¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una familia puede pagar casi dos millones de pesos por una prepaga

Desde que el Gobierno nacional liberó el precio de las cuotas, los planes de salud aumentaron hasta un 165%, dejando cuotas casi impagables. El ministro Luis Caputo declaró que "se les recontra fue la mano".
Miércoles, 10 de abril de 2024 02:32

El ministro de Economía, Luis Caputo, tiene en la mira a las empresas de medicina prepaga. Los precios de los planes de salud subieron este año entre un 108% y un 165% (dependiendo de cada empresa y plan) después de que el Gobierno de Javier Milei publicó a pocos días de asumir el DNU 70, que liberó totalmente los precios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Economía, Luis Caputo, tiene en la mira a las empresas de medicina prepaga. Los precios de los planes de salud subieron este año entre un 108% y un 165% (dependiendo de cada empresa y plan) después de que el Gobierno de Javier Milei publicó a pocos días de asumir el DNU 70, que liberó totalmente los precios.

En un escrito publicado en X, el funcionario señaló que las prepagas "le están declarando la guerra a la clase media", por las subas de cuotas de los planes, que están liberados desde enero por decisión de la administración nacional. Y agregó: "Nosotros, desde el Gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media"; sin embargo, hasta el momento no hay ninguna medida por parte del Gobierno para contener o morigerar las constantes subas que están teniendo las prepagas.

En una entrevista con TN, el ministro de Economía fue contundente y declaró: "Se les recontra fue la mano". Pero ¿qué significa esa frase? ¿Cuánto cuesta una obra social para una familia de cuatro integrantes?

Según un relevamiento realizado por El Tribuno, una familia que está compuesta por un matrimonio y dos hijos menores de edad pueden pagar hasta casi 2 millones de pesos por mes. Obviamente, los que pagan esos montos tienen una cobertura prémium, que entre los servicios que incluyen tienen cobertura internacional.

En Salta la obra social provincial, que brinda prestaciones de salud a más de 260.000 afiliados y beneficiarios (entre ellos toda la administración pública), es una de las más accesibles. Para poder contratar sus servicios una familia de cuatro personas tendrá que pensar en un presupuesto de 200 mil pesos.

Las obras sociales ofrecen una variedad de planes de salud para satisfacer las necesidades de diferentes personas. Desde aquellos que buscan una opción más económica hasta los que desean un servicio prémium, con amplias coberturas.

Ofrecen opciones para todos los presupuestos y necesidades de salud, desde planes básicos hasta aquellos que brindan una cobertura integral y global. La elección depende, además, de las preferencias individuales y las prioridades en materia de salud y bienestar, principalmente de los ingresos que tenga ese núcleo familiar.

Por ejemplo, para quienes prefieren un plan más accesible, pueden optar por el plan de $167.464 por mes. Este incluye descuentos del 40% en medicamentos, habitación compartida en caso de internación, médico a domicilio con copago, y prestaciones como el Plan Materno Infantil, sesiones de psicología con copago, atención en óptica para un par de cristales al año, entre otros.

Para quienes buscan un equilibrio entre precio y prestaciones el plan intermedio de $516.124 mensuales puede ser una opción a considerar. Ofrece descuentos similares en medicamentos, pero con habitación individual en caso de internación. Además, incluye un amplio abanico de servicios, como ortodoncia para jóvenes, sesiones de psicología con copago y reintegro, atención oftalmológica para niños, cirugía refractiva, y una cobertura internacional limitada a países limítrofes para emergencias.

Por otro lado, para aquellos que desean lo mejor en atención médica y coberturas extensivas, el plan prémium de $1.878.937 al mes es la elección ideal. Con descuentos en medicamentos y habitación en suite en caso de internación, este plan ofrece un sinfín de beneficios que van desde el Plan Materno Infantil hasta la cobertura internacional en cualquier parte del mundo. Incluye servicios como ortodoncia para todas las edades, amplias sesiones de psicología con copago y reintegro, atención oftalmológica completa, cirugía estética con reintegro, kinesioterapia sin límite de sesiones, entre otros.

Después de Caputo

Después de las declaraciones del actual ministro de Economía, Luis Caputo, las entidades de medicina prepaga que conforman las cámaras y asociaciones Cimara, Ademp y Cempra comunicaron que le pedirán a una audiencia con el funcionario nacional, "a fin de acercarle toda la información con la que se cuenta y que explica -entre otras situaciones- el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años".

Por los dichos del titular de la cartera de Economía sobre las prepagas, que afirmó que "le están declarando la guerra a la clase media", los representantes de las empresas de salud señalaron que "pretenden no polemizar a través de los medios sino, por el contrario, abrir una mesa de trabajo y debate que le permita al Gobierno comprender la real situación del sistema de salud privado".

Hasta diciembre de 2023 las cuotas solo podían subir hasta un porcentaje dispuesto por la Superintendencia de Servicios de Salud, basado en un índice de costos específico.

Las prepagas, desde el DNU 70

A partir del 29 de diciembre de 2023 entró en vigencia el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, que dictó el presidente, Javier Milei, que entre sus 30 puntos eliminaba las restricciones de precios a la industria prepaga.

Esta medida permitió a las empresas comenzar a realizar aumentos que antes estaban dispuestos por la Superintendencia de Servicios de Salud, que estaban basados en un índice de costos específico. Desde la publicación del DNU, las empresas de salud anunciaron a sus afiliados que sus servicios iban a aumentar un 40%.

Temas de la nota

PUBLICIDAD