¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Productores advierten que es compleja la situación en el norte

Los cortes de ruta y los robos en campos dificultan cada vez más la actividad. Enviaron carta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para pedir ayuda.
Miércoles, 17 de enero de 2024 00:50

Producir en el norte se vuelve cada día más difícil. A los históricos problemas de distancia al puerto y falta de infraestructura y mantenimiento de caminos, se suman hace algunos años graves problemas de inseguridad y piquetes, los cuales se fueron agudizando con el paso del tiempo sin que las autoridades ofrezcan una solución de fondo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Producir en el norte se vuelve cada día más difícil. A los históricos problemas de distancia al puerto y falta de infraestructura y mantenimiento de caminos, se suman hace algunos años graves problemas de inseguridad y piquetes, los cuales se fueron agudizando con el paso del tiempo sin que las autoridades ofrezcan una solución de fondo.

Entidades salteñas que nuclean a los productores vienen advirtiendo esta situación y, ante la falta de respuestas a nivel local, y conociendo la preocupación de la actual ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, respecto de los problemas en la frontera norte, decidieron pasar de la queja a la acción y le enviaron una carta a la funcionaria para solicitarle una reunión.

En la misiva, que lleva las firmas de los titulares de Prograno, Francisco Vidal; Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde y Federsal, Lucas Norris, se expuso que en "los últimos años se ha intensificado el avance del narcotráfico, reiterados casos de robo de granos, de agroquímicos, maquinaria agrícola, abigeato y tomas de tierras con hechos cada vez más violentos, sin que las autoridades nacionales ni provinciales den respuesta alguna".

Advirtieron además que "la problemática de cortes de rutas ha adquirido una relevancia significativa en nuestra región, que determinan en una afectación directa en la producción de nuestros campos, accesos a nuestras propiedades y a la seguridad de la población en general", y denunciaron "la inacción de la Justicia, que optó por dejar de lado el mandato constitucional y normativo para favorecer a los violentos que cometen delitos con bloqueos totales de rutas".

"No perdemos la esperanza de que en esta nueva gestión se pueda revertir esta problemática y trabajar de manera mancomunada, para aportar ideas y propuestas que permitan recuperar la tranquilidad no solo de quienes trabajamos en el campo sino también de los ciudadanos que habitan las localidades del norte de nuestras provincias", finalizaron.

En diálogo con El Tribuno, el titular de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), Francisco Vidal, confirmó que hay preocupación por la falta de respuestas del Gobierno provincial en materia de seguridad y señaló que buscan que haya coordinación entre fuerzas nacionales y provinciales para enfrentar la creciente inseguridad en el norte.

Diálogo cerrado

"El fin de la nota principalmente fue ponerla en conocimiento (a Bullrich) de lo que venimos viviendo en los últimos años y manifestarle la preocupación por la falta de respuestas del gobierno provincial, sobre todo en materia de seguridad", indicó Vidal y recordó que a principios del año pasado se reunieron con Domínguez, pero después ya no los atendió. "El gobernador nos iba a recibir, pero nunca se concretó, supuestamente por las elecciones, pero en el norte no se detuvieron los problemas por la política".

Vidal aclaró: "Estamos para sumar, no estamos para señalar a nadie ni queremos que usen nuestro reclamo políticamente. Nosotros lo que queremos es soluciones, que se tomen cartas en el asunto y que las fuerzas provinciales puedan trabajar con las nacionales para solucionar esta situación".

Para cerrar el titular de Prograno manifestó que les genera expectativa que la ministra Bullrich "es una persona prudente y abierta a hacer cumplir los derechos de la propiedad privada, la libre circulación y lo que normalmente reclamamos desde el sector productivo, que es lo que necesitamos para poder llevar a cabo nuestra actividad con un mayor nivel de tranquilidad y eficiencia."

Provincia también le pide ayuda al Gobierno nacional

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, se reunió ayer en Buenos Aires con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para trabajar en conjunto por la seguridad ciudadana en la provincia, afianzar la lucha contra el crimen organizado en la frontera norte y avanzar con la labor conjunta en pos de mejorar la situación penitenciaria en Salta.

Evaluaron la importancia de aunar esfuerzos y recursos para la lucha contra los delitos complejos tales como el narcotráfico, contrabando, entre otros, especialmente en el norte provincial al tener en cuenta la extensa frontera de Salta, y la vital importancia, por competencia jurisdiccional, de contar con mayor presencia de fuerzas nacionales de seguridad en la zona.

Durante el encuentro, otro de los puntos destacados fue el análisis de la problemática de sobrepoblación carcelaria de Salta y coincidieron en la necesidad de desplegar un trabajo conjunto para generar mejores condiciones de alojamiento para las personas privadas de la libertad.

Domínguez interiorizó a su par de Nación sobre el proyecto de obra concluido para la ampliación de la Alcaidía General 1 elaborado por especialistas del Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y la necesidad de avanzar con el proyecto para la construcción de una unidad carcelaria en Metán a fin de mitigar la sobrepoblación carcelaria de la provincia.

En ese aspecto, la ministra Bullrich manifestó su decisión de dar continuidad a los proyectos de infraestructura penitenciaria en curso y avanzar para la concreción del proyecto carcelario de Metán.

Cabe destacar que el Servicio Penitenciario Federal pasó a depender del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Temor en la frontera

Hace unos días, El Tribuno publicó una nota respecto de la preocupación por las actividades en el límite con Aguas Blancas. Narcotráfico, sicariato, trata, contrabando, asaltos, robos, hurtos. En la frontera de Orán con Bolivia estos y otros delitos transnacionales y de competencia tanto federal como provincial se resumen en una franja territorial que clama a gritos mayor presencia de gendarmes y policías.

El intendente de Aguas Blancas,. Carlos Martínez, asumió el pasado 10 de diciembre al frente de ese municipio con un cúmulo de necesidades y urgencias, pero remarca que una de las más imperiosas pasa por la permeabilidad e inseguridad de una de las fronteras más calientes que tiene el país. "Necesitamos que Nación fortalezca de manera urgente la presencia de Gendarmería porque la frontera con Aguas Blancas con Bermejo es hoy incontrolable por falta de recursos humanos y técnicos", advirtió el jefe comunal.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD