¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
22 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy es el Día del Kinesiólogo en la Argentina 

Se trata de una profesión que ha cobrado especial relevancia en los últimos años. ¿Qué hace un kinesiólogo y por qué se conmemora su día cada 13 de abril? 
Sabado, 13 de abril de 2024 08:10

Hoy es el Día del Kinesiólogo. La fecha se instauró en conmemoración del aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología, en 1937. Los primeros antecedentes de la profesión en Argentina se dieron hace más de un siglo, en 1904, cuando la Dra. Cecilia Grierson, quien fuera la primera mujer médica de Sudamérica, inició su formación en la materia, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy es el Día del Kinesiólogo. La fecha se instauró en conmemoración del aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología, en 1937. Los primeros antecedentes de la profesión en Argentina se dieron hace más de un siglo, en 1904, cuando la Dra. Cecilia Grierson, quien fuera la primera mujer médica de Sudamérica, inició su formación en la materia, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires

En la última década se percibió un notable crecimiento de la demanda, pero no todos los hospitales tienen servicio de kinesiología, al contrario, en el Valle de Lerma, por ejemplo, el hospital Santa Teresita de Cerrillos es el único con experiencia y pacientes de todos los municipios. 

Desde hace tiempo se trabaja para que sea una especialidad obligatoria en todos los hospitales. De acuerdo con la Ley 7.030, que regula el ejercicio de la profesión, es una disciplina del área de la salud que alcanza kinesiólogos, fisioterapeutas, terapistas físicos, licenciados o doctores en kinesiología y/o fisioterapia, que intervienen en la evaluación, prevención, conservación, tratamiento y recuperación de la capacidad física de las personas. 

La Lic. Liliana Pastor, presidenta de la Asociación de Kinesiólogos de Salta, contó: “En la provincia existen más de 1.300 profesionales kinesiólogos. La asociación, junto a sus delegaciones del interior, organizamos una serie de actividades alusivas a la fecha”. 

Luego, explicó: “Estamos orgullosos de ser profesionales e integrantes del equipo de salud. Los kinesiólogos acompañamos a nuestros pacientes en sus procesos de recuperación, para alcanzar una mejor calidad de vida. Cuando el paciente duda y cree que no puede, estamos para apoyarlo y motivo y demostrarle que sí podrá. Es por eso, que sentimos sus avances y logros como propios”.  

Desde la entidad señalaron que 2024 es el año de las capacitaciones y el perfeccionamiento profesional. “En este sentido, se está gestando la primera promoción de profesionales quiroprácticos del NOA. Son los 30 profesionales kinesiólogos de Salta y de otras provincias, participan de la diplomatura de ‘Ciencia, Arte y Filosofía Quiropráctica’, y se espera la primera camada para 2025”, señalaron.  Y, detallaron: “Trabajamos interdisciplinariamente en rehabilitación vestibular, en el área dermatofuncional y con pacientes con patologías del piso pélvico que padecen incontinencia urinaria, prolapsos. También tenemos un rol importante en terapia intensiva en casos críticos, con asistencia respiratoria, entre otras intervenciones", detalló. 

 

“Junto al Colegio de Kinesiólogos de Salta, sostenemos una permanente defensa de nuestra profesión y hemos logrado jerarquizarla. Desde la Asociación, bregamos por la fuente laboral que sostiene a las familias de nuestros colegas. Se trata de una tarea compleja: negociación permanente con todas las Obras Sociales, Prepagas y ART, de Argentina”, explicó Pastor. 

 

“Nuestro título es Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia, pero luego de obtenerlo debemos seguir formándonos para ofrecer a nuestros pacientes un servicio de calidad. Este 13 de abril, honramos y festejamos la profesión que por vocación elegimos.  ¡Felicidades a los profesionales de la provincia!”, concluyó la kinesióloga salteña. 

 

La hidroterapia 

Mario Díaz, especialista en hidroterapia, contó a grandes rasgos que es una herramienta de la Kinesiología que combina técnicas de rehabilitación, y aprovecha las propiedades y bondades del medio acuático. Entre ellas, disminuye la acción de la gravedad, lo que facilita el movimiento y quita estrés a las articulaciones. 

La hidroterapia es un complemento en el proceso de rehabilitación, que adquirió gran relevancia en los últimos tiempos por sus excelentes resultados en el marco de la recuperación de pacientes. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD