¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Este domingo se expondrán los mejores Falcon del NOA en La Merced

El público podrá disfrutar del icónico modelo de Ford, en la plaza principal de la localidad. La entrada será libre y gratuita.
Viernes, 12 de abril de 2024 07:49
Exposición de Falcon. Fotografias gentileza Fana Falcon

Este domingo los amantes de los autos clásicos podrán disfrutar de una mega exposición del club Fana Falcon. La cita es en la plaza principal de La Merced, sobre calle Mariano Moreno. Las actividades se desarrollarán de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este domingo los amantes de los autos clásicos podrán disfrutar de una mega exposición del club Fana Falcon. La cita es en la plaza principal de La Merced, sobre calle Mariano Moreno. Las actividades se desarrollarán de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad local, es de la Asociación Civil Fana Falcon, que cumple diez años de vida institucional.

 

Está prevista la participación de los mejores autos de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

 

 

Falcon, 62 años de historia

Cuenta la leyenda que, si bien la presentación del Ford Falcon tuvo lugar el cine “Gran Rex” de Buenos Aires, a fines de enero de 1962, el modelo se lanzó oficialmente el 10 de febrero en todas las concesionarias de la marca. "Se lo presentó como un vehículo familiar capaz de transportar a seis personas. Desde entonces se hizo conocido por su confort, fortaleza, dureza y aguante", dijeron.

Ese primer modelo fue totalmente importado, sólo los neumáticos, el tapizado y la batería eran nacionales. El 1962 presentaba líneas estilizadas y sin mucha ornamentación, provenientes de los modelos 1960 estadounidenses. Se distinguía fácilmente por el parante trasero del techo angosto y su luneta trasera panorámica. Era ensamblado en la fábrica que Ford tenía en La Boca.

Los especialistas contaron que, estaba equipado con un motor seis cilindros, cuatro bancadas y 170 Pg, caja de tres marchas Ford. Se comercializaba en siete tonos de pintura, con posibilidad de combinar dos colores, siempre que el techo sea de color blanco. Había dos modelos: Standard y Deluxe, diferenciándose por algunos “chiches” exteriores en la versión más full.

En octubre de 1962 la revista Parabrisas le realizó el Test Drive, en el que no se encontraron puntos en contra, ya que el Falcon cumplió con éxito todas las pruebas a las que fue sometido. Estos modelos importados se comercializaron hasta el 15 de julio de 1963. Precisamente, ese año se lanzó el Falcon fabricado en la Argentina, en la nueva planta que la empresa había montado en General Pacheco.

El auto, entonces, presentó algunos cambios estéticos, como la eliminación de la luneta panorámica, que fue reemplazada por una de línea recta. De esta forma se agrandó el parante trasero, otorgando mayor seguridad.

Un informe que publicó hace algunos años El Litoral, recordó que a los modelos que se comercializaban se sumó el Taxi (1964) y en 1965 el modelo Futura, que llegaba con un motor más potente, butacas individuales, consola central y baguetas de aluminio anchas, que lo diferenciaban de los otros modelos. Con dichos cambios logró su primer galardón de “Auto más vendido del año”.

En mayo de 1966 se le realizó otro restiling. Aunque los retoques solo fueron estéticos, las ventas se dispararon lo que le permitió seguir agrandando la familia. En 1967 llega el Falcon Rural. Este ese mismo año comenzó a cosecharse resultados deportivos, con Rodolfo de Alzaga en la denominada “Vuelta del Pan de Azúcar”.

En 1970 llegarían cambios significativos, faros dobles en las versiones full, motores más potentes, la llegada del 221 (pulgadas cúbicas). Falcon rompe así de nuevo todos los récords de ventas. En 1971 y 72 fue el auto más vendido del año, con una inserción en su segmento del 25 % del total de los consumidores.

En el 72 Héctor Gradassi conquistó el primero de los tantos títulos de Turismo Carretera que obtuvo el Falcon- “Esta casi nuevo, podría pintarlo de negro y amarillo y ponerlo a trabajar de taxi”, dijo el corredor en una entrevista de la revista Corsa. El Falcon conquistó luego los campeonatos del 74, 75, 76, 77, 78, 79, 82, 89, 91, 92, 93, 94, 99, 2004, 2005 y 2009.

 

 

La llega del pura sangre 

En 1973 se le acoplaron los faros cuadrados al frente y atrás, cambió la consola y el panel de instrumentos, se le colocó el motor SP 221. Ese mismo año también apareció la Ranchero, la pickup del Falcon.

 

En mayo del 73 se sumó el Sprint, de gran espíritu deportivo. Se lo reconocía por las líneas que cruzaban todo el auto, tanto en el capot y el baúl, como en los laterales.

 

En 1978 Ford lanzó al mercado un modelo más señorial, con grandes cambios estéticos, más  confort y seguridad, aire acondicionado, dirección hidráulica y mejores frenos. Las ventas volvieron a subir y en 79, el auto que había llegado a ser tan popular y querido como el mate o el tango, es publicitado como “El clásico Argentino”, obteniendo su quinto galardón de “Auto más vendido del año”.

Para 1982 el Falcon llegaba a los 20 años de vida con una gran historia. Ese año se le realizó el último gran cambio. Se le modificaron los faros traseros y en su interior, se le introdujeron mayores comodidades. La versión Guía concentraba los grandes avances tecnológicos para la época, dirección de potencia, cierre centralizado, antena eléctrica, llantas de aleación y demás comodidades. En 1983 el auto se convirtió por sexta y última vez en el vehículo más vendido del año.

Las ventas no fueron las mejores en los años siguientes, uno de los puntos era el consumo, ya que el precio de la nafta se había disparado con la inflación. Era un factor que los compradores comenzaban a tener en cuenta. Por ese motivo, en 1988 Ford lanza el “Falcon Diet”, con un motor Max Econo que reducía considerablemente el consumo.

 

La década del 90 y el último Falcon

Si bien las ventas no eran tan populares en aquellos años, Falcon mantenía sus fieles seguidores. El último Falcon salió de General Pacheco en septiembre de 1991, frente el aplauso de todos los operarios de la Ford. El sedan salió regulando bajito, con la mirada en alto y el orgullo de saber que dejaba en la historia el nombre del Falcon. En los 30 años de su fabricación se habían vendido casi medio millón de unidades y había cosechados un sinnúmero logros comerciales y deportivos, alcanzando una familiarización con la marca que sólo se compara con la del Ford A.

 

A 62 años de su lanzamiento, muchos Falcon siguen girando en las pistas y en las calles del país. Y este domingo, los mejores ejemplares estarán en La Merced, para que sean admirados y disfrutados por el público salteño.

PUBLICIDAD