¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crece la conflictividad y el temor por despidos en el sector privado

Hay cuatro audiencias de conciliación entre sindicatos y empresas por día. El atraso y fraccionamiento en el pago de sueldo es una gran problemática.
Domingo, 11 de febrero de 2024 00:00

Desde la Secretaria de Trabajo de la Provincia de Salta están muy alarmados por la conflictividad laboral que hay en el sector privado. Es que existe un gran temor por riesgos de despidos. Según estadísticas, por día hay al menos cuatro audiencias de conciliación entre sindicatos y empresas y unas 10 de trabajadores individuales que ejercen reclamos, solicitudes o piden asesoramiento, respecto de sus trabajos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Secretaria de Trabajo de la Provincia de Salta están muy alarmados por la conflictividad laboral que hay en el sector privado. Es que existe un gran temor por riesgos de despidos. Según estadísticas, por día hay al menos cuatro audiencias de conciliación entre sindicatos y empresas y unas 10 de trabajadores individuales que ejercen reclamos, solicitudes o piden asesoramiento, respecto de sus trabajos.

El secretario de Trabajo de la Provincia, Alfredo Batule, expresó a El Tribuno que "el panorama es muy complicado" y que desde hace un par de meses se han incrementado los pedidos de intervención de la Secretaría y la cantidad de audiencias solicitadas por gremios en el ámbito del empleo privado.

Una de las principales problemáticas es la que genera la paralización de la obra pública por decisión del Gobierno nacional, sobre lo cual se expresó la UOCRA, ya que impacta de manera directa en el empleo privado. Alrededor de 4.000 puestos de trabajo en el área de la construcción ya se han perdido.

"El cese de actividades y la falta de recursos son notorias, más allá del compromiso de nuestro gobernador de dar continuidad al tema de fondos, para que sigan esas obras públicas", explicó Batule.

Por otra parte, se conoció el inminente cierre de una zapatería ubicada en la peatonal Alberdi. "Esto afecta al sector, fundamentalmente, de las pymes. Es un golpe directo a los trabajadores de comercio", mencionó.

Los sindicatos de la Alimentación, Pasteleros, CGT, Camioneros, la Unión de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Salta son entidades con las que la Secretaría de Trabajo mantiene diálogo permanente para escuchar sus planteos y que solicitan intervenciones y audiencias de conciliación para que las empresas den respuesta.

Se supo que hay empresas que presentan atrasos en el pago de los sueldos y que además están fraccionando los pagos a los trabajadores lo cual falta a la ley, ya que ésta establece que el pago del sueldo debe ser único, integral y en tiempo y forma. "Se busca dialogar a los fines de buscar alternativas, llegar a un acuerdo, pero eso ya queda dentro de lo que es la voluntad de las partes. Se trata de evitar instancias de medidas de fuerza, pero hay momentos que la situación no da para más caemos en los paros y conciliaciones obligatorias", recalcó Batule.

"La situación es preocupante, y para adelante tampoco no es alentador. Tenemos lo de la quita de subsidios al transporte y los directores de Saeta manifestaron su preocupación al respecto porque indefectiblemente habrá que subir el pasaje que será otro golpe directo al bolsillo de los trabajadores del sector privado", indicó.

Recientemente, desde el Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio plantearon su preocupación ante la Secretaría por un atraso de sueldos y fraccionamiento de pagos muy grande. "Entonces, los trabajadores están preocupados fundamentalmente por la pérdida de su puesto de trabajo. Muchas veces el trabajador cede parte de los derechos que tiene a los fines de garantizarse su ingreso, pero el ingreso no está en los márgenes que corresponde", señaló. Las problemáticas se dan mayormente en empresas chicas y en menor medida en las grandes.

"El trabajador salteño de la actividad privada está con muchísima incertidumbre sobre lo que va a ser su futuro laboral en cuanto a los ingresos, porque a la par que se da el efecto inflacionario y se van actualizando algunas escalas salariales que las empresas están en condiciones de absorber o no", dijo.

"Vamos a tener un año bastante movido", expresó y contó que desde 2008 se desempeña en la Secretaría y que "creo que esta es una de las peores situaciones de preocupación e inestabilidad entre los trabajadores del área privada, que estamos teniendo".

Y agregó: "No quiero ser alarmista en este sentido, pero el temor de que podamos llegar a tener cierre de pequeñas empresas que están ahogadas digamos con la situación, está".

 

PUBLICIDAD