¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los comercios del centro hicieron un apagón para protestar contra Edesa

Los propietarios de los negocios se plegaron a la movida de "apagar todo" esta noche para hacer sentir el descontento contra la desmedida suba de la luz.
Viernes, 26 de abril de 2024 20:37

Fue una noche de protesta. Es que ayer, entre las 20 y las 20.15, comerciantes de la ciudad de Salta, el norte y el sur de la provincia realizaron un apagón, como una forma de reclamo por los brutales aumentos que hubo en la tarifa de la luz, que a muchos comerciantes los dejó en una situación complicada. También se sumaron vecinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue una noche de protesta. Es que ayer, entre las 20 y las 20.15, comerciantes de la ciudad de Salta, el norte y el sur de la provincia realizaron un apagón, como una forma de reclamo por los brutales aumentos que hubo en la tarifa de la luz, que a muchos comerciantes los dejó en una situación complicada. También se sumaron vecinos.

En la ciudad, la medida de reclamo fue organizada por la agrupación "Comerciantes Unidos de Salta". En el norte salteño, en tanto, fue la Agrupación Usuarios Unidos la que llevó la bandera del apagón. En los departamentos de Orán y San Martín también se sumaron los vecinos, que vieron como sus boletas se incrementaron desde el mes pasado.

Ni bien el reloj marcó las 20, los comercios del centro salteño apagaron las luces y los locales quedaron a oscuras. Los propietarios del rubro aseguran que no pueden hacer frente al elevadísimo monto que vinieron con las facturas de los meses de febrero y marzo, luego de que el Ente autorizara un incremento de más del 100%. Lo cierto es que ya se facturó con un 78% de aumento, mientras que el otro 22% de incremento fue suspendido por 120 días. A los comerciantes se les había permitido pagar en cuotas, pero muchos lo rechazaron.

Frente a esta situación de crisis, varios comerciantes temen por sus fuentes de trabajo y están pensando en cerrar sus puertas, ya que, además, no se sienten respaldados por las autoridades provinciales.

Desesperación

En diálogo con El Tribuno, Carol Ramos, referente de "Comerciantes Unidos de Salta" había señalado que "convocamos a todos los ciudadanos y a los comerciantes principalmente. Ya que estamos muy afectados, las subas de luz son un flagelo a nuestro bolsillo. No hemos podido pagar las boletas de febrero ni de marzo, porque son impagables". Y resaltó que los montos rondan el millón, millón y medio, hasta cuatro millones, en algunos casos de los gastronómicos. Luego se preguntó: "¿Cuántos platos debe cobrar un gastronómico para pagar esa cifra?".

"No podemos creer que sean tan aprovechados, le pedimos al gobernador que nos escuché, somos el pueblo y lo llevamos a lugar en donde está. No queremos que siga apoyando a está empresa monopólica. No nos sentimos defendidos por el Ente Regulador ni por ningún organismo del Estado, ya que todos están aceptando estas subas", agregó.

La referente se mostró muy molesta. "Esto impacta a todos los salteños, son aumentos inconstitucionales, no respeta la ley de gradualidad y principalmente a nuestros ingresos que son resultado de nuestro esfuerzo", dijo Ramos. Luego, comentó: "Por mi parte no pude pagar la boleta de luz, la última me vino de 500 mil y la anterior de 350 mil. Es atroz y un aprovechamiento total de la gente".

En Orán

Leandro Alagastino, miembro de la Agrupación Usuarios Unidos de Orán, indicó a Radio Salta que hay vecinos con boletas de 150 mil pesos que se tornan "imposibles de pagar". "Vivimos en zona tropical y necesitamos usar al aire acondicionado casi todo el tiempo", dijo el vecino.

Además comentó que usuarios de Metán se sumaron al apagón. y de la ciudad de Salta anticiparon que se sumarán al apagón. También aseguró que "varias pymes en el norte de la provincia están despidiendo personas porque no pueden afrontar estos gastos".

"Sólo en el centro de Orán tenemos 8 negocios que cerraron y hasta hay jubilados que recibieron boletas por 85 mil pesos", manifestó Alagastino.

"Además los vecinos nos estamos organizando para defendernos cuando vengan a intentar cortaron la luz por falta de pago", disparó Alagastino.

Algunas de las imágenes del apagón:

 

 

 

PUBLICIDAD