Paola Renderos (43) nació en El Salvador, el país más pequeño de Centroamérica pero del que a surgen grandes sueños, como el suyo: dar la vuelta al mundo en bicicleta.
inicia sesión o regístrate.
Paola Renderos (43) nació en El Salvador, el país más pequeño de Centroamérica pero del que a surgen grandes sueños, como el suyo: dar la vuelta al mundo en bicicleta.
Hace cuatro años, Paola se subió a su bicicleta con el objetivo de recorrer más de 8.000 kilómetros entre San Salvador y Ushuaia. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 de 2020 la sorprendió en Panamá, donde tuvo que permanecer cinco meses en cuarentena antes de poder continuar hacia Colombia. Desde allí, le fue imposible avanzar. “Por suerte, en Colombia se podía viajar internamente, así que estuve unos 11 meses recorriendo el país. Conocí muchos lugares y gente”, contó a El Tribuno. En 2021, las fronteras se abrieron y regresó a su casa en San Salvador para replantear su travesía.
Tras analizar su ruta, decidió ampliar aún más su objetivo. Después de atravesar Guatemala, llegó a Zacatecas, México. Desde el norte de México, emprendió la travesía hacia Ushuaia, la ciudad más austral del planeta. Comenzó el 1 de diciembre de 2023 y ya ha atravesado 12 países. Lleva un año y diez meses recorriendo las rutas de América.
“Siempre había querido viajar, pero nunca encontraba una forma económica y con tiempo indefinido para volver. En mi país, solía andar en bicicleta todos los días. Iba a trabajar, hacía mandados y salía a pasear. Desde muy chica soñaba con dar la vuelta al mundo, no sabía cómo, pero estaba segura de que lo haría”, contó.
Con el proyecto en mente, comenzó a buscar información de otros ciclistas que pasaban por El Salvador, a muchos de los cuales albergó. “Recopilé toda la información posible. Además, tenía una gran motivación y las ganas de conocer el mundo. Sería la primera mujer en realizar este tipo de viaje en bicicleta hasta ese momento”, detalló. Antes de comenzar esta aventura, Paola tenía una tienda virtual de ropa y accesorios y realizaba trabajo comunitario con ONG en temas juveniles y de la mujer. “Con la comunidad trabajaba en la Casa de la Bici, donde promovíamos el uso de la bicicleta como herramienta de empoderamiento, y también nos divertíamos mucho”, señaló.
Actualmente, viaja sola, aunque en algunos períodos lo hizo con un amigo. “Para solventar los gastos, realizo pequeños trabajos que van surgiendo. Pero, sobre todo, me mantengo con la venta de pulseras que confecciono en el camino. Con eso vivo el día a día. También hago voluntariado cuando puedo”, explicó.
Por estos días, Paola se encuentra en Humahuaca y partirá hacia Tilcara y Purmamarca. “Voy a pasar unos días en San Salvador de Jujuy, visitar Salta y, si todo sale según lo planeado, pasaré las fiestas en Tucumán”, detalló.
En cuanto a su destino final, espera llegar a Tierra del Fuego a más tardar en marzo, antes de la llegada de los intensos fríos polares. “Una vez cumplido el objetivo de visitar Ushuaia, regresaré a El Salvador para estar con mi familia y amigos. Tengo el plan de cruzar a Europa y luego a Asia. El sueño está ahí y estoy armando una hoja de ruta para seguir pedaleando por todos los continentes”, contó la centroamericana.