideal para la práctica de senderismo y escalada.

* Es Portal de los Andes.

3. Ríos y Lagos:

* Río Bermejo: Ofrece oportunidades para la pesca y deportes acuáticos.

* Dique Cabra Corral: Embalse que brinda opciones para el turismo náutico.

4. Flora y Fauna:

* Biodiversidad en la región de las yungas, con especies de flora y fauna únicas.

* Reserva Natural Laguna Brava: Un área de conservación con aves y fauna silvestre.

5. Cultura y Patrimonio:

* Ciudad de Salta: Un importante centro cultural con arquitectura colonial.

* Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM): Exhibe las momias de los Niños de Llullaillaco.

* Carnaval de Orán: Una de las festividades más destacadas de la provincia.

6. Producción Agrícola:

* Viñedos y Bodegas: Salta es conocida por su producción de vinos de alta calidad y altura.

* Cultivo de tabaco, cítricos, caña de azúcar y más.

7. Recursos Minerales:

* Yacimientos minerales, como el litio en el Salar del Hombre Muerto, cobre, oro, boratos, y reservas hidrocarburíferas.

8. Turismo Aventura:

* Oportunidades para el trekking, ciclismo de montaña, parapente y rafting.

9. Gastronomía:

* Comida regional, como las empanadas salteñas y platos a base de carne de llama.

10. Folklore y Tradiciones:

* Música y danzas folklóricas, como la zamba y la chacarera.

11.Turismo Religioso:

* Peregrinación al Santuario de la Virgen del Cerro en Salta.

12.Economía:

* Agricultura, especialmente Porotos, maíz, soja, garbanzo, otros granos, cítricos, tabaco, chía y sésamo y azúcar;

* Ganadería: Un rodeo de, aproximadamente, 1,5 millones de cabezas es un indicio más que elocuente.

* Minería: Una masa de recursos en pleno proceso de explotación y que pueden ser fuente de una revisión de nuestra manera de entender, utilizar y desarrollar la tecnología.

13. Educación y Cultura: Varias instituciones educativas y culturales en la ciudad de Salta, tales como la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta.

Estos son algunos de los principales recursos y podría seguir la lista como así también revisar en que se debe mejorar y fortalecer, como por ejemplo en la mejora de las vías de comunicación.

Las otras dimensiones

O sea que en términos de potencial en el eje de recursos la Provincia está bien, y puede mejorar aún más. Hay que analizar las otras dimensiones tales como la de oportunidades y lo referido al saber.

En cuanto a las oportunidades, Salta es la única provincia que limita con tres países. Chile, Bolivia y Paraguay, cuenta con un aeropuerto internacional que está a dos horas y media de vuelo del aeropuerto de Lima, del cual se puede hacer múltiples conexiones a todo el mundo, mientras que Buenos Aires está a cinco horas de vuelo a Lima, es decir podríamos tener salida directa y es por eso que antes de la pandemia teníamos vuelos a Lima, Bolivia y Panamá, que es otro de los importantes aeropuertos de conexión.

Analizando la dimensión de saber, es donde debemos fortalecernos, mejorar drásticamente en todo lo que respecta a capacitación para aprovechar los recursos, tanto fortaleciendo el conocimiento para la actividad laboral, como para la atención adecuada a la altura del turismo internacional, es necesario siempre y de manera sostenida fortalecer la cultura del trabajo, el enriquecimiento de la capacidad intelectual, aprovechar que se cuenta con universidades y centros culturales.

Nuevamente aparece el Triángulo de Sábato y Botana que nos invita a la reflexión del trabajo conjunto entre los sectores educativos, gubernamentales y productivos como esfuerzo estratégico para el desarrollo de la región.

El gobierno tiene la responsabilidad de aprovechar los recursos de la provincia, fomentar la actividad productiva e impulsar conjuntamente con las universidades la transferencia tecnológica y la capacitación del recurso humano.

PUBLICIDAD