¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Es hora de planificar una demografía salteña

Sabado, 17 de febrero de 2024 01:41

Argentina: ¿caso irrecuperable? Los mayores recursos tangibles de poder a disposición de un Estado son población, territorio y recursos naturales. En el balance argentino, notoriamente mal en lo primero, desde que apostamos a la inmigración europea para cubrir la falencia poblacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Argentina: ¿caso irrecuperable? Los mayores recursos tangibles de poder a disposición de un Estado son población, territorio y recursos naturales. En el balance argentino, notoriamente mal en lo primero, desde que apostamos a la inmigración europea para cubrir la falencia poblacional.

Las políticas demográficas inexplicablemente nunca fueron prioritarias para las agendas públicas nacional, provincial o municipal. ¿Es más controlable un país con menos personas para alimentar, curar, cuidar, educar, promover, etc.?

La 8ª extensión territorial del mundo (2.780.000 km2, excluyendo el millón largo del Sector Antártico) tiene deficiente población para su tamaño (46.044.703, 31ª del mundo); y encima mal distribuida: casi 1/3 en 13.786 km2. México, 700 mil km2 menor, tiene el triple de habitantes.

Un peligroso vacío en la Patagonia: sus 930.638 km2 (sin contar Sector Antártico) suman 2.257.161 de habitantes (1,47 h/km2), distribuidos en las cinco provincias. Neuquén aumentó su población 29,16% respecto 2010 por el efecto "Vaca muerta". Moraleja: las actividades productivas multiplicadoras facilitan el arraigo poblacional.

Según el portal oficial ttps://www.argentina.gob.ar/pais/poblacion/centros, Salta capital (627.704) ocupa el 7° lugar entre los nueve centros urbanos mayores de 500.000 habitantes, seguida por San Miguel de Tucumán (590.342) y Santa Fe (572.265). En tanto área metropolitana, ocupamos el 8° puesto nacional después de las AM Tucumán-Tafí Viejo y Mar del Plata, pero antes que el Gran Santa Fe. En consecuencia, una precavida política demográfica apuntará a impostergables objetivos estratégicos: 1- radicar población en espacios vacíos; 2- planificar colonización y desarrollo regionales, y 3- redistribuir el poblamiento desmesurado concentrado en áreas saturadas.

Salta subpoblada

Es la 6ª extensión territorial del país (155.488 km2) y 7ª en población (1.441.351 de habitantes), 18,7% más respecto a 2010. Estos datos relevantes nos proyectan nacionalmente, pero no los sabemos aprovechar adecuadamente.

Salta debiera aspirar al doble de habitantes en una década, para afianzar su viabilidad histórica y contribuir al equilibrio de una Argentina partida en tres; y al menos 150.000 en ciudades referenciales para equilibrar el AMS. Córdoba, Santa Fe y Mendoza son lo que muestran, incluidos sus problemas, por la cantidad de habitantes: 3.978.984, 3.556.522 y 2.014.533, respectivamente.

Asimismo, la demografía debiera organizarse considerando la regionalización económica provincial (impracticable sin agrupamientos humanos), apuntando también a regiones vecinas, nacionales e internacionales, en función de nuestra privilegiada posición geográfica.

Los departamentos con mayor población (más de 50.000 habitantes) son -en este orden- Capital, San Martín, Orán, Anta, General Güemes, Cerrillos, Rosario de Lerma y Metán, con distinta superficie y densidad por km2 (por caso, Anta 3,1 habs. y Cerrillos 365,8). Los ocho suman 1.247.908 habitantes, 90% del total provincial. Mala señal. A su vez, los 23 departamentos de la Provincia se dividen en 60 municipios; 13 ubicados en el absorbente Valle de Lerma. Salvo esos, los demás no guardan relación poblacional con sus respectivas superficies.

Replantear el desarrollo

Técnicamente, la palabra "ecúmene" designa a los espacios habitados permanentemente, en este caso, claves para replantear el desarrollo salteño.

El Área Metropolitana Salta incluye los departamentos Capital, Cerrillos, La Caldera y Rosario de Lerma, con 8 municipios; representa el 52% de la población provincial (746.980 hab.) en apenas el 5,4% territorial. Claramente incurrimos en el mismo desatino poblacional que a nivel nacional, sumando las demás descompensaciones socioeconómicas y políticas de inevitable consecuencia.

Hacia el Valle Calchaquí, los 5 departamentos, con 9 municipios a la vera del río y de la vertebral RN 40, apenas suman 42.184 habitantes; ese tramo recorre 370 km desde La Poma a Cafayate con poblaciones articuladoras de data precolombina.

Hacia el norte, las 178.004 personas del departamento San Martín se distribuyen en 6 municipios; el otrora centro hidrocarburífero norteño será la puerta de entrada del Corredor Bioceánico de Capricornio al territorio argentino. Por su lado, el estratégico Valle de Orán cumple la doble función conectiva con Tarija desde el nodo ferro-caminero de Pichanal, intersección de las RN 50, 34 y 81. Sus 6 municipios suman los 160.642 habitantes del departamento.

Al sur, el Valle de Siancas está compartido en su parte salteña con el departamento General Güemes (56.166 habitantes en 3 municipios); desde la época colonial, sus postas operaban ya como nodo logístico del camino real, vínculo con los valles de Lerma y Calchaquí y avanzada hacia la región chaqueña. Pichanal-Embarcación, Güemes y Metán son claves para el proyecto integrador del Norte Grande.

Siancas se conecta hacia el sur con los valles de Metán (3 municipios, 48.245 habitantes) y de Rosario de la Frontera (2 municipios con 33.809 habitantes). Ambos departamentos son recorridos por las troncales RN 9 y RN 40 de norte a sur, y la RN 16 hacia el chaco salteño y el NEA. Metán es cabecera del reacondicionado Ramal C 12 del FFCC Belgrano, que llega al puerto de Barranqueras por estación Avia Terai. Por su parte, Rosario de la Frontera irradia su influencia al olvidado departamento La Candelaria (7.205 habitantes), cuyos 3 municipios constituyen el semiabandonado borde austral con Tucumán teniendo como eje conector la RN 9.

Los dos departamentos más grandes de la Provincia, Rivadavia -25.951 km2- y Los Andes -25.636 km2- están despoblados (38.113 y 7.182 habitantes, respectivamente). La potencialidad del primero depende del desaprovechado río Bermejo; el segundo le debe todo a su riqueza minera, hoy en expansión productiva.

La RP 5 tiene para el oriente salteño igual importancia estratégica que la RN 40 en el poniente. Sus 232 kilómetros desde Lumbreras a Pichanal pasan por el eje agroecológico semiárido Lajitas-Pizarro, con una población que no llega a 30.000 personas; del lado de Rivadavia, la ruta pasa por seis localidades que no llegan a 10.000 habitantes.

Este básico paneo indica dónde estamos parados y qué hacer con nuestra demografía. Salvo el Valle de Lerma, y en menor escala los ejes Valle Calchaquí, San Martín-Orán, Metán-Anta, Rosario de la Frontera-La Candelaria, en sus respectivas dimensiones, el resto es casi desierto. Mil disculpas a los pobladores de Iruya (6.118 hab.), La Poma (1.789) y Santa Victoria (9.413) por no haberles dedicado un párrafo específico (a Los Toldos se ingresa por territorio boliviano…). Estos tres departamentos también han cumplido históricamente una función de enlace territorial y hay mucho para decir y hacer con ellos.

No se nos escapa que esta nota -descriptiva y disruptiva- se enmarca en un escenario mundial antinatalista militante, promovido por organismos internacionales y dadivosas ONGs, lo cual conspira contra cualquier planeamiento de aumento y redistribución poblacional. La tarea de autoconvencernos será difícil, pero empecemos ya mismo con clara y única visión geopolítica nacional.

* Post scriptum: s.e.ú.o, los datos arriba expuestos corresponden a cifras del Censo Nacional 2022, chequeadas en portales del INDEC y la Dirección Provincial de Estadísticas. Al momento de escribir, fue imposible acceder a datos desagregados por municipios, todavía anclados en 2010. Es imperiosa una Dirección Gral. de Estadística y Censos provincial con personal especializado y equipamiento de última generación, para elaborar información propia. No podemos depender tanto de "Nación" o, peor, de Wikipedia.

 

PUBLICIDAD