¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La vacuna antigripal es fundamental para evitar la bronquiolitis en los niños”

La Dra. Cecilia Zenteno señaló que los padres deben estar muy atentos a los primeros síntomas de resfriado, muchas veces causado por adenovirus que pueden desembocar en bronquiolitis obliterante. 
Martes, 23 de abril de 2024 10:16
Hay que actuar a tiempo para evitar la bronquiolitis

En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas 2024, que se extenderá hasta el próximo sábado, destacan la necesidad de aplicar a los niños la dosis de antigripal.

Sobre las enfermedades de tipo respiratorias, la doctora Cecilia Zenteno explicó que existen una gran cantidad de virus, entre ellos el rinovirus, adenovirus, metaneumovirus, influenza y  coronavirus. “Es súper importante en estos momentos estar atentos a las medidas de prevención, como el lavado de manos, ventilar los ambientes, evitar la exposición a personas que se encuentren enfermas”, señaló.

En cuanto al adenovirus, señaló que “es un virus que ya se encuentra en circulación y produce la bronquiolitis obliterante, que es la que muchas veces en estadíos muy graves y dificultades respiratorias en los niños”.

Los adenovirus se transmiten principalmente por contacto de persona a persona, por gotitas respiratorias y por contacto con superficies contaminadas. Pueden causar infecciones en personas de todas las edades, pero estas infecciones son más comunes en niños menores de 5 años.

 

Dra. Cecilia Zenteno

 

¿Cómo comienza?

La pediatra detalló: “Inicia con un catarro, que se manifiesta en secreción, mocos transparentes en los niños, un poquito de conjuntivitis, ronquera o cambios en la voz y un poco de fiebre”. Advirtió que si no se detiene este estadío a tiempo, la enfermedad se agrava provoconado la bronquiolitis obliterante. “Allí el médico va a tener que indicar otros tratamientos. Es por eso resulta tan importante estar atentos a los síntomas o alarmas que disparan las dificultades respiratorias que pueda presentar el niño, las que pueden estar acompañadas de ojos rojos con lagañas, fiebre, difonia y una pequeña tos”, dijo.

Para finalizar advirtió que si al chico le cuesta respirar de noche o a la mañana, le cuesta dormir, se despierta a deshora y está medio ojeroso, hay que consultar inmediatamente al pediatra o médico de cabecera para dar inicio a un tratamiento. Y destacó: “Siempre es importante la vacunación, en este caso la antigripal”.  

Temas de la nota

PUBLICIDAD