¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De 20 a 49 años, el grupo etario más afectado por el dengue

Es la edad que presenta más enfermos graves o con mayores complicaciones. Son más de 9 mil los casos confirmados y 16 los fallecimientos en la provincia.
Miércoles, 10 de abril de 2024 02:32
De una semana a la otra se confirmaron casi 2.800 casos de dengue en la provincia.

El rango etario entre 20 y 49 años es el que presenta más casos graves o mayores complicaciones por el dengue en Salta. De acuerdo a los registros de Salud Pública, por lo menos la mitad de los fallecidos tenía esa edad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El rango etario entre 20 y 49 años es el que presenta más casos graves o mayores complicaciones por el dengue en Salta. De acuerdo a los registros de Salud Pública, por lo menos la mitad de los fallecidos tenía esa edad.

En lo que va del año se confirmaron 9.817 casos y 16 fallecimientos. Del total de positivos, 92 son importados, 8.846 autóctonos y 879 se encuentran en investigación. Los serotipos circulantes son DEN 1 y DEN 2.

En la semana epidemiológica 14 (del 31 de marzo al 6 de abril), se registraron 2.578 casos nuevos de dengue. De acuerdo a los últimos datos proporcionados por la cartera sanitaria, actualmente hay 103 internados en establecimientos públicos y privados de la provincia.

En los últimos días se informaron dos nuevas muertes en la capital salteña. Tenían 46 y 56 años y fallecieron en el hospital Papa Francisco por shock hipovolémico. En ambos casos el diagnóstico de dengue fue confirmado por laboratorio.

La médica infectóloga Paula Herrera, jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, se refirió al importante brote que se viene viendo en las últimas semanas. "Es un aumento muy esperable para estas semanas en la evolución. Sí creo que se está generando de alguna manera conciencia en la población, en el uso de repelente, la limpieza de los jardines, de las casas", dijo, lo cual lo atribuyó al hecho de que a muchas personas les está tocando tener un familiar con dengue o también ya se enfermaron.

Herrera indicó que "la mitad de las muertes son de esta franja entre 20 y 49 años". "Por ahí nos preguntan por qué se eligió ese rango etario para vacunar, justamente porque en los brotes anteriores y en otras localidades son los que presentan más casos graves o mayores complicaciones".

Quizás sea porque es el grupo etario que más sale de la casa y "a mayor número de casos con síntomas hay un porcentaje que puede llegar a terminar en cuadro grave o fallecer. Se relaciona mucho con el número de casos", indicó y añadió: "El número de fallecidos es mayor en las localidades que tienen más número de casos".

Con 4.137, Capital es el departamento con más personas con dengue confirmado, le sigue Metán con 2.315 y Anta 1.633. Paula Herrera recomendó ir al hospital ante signos de alarma o si se tiene alguna comorbilidad que pueda generar algún factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave. Dijo que las guardias médicas están colapsadas, lo cual puede generar que "no tenga accesibilidad una persona que realmente lo necesita".

Con respecto a los posibles picos anticipados por el mismo ministro de Salud Federico Mangione, la profesional prefiere "ir evaluando la situación día a día", debido a que se trata de una cuestión muy dinámica, que "no se puede predecir", dijo. Se necesitan por lo menos tres o cuatro días de temperaturas por debajo de los 16 grados para detener el ciclo del mosquito.

Defunciones

Hasta el momento son 16 las personas fallecidas por dengue en la provincia de Salta. El rango de edad es el siguiente:

0-9 años: 1

20-49 años: 8

50-69 años: 2

Más de 70 años: 5

Los fallecidos residían en los departamentos:

Anta: 2

Cafayate: 1

Capital: 6

General Güemes: 2

Metán: 4

Rosario de la Frontera: 1

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD