¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A días de que Javier Milei asuma como presidente qué cargos aún están sin definición

Quiénes son los nombres ya confirmados y qué dependencias aún están sin definición. La dirección del Banco Central, la gran incógnita tras la baja de Emilio Ocampo.
Sabado, 02 de diciembre de 2023 11:04

Queda poco más de una semana para la asunción del nuevo Gobierno y aún hay varias sillas vacías por ocupar. Quedan exactamente 4 días hábiles de la gestión actual  y el lunes 11 de diciembre comenzará la gestión de Javier Milei y restan por definir puestos importantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Queda poco más de una semana para la asunción del nuevo Gobierno y aún hay varias sillas vacías por ocupar. Quedan exactamente 4 días hábiles de la gestión actual  y el lunes 11 de diciembre comenzará la gestión de Javier Milei y restan por definir puestos importantes.

En el área económica, los actuales ministerios de Economía, Agricultura, Obras Públicas y Transporte se reconvertirán y achicarán a dos.  Economía e Infraestructura, serán los ministerios sobre los cuales se reagruparán las restantes áreas.

Area de Economía

En principio, en el  área de economía quedaría  la gestión netamente económica conformada por la secretaría de Política Económica,  la secretaría de Hacienda, la secretaría de Finanzas,  la secretaría de Industria (ahora Competitividad Industrial), el ministerio de Agricultura, reconvertido en secretaría de Bioeconomía  y la secretaría de Comercio, con un perfil distinto al que hasta ahora se conocía, según dijo Milei en torno a eliminar los controles de precios.

Por otro lado, el ministerio de Infraestructura, además de sus tareas actuales, sumaría las secretarias de Energía, la secretaría de Minería, y el ministerio de Trasporte actual, rebajado a secretaria.

El cargo de ministro de Economía, ya está confirmado y será ocupado por Luis "Toto" Caputo, el exsecretario de Finanzas y presidente del Banco Central de Mauricio Macri. El llamado "el Messi de las Finanzas" fue al colegio Cardenal Newman, estudió Economía en la UBA y trabajó años como jefe de trading en JP Morgan y Deutsche Bank. 

La secretaría de Política Económica, sería ocupada por Joaquín Cottani, el responsable de suplantar a Gabriel Rubinstein. Cottani es  un analista financiero que hizo la mayor parte de su carrera en Estados Unidos.y también tuvo un paso por la administracion pública en los 90 El exsubsecretario de Financiamiento de Domingo Cavallo hasta 1996 y actual  Standard & Poor´s. Sin embargo, aún sin  confirmación de puesto,  también suena para la secretaría de Finanzas.

La secretaria de Finanzas esta vacante por ahora, se mencionó para ese puesto a Pablo Quirno, que trabajó junto a Caputo cuando fue secretario de Finanzas.

La nueva secretaría de Competitividad Industrial: (ex Industria)  que hoy está a cargo del Vasco De Mendiguren  En esa área estuvo trabajando el exgerente de General Motors, Federico Ovejero, junto con Alejandro Cosentino y Javier Cardini, que también podrían ser candidatos al puesto. 

Para la  secretaría de Bioeconomía , ya está confimado el ahora ex profesor de la  cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA, Fernando Vilella. Su equipo está formado por Pedro Vigneau (será jefe de gabinete), Germán Paats (secretario de Agricultura, Ganadería y Forestación) y Agustín Tejeda (Mercados Agropecuarios).

Ministerio de Infraestructura

Para el ministerio de Infraestructura, ya esta confirmado  Guillermo Ferraro. Bajo el ala del ex director de la consultora KPMG estarán las áreas de Energía, Minería y Transporte. Ferraro conoce la administración pública. Fue funcionario de Eduardo Duhalde y de Cambiemos en la Ciudad

Secretaría de Energía: estará a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, un abogado de la UCA trabajó en la secretaría de Energía, encabezada por Carlos Bastos, en el primer gobierno de Carlos Menem, cuando se ejecutó la reforma de Estado, las desregulaciones y privatizaciones. Es socio fundador de la consultora internacional ERC especializado en electricidad, energías renovables, gas y petróleo.

Secretaría de Transporte: cuando Ferraro se reunió con los actuales funcionarios para plantear la transición, llevó a la reunión a su equipo técnico y el referente en el área de transporte fue Franco Mogetta, actual secretario del área de Córdoba. Sin embargo aún no fue confirmado oficialmente.

Secretaría de Minería: en este rubro el especialista que acompañó a Ferraro fue el abogado Sergio Arberche, aunque otro nombre en danza es el de Mario Capello, un ingeniero en minas, de San Juan, que fue subsecretario de Desarrollo Minero durante el gobierno de Macri.

Temas de la nota

PUBLICIDAD