¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Coco Botelli, un salteño eterno

Martes, 20 de febrero de 2024 21:46

En estos días recordamos especialmente a José Juan "Coco" Botelli, salteño por esencia, nacido el 10 de febrero de 1923. Su bonhomía, su estilo amable y sereno, su fina ironía y la claridad de su visión se vio reflejada en innumerables columnas y artículos publicados en El Tribuno, la revista-libro "De la mano con el Arte', 'Logos' y La Gauchita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En estos días recordamos especialmente a José Juan "Coco" Botelli, salteño por esencia, nacido el 10 de febrero de 1923. Su bonhomía, su estilo amable y sereno, su fina ironía y la claridad de su visión se vio reflejada en innumerables columnas y artículos publicados en El Tribuno, la revista-libro "De la mano con el Arte', 'Logos' y La Gauchita.

La música, la pintura, la escritura de cuentos provincianos con dimensión intemporal y visión universal lo ubican entre los grandes representantes de la cultura salteña.

Poeta, prosista, plástico, pintor, músico, imprentero, periodista, tipógrafo, docente, bandoneonista, pianista, artesano, fotógrafo, compositor, profesor y escritor. Comenzó sus estudios musicales desde muy temprana edad, a los 12 años, bajo la guía del maestro José Mantuano, que tenía un conjunto de tango, y enseñaba bandoneón, teoría y solfeo; continuó sus estudios de piano con los maestros Juan Dacal y Luis Alberto Prevot, en Salta. Realizó estudios de composición, armonía y contrapunto, con los maestros Mario Enrique Casella y Emerencio Kardos, en Tucumán y Salta respectivamente. A los quince años con el acordeón a piano hizo los primeros valsecitos. En 1938, conoció a Jaime Dávalos y a través de él a todos los Dávalos. Allí se contactó con Jacobo Regen, el Cuchi Leguizamón, Miguel Ángel Pérez.

Juan Carlos Dávalos era su padrino y entrañable compañero de inolvidables caminatas, y quien lo hizo debutar como profesor en el Colegio Nacional, donde enseñó desde 1955 a 1982.

Se considera 1946 como el año en que inició su producción como compositor profesional tanto en música erudita como en música popular. Con el Cuchi empezaron a componer en el 46; su letrista fue José Ríos, después trabajó con Miguel Ángel Pérez, Antonio Nella Castro, Roberto García Pintos, Juan José Coll, César Fermín Perdiguero, Guillermo Villegas, Miguel Ángel Pérez, Raúl Aráoz Anzoátegui, José Gallardo, Jacobo Regen, Jorge Díaz Bavio'. Le hizo la partitura a 'Vidala para mi sombra', de Julio Espinosa. Con el Cuchi tocaban a dos pianos. Autor de numerosas canciones folklóricas como: Zamba de los dos, La Felipe Varela, A orillas del Lorohuasi, La familia de Juanito Laguna, La lluvia en tus ojos, La Juana Figueroa, Calixto Gauna, Diablo del carnaval, El zapatero, La apenada, Preludio y baile, Salteño Viejo, Lo que me falta, Pajarito Velarde, Zamba del carnaval, Vidala doble, Zamba de Orán, A Serapio Guantay, Cantaré cuando me muera, Coplas del calladito, Zamba de un cantor, La Querendona, Para el niño Dios. Sus obras fueron grabadas por: Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Los Fronterizos, Los Chalchaleros, Jorge Cafrune, Horacio Guaraní, Julia Elena Dávalos, María Eugenia Dávalos, Adelina Villanueva, Melania Pérez, Las Voces del Huayra, Los Cantores del Alba, Eduardo Madeo, Los Federales, José Larralde, El Chaqueño Palavecino, César Isella, Grupo Querencia y otros.

La editorial Lemoine de París, le editó sus 'Cuatro variantes para guitarra', una obra que grabó e interpreta Pablo Márquez. Premio Persona, El Uno, Olimpia Salta, y muchos otros por su labor musical y literaria. Primer Premio Regional del NOA en narrativa por su libro 'Gallero Viejo'.

Fue director de Cultura de la Provincia en dos oportunidades; delegado del Fondo Nacional de las Artes desde 1970 a 1973. Dirigió la página literaria de diario El Tribuno, donde dio espacio a muchos escritores jóvenes. Responsable del programa "Charlas Culturales"' por Canal 11 de Salta. Colaboró en los diarios: Clarín, La Prensa, La Capital, La Voz del Interior, Pregón. Pintó sus cuadros. Produjo discos, entre ellos el CD 'Música y Poesía de Salta' de Juan Botelli y Luis Ávila. Recibió homenaje en el Congreso Nacional junto a otros poetas de Salta en 1997 por gestión de la diputada nacional doctora Gloria Abán, donde se presentó el libro 'Poetas Salteños en el Congreso Nacional', de Eduardo Ceballos. Falleció en Salta, el 17 de noviembre de 2010, a los 87 años. El escritor Gregorio A. Caro Figueroa así opinaba sobre este artista: "José Juan Botelli fue uno y múltiple. Uno, en su integridad moral, en su responsabilidad y en su compromiso. Múltiple, por la diversidad de las expresiones de su creatividad. Sin ostentaciones ni paternalismo, tendió un puente entre generaciones de escritores salteños: entre la de Dávalos con la suya, y entre ésta y la siguiente".

Algunos de sus libros: "El canto del gallo", prosa, verso, misceláneas, cuentos, relatos, verso, 1957; "Poemas", 1963, Ed. El Coyuyo, realizada a mano en su imprenta, en su casa, ilustraciones de Jorge Hugo Román; "Cuentos y relatos", 1967, Ed. El Coyuyo, Salta, ilustraciones Jorge Hugo Román; "De la tierra y el cielo", coplas y poemas, 1977, Ed. El Coyuyo; "Apuntes en el diario", 1981, prosa, Ed. El Coyuyo; "Los italianos y descendientes en Salta", 1983, Ed. Artes Gráficas, Salta. "Coplas salteñas", 1987, "Coplas y refranes de Salta", 1987. "Gallero viejo y otros cuentos", 1994, Ediciones El Coyuyo; "Juan Carlos Dávalos: testimonios salteños", 1987 "Antología", 1987, poemas, soliloquios, ensayos, notas, cuentos, relatos, Ediciones El Coyuyo; "Sabor provinciano", 2000; "Salteño viejo", Editorial El Coyuyo, 2004; "La sal de Salta", 2007, poesía y prosa. Recientemente, su familia editó una "Antología de su obra".

PUBLICIDAD