¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
13 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cumplió 144 años el emblemático Hotel Termas de Rosario de la Frontera

Fue el primer balneario del país y, a su vez, el impulsor del turismo termal en Argentina. Celebró su aniversario el pasado 1 de abril. 
Miércoles, 03 de abril de 2024 15:41

A lo largo de los años, grandes figuras de la política, como los expresidentes Sarmiento, Avellaneda y Roca, pasaron por el hotel y pernoctaron allí. En 1880 se convirtió en el primer balneario del país y,  a su vez, de acuerdo a las investigaciones del historiador rosarino Carlos Jesús Maita, "fue el impulsor del turismo termal en Argentina". 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A lo largo de los años, grandes figuras de la política, como los expresidentes Sarmiento, Avellaneda y Roca, pasaron por el hotel y pernoctaron allí. En 1880 se convirtió en el primer balneario del país y,  a su vez, de acuerdo a las investigaciones del historiador rosarino Carlos Jesús Maita, "fue el impulsor del turismo termal en Argentina". 

"El turismo argentino, definitivamente, nace en Rosario de la Frontera, y eso está comprobado que es así. Todo lo demás viene después, es decir los diferentes centros turísticos que se conocen y que son tan famosos hoy en día, pero lo cierto es que todos ellos son posteriores al emprendimiento iniciado por el doctor Palau", relató el historiador y escritor Carlos Jesús Maita, ganador del Gran Premio de Investigación Histórica Palau en 2007. 

Presidentes argentinos

Respecto a los personajes del mundo de la política, mencionó la visita de los expresidentes argentinos. "El Hotel Termas ha tenido tres visitas en especial que han sido muy importantes para el lugar, tres expresidentes con mucha influencia en su época; el doctor Nicolás Avellaneda, Domingo Faustino Sarmiento y el general Julio Argentino Roca. Los tres dejaron su huella", señaló Maita. 

Una visita médica

En su relato detalló que dos presidentes "vinieron por cuestiones de salud, Avellaneda y Sarmiento. Ambos cuando se hospedaron escribieron en el Hotel Termas. Avellaneda escribió una carta a su amigo el escritor Paul Groussac, que era un escritor muy conocido y uno de los más grandes de nuestro país, pese a haber nacido en Toulouse, Francia". 

A su vez, Sarmiento se dedicó a escribir dos artículos, "muy conocidos en la actualidad, donde destaca las potencialidades de las termas de una manera extraordinaria. De hecho, el mismo Sarmiento es testigo de cómo se estaba empezando a gestar el gran Hotel Termas que Palau fundó en 1890 y en 1892 fue a disfrutar de ese hotel el presidente Roca, quien se hizo presente para poder disfrutar de un descanso, ya que su vida política, como todos saben, era muy ajetreada en aquellos tiempos, antes de ser presidente por segunda vez, cuando ya había llevado adelante la famosa Campaña del Desierto". 

Recordó que en la visita de Roca el Hotel Termas "ya se había proyectado hacia el mundo y ese mismo año se inauguró nada menos que el gran Hotel Termas, que ganó un premio de Estados Unidos en la exposición mundial de Chicago". 

Melchora F. de Cornejo 

Es importante resaltar la generosidad de doña Melchora Figueroa de Cornejo. Gracias a ella no tan solo fue posible la fundación de Rosario de la Frontera, al donar terrenos que hoy soy importantes en la ciudad, donde se levantó la iglesia principal, la Biblioteca Popular y la misma plaza central, en cuyos alrededores también está ubicada la comisaría, el edificio municipal y el nuevo Paseo de los Artesanos. De la misma manera, doña Melchora cedió gran parte de sus terrenos en la ahora denominada Finca Termas. 

El historiador, contó: "La influencia para que hoy exista el Hotel Termas fue total y gracias a Doña Melchora Figueroa de Cornejo, ya que ella era la dueña de todo el predio, y es quien le dio la posibilidad al doctor Palau de comenzar a explotar el lugar. Si ella nunca hubiera firmado un contrato de locación y si no hubiera arrendado estas tierras Palau nunca hubiera podido fundar el Hotel Termas ni mucho menos ser explotado turísticamente como en la actualidad. Podemos afirmar que doña Melchora ha sido una figura relevante del turismo argentino". 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD