¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El misterio de la ceremonia ancestral del cacao

El cacao era utilizado por las antiguas civilizaciones sudamericanas en rituales que tenían que ver con el bienestar.
Martes, 14 de mayo de 2024 19:35

El árbol de cacao es único, delicado, pero a su vez fuerte y lleno de vida, donde sus frutos, toman 180 días en madurar, pero una vez maduro, se disfruta desde su baba (el mucílago) y sus granos con los que hacemos los deliciosos chocolates que todos hemos probados desde muy niños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El árbol de cacao es único, delicado, pero a su vez fuerte y lleno de vida, donde sus frutos, toman 180 días en madurar, pero una vez maduro, se disfruta desde su baba (el mucílago) y sus granos con los que hacemos los deliciosos chocolates que todos hemos probados desde muy niños.

El cacao ha sido utilizado en antiguas ceremonias por civilizaciones sudamericanas (los mayas y aztecas), lo consideraban un alimento divino y desarrollaban muchos de sus rituales alrededor de esta planta . La planta de cacao tiene como nombre científico "Theobroma cacao". Theobroma significa, en griego, "alimento de los dioses". Por lo tanto, tiene sentido que el cacao se le dio su estado sagrado, y disfrutado en ceremonias comunales por los mayas y aztecas con sus dioses.

 

La palabra cacao se cree viene de los lenguajes de la familia mixee-zoque que hablaban los olmecas antiguos, quienes fueron los primeros en cultivar dicha planta en Mesoamérica. En maya yucateco, "Kaj" significa amargo y "Kab" significa jugo. Alternativamente, algunos lingüistas proponen la teoría de que en el correr del tiempo pasó por varias transformaciones fonéticas que dieron paso a la palabra "cacaoatl", la cual evolucionó después a "cacao".

Los rituales de la ceremonia

Las ceremonias de cacao son en realidad un tipo de curación chamánica, pero no tienen efectos alucinógenos o "fuera del cuerpo", a diferencia de algunas de las otras experiencias. Las ceremonias de cacao tienen sus raíces en ayudar a re equilibrar las energías desde el interior y restaurar la buena salud.

Hoy existen muchas ceremonias diferentes. Algunos te llevarán a un viaje de baile, mientras que otros se centrarán en la meditación y la reflexión interior.

Muchas ceremonias de cacao involucrarán a un grupo de personas que se sientan en círculo y que buscan un espacio de expresión de su ser interior. Cada persona comparte lo que siente que puede, pero de una forma muy profunda, creándose un espacio seguro e íntimo donde pueden compartir los miedos, esperanzas, sufrimientos y sueños de todos.

Algunas ceremonias terminan en danza, emociones que el cuerpo expresa y que son activadas gracias a las propiedades del cacao y que son el inicio de una transformación interior, pues muchos dicen que la ceremonia del cacao les permite abrir el corazón, les permite escuchar su verdadero ser, trabajar en sus bloqueos y traumas pasados, disolver cualquier energía negativa acumulada y les ayuda a alinearse con quienes realmente son.

Sus beneficios

El cacao está lleno de vitaminas y minerales que son excelentes para la salud cardiovascular. El cacao también es conocido por liberar dopamina y endorfinas en el cuerpo, que alivian en las mujeres los síntomas del síndrome premenstrual y la depresión, al aumentar su estado de ánimo.

El cacao está compuesto de muchas sustancias (se estima unas 300), principalmente flavonoides, tiramina, salsolinol, magnesio, serotonina y anandamida, esta última conocida como la molécula de la dicha. Esto es lo mismo que produce el cuerpo cuando se hace ejercicio y se siente una oleada de buena energía.

Además, ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y a crear más flujo sanguíneo al cerebro, lo que ayuda a fortalecer la conciencia y la concentración. También está naturalmente lleno de cafeína, que actúa como un estallido de energía, y se dice que mejora la creatividad, así como la meditación profunda.

Temas de la nota

PUBLICIDAD