Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
3 de Septiembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inti Raymi, se vive esta mañana en el anfiteatro Cuchi Leguizamón en el parque San Martín

Hoy hasta las 13 se llevará adelante el 1° Encuentro de Indumentarias Ancestrales. Es organizado por la Comunidad Indígena Collas Unidos y el Consejo de Ancianos del Nuevo Pacharuti.
Sabado, 21 de junio de 2025 09:32
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este sábado hast las 13 se invita a la comunidad a participar de la celebración Inti Raymi 2025, que incluirá el 1° Encuentro de Indumentarias Ancestrales, una propuesta para revalorizar la memoria, la identidad y los saberes de nuestros pueblos originarios.

La jornada se llevará a cabo  en el anfiteatro “Cuchi” Leguizamón del Parque San Martín, con entrada libre y gratuita.

Durante la mañana se desarrollarán rituales de sahumado, encendido del fuego sagrado, ofrendas de hoja de coca y chicha, y palabras alusivas al Día del Inti Raymi. Además, se presentarán vestimentas tradicionales pertenecientes a abuelos y abuelas de comunidades originarias.

El evento es organizado por la Comunidad Indígena Collas Unidos y el Consejo de Anciano del Nuevo Pacharuti, en el marco de un encuentro que busca honrar a la Pachamama, al sol y a las tradiciones vivas de los pueblos andinos.

Qué es el Inti Raymi

Es una antigua fiesta religiosa Inca, donde le rendían culto a su Dios: "El Inti o Sol". En su cultura Inti, significa sol y raymi, significa ceremonia o fiesta. Entonces el Inti Raymi es la fiesta del sol, se realiza en agradecimiento a la Allpa Mama (madre tierra) por las cosechas recibidas.

Se celebra cada 21 de junio de todos los años durante el solsticio de invierno, en otras palabras, el inicio del Año Nuevo Andino.

Aún se sigue celebrando esta fecha en distintas partes del mundo con el objetivo de revalorizar las culturas andinas. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD