¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Narcobomberos: millonario secuestro de droga en el norte

A bordo de una camioneta, dos sujetos llevaban más de 314 kilos de cocaína. Uno de los detenidos es hijo del jefe de Bomberos Voluntarios en el norte.
Sabado, 16 de marzo de 2024 01:19

La Gendarmería Nacional detuvo una camioneta de bomberos voluntarios que simulaban llevar encomiendas pero en realidad transportaban 314 kilos de cocaína en Aguas Blancas, en el norte de la provincia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Gendarmería Nacional detuvo una camioneta de bomberos voluntarios que simulaban llevar encomiendas pero en realidad transportaban 314 kilos de cocaína en Aguas Blancas, en el norte de la provincia de Salta.

Efectivos de la Sección "28 de Julio" dependiente del Escuadrón 20 junto a integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Orán" lograron capturar a dos sujetos que viajaban con droga en un rodado destinado al voluntariado de bomberos.

"Al realizar el control de rutina, los funcionarios notaron a simple vista que en la camioneta había 12 cajas de las cuales los ciudadanos mencionaron que se trataba de encomiendas", indicaron fuentes del caso.

300 paquetes

Ante la duda, los gendarmes inspeccionaron el vehículo y detectaron que "las cajas contenían 300 paquetes rectangulares embalados con cinta de color amarilla".

"Al realizar la prueba de campo Narcotest la misma arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 314 kilos 222 gramos", detallaron.

Además, entre los asientos encontraron una pistola calibre 9 mm que estaba cargada con 14 cartuchos en el cargador.

El caso quedó en manos de la Fiscalía descentralizada de Orán que dispuso la detención de los involucrados como así también el secuestro de la droga y del rodado.

El procedimiento

Se realizó en el marco de la Ley 23737, con la participación conjunta de la Sección "28 de Julio", la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Orán", la Unidad de Reconocimientos Especiales Mosconi, la Sección de Investigaciones Antidrogas "Salta" y el Grupo Operativo Conjunto de Lucha contra el narcotráfico en el NOA.

Los hombres detenidos tras el operativo antidroga en el norte.

Durante un control público de prevención en un puesto fijo, el personal de Gendarmería procedió a inspeccionar una camioneta marca Volkswagen, modelo Amarok, que llevaba en la parte trasera 12 cajas similares a las usadas para el transporte de mercaderías extranjeras. Este hecho levantó sospechas, lo que llevó al registro del vehículo en presencia de testigos.

En el interior de las cajas se hallaron 300 paquetes, con más de 314 kilos de cocaína. La intervención de la Fiscalía Federal de Orán orientó el secuestro de la droga, el arma de fuego, el vehículo involucrado y la detención de dos individuos.

Hijo del jefe

Al cabo de algunas horas de concretarse el operativo fuentes vinculadas a la investigación le confiaron a El Tribuno que los detenidos, chofer y acompañante, son oriundos de Aguas Blancas, ambos eran bomberos y uno de ellos es hijo del jefe de Bomberos Voluntarios.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, posteó ayer en su cuenta de Instagram lo siguientes: 314 KG DE COCAÍNA EN UN CAMIÓN DE BOMBEROS. Parece un chiste, pero es una realidad. Una investigación de la Gendarmería culminó con dos narcos detenidos y el secuestro de la droga valuada en casi 5 millones de dólares en Aguas Blancas, Salta.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD