¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Quién es Luis "Toto" Caputo, el exfuncionario de Macri que encabezaría la cartera de Economía

Su curriculum es al menos controvertido y va desde puestos gerenciales en entidades financieras internacionales, hasta la toma de deuda con el FMI y la emisión de bonos a 100 años, como funcionario del expresidente Mauricio Macri.
Martes, 28 de noviembre de 2023 09:26

El presidente electo Javier Milei consideró que Luis “Toto” Caputo, expresidente del Banco Central y exministro de Finanzas de la gestión de Mauricio Macri ‘está en condiciones' de ser titular de la cartera de Economía

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente electo Javier Milei consideró que Luis “Toto” Caputo, expresidente del Banco Central y exministro de Finanzas de la gestión de Mauricio Macri ‘está en condiciones' de ser titular de la cartera de Economía

 

¿Quién es y cómo piensa Luis Caputo?

  • “Toto” Caputo, forjó un nombre propio en la City porteña. Hizo carrera en el Deutsche Bank, cuya filial presidió, hasta que dio el salto en diciembre de 2015, cuando Cambiemos llegó al poder.
  • El ‘Messi de las Finanzas', como lo describió Mauricio Macri, también fue uno de los creadores del préstamo con el FMI. Fue, además, el impulsor del bono a 100 años que se colocó durante la gestión del expresidente.
  • Caputo primero fue secretario de Finanzas, luego ministro de Finanzas y, durante el último tiempo, presidente del BCRA hasta que en septiembre de 2018 renunció por “motivos personales”.
  • Durante su gestión, tuvo un rol clave en la negociación con los fondos buitre en Nueva York, donde la Argentina accedió a pagar u$s 9.352 millones. 
  • Es Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, egresado del Colegio Cardenal Newman (donde estudió con Mauricio Macri), y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina (UCA). 
  • Además, es primo de Nicolás Caputo, empresario de la construcción y el ‘hermano del alma' de Mauricio Macri.

 

En su carrera, se desempeñó como jefe de Trading para América Latina del JP Morgan entre 1994 y 1998, y de Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003. Fue presidente del Deutsche Bank en Argentina hasta 2008, cuando creó Axis, una sociedad de Fondos Comunes de Inversión. A través de esa empresa compró dólares a futuro y arrastra una denuncia judicial en la que se lo acusa de haberse beneficiado con la devaluación del dólar. Desde la Secretaría de Finanzas, firmó un endeudamiento por más de 4.200 millones de dólares “en concepto de infraestructura de Transporte'.

En 2018 la investigación Paradise Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde se reveló que Caputo tenía vínculos con fondos de inversión offshore en Islas Caimán, Delaware y Miami.

 

  • La investigación internacional también mostró cómo el ministro ocultó al asumir como funcionario que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales.

 

Qué piensa Luis Caputo sobre el cepo cambiario y la dolarización 

Luis Caputo viene desde hace varios meses aconsejando a Javier Milei sobre diferentes temas, mayormente financieros, de la economía. Y asegura que tiene un plan para desactivar la ‘bomba de Leliq', con financiamiento por u$s 15.000 millones que lograría de los mercados internacionales.

El exfuncionario promete a su vez reemplazar parte de esa deuda del BCRA por bonos del Tesoro con un ‘sweetener‘, o endulzante, para que las entidades financieras acepten el cambio de papeles.

 

  • Hace unos meses en una entrevista, Luis Caputo aseguró que Javier Milei es quien mejor puede resolver el bloqueo para comprar dólares

 

‘Olvidate, ningún candidato va a sacar el cepo por un buen tiempo. Solo Milei', afirmó quien fuera titular del Banco Central en 2018 en una respuesta a un tweet en el que se planteaban las propuestas de los distintos candidatos sobre el asunto.

 

  • Para Caputo, la dolarización inmediata sería la única posibilidad para que se levante el cepo apenas se produzca un cambio de gobierno a fines de este año.

 

‘Milei podría si lograra conseguir los dólares necesarios para implementar la dolarización...', afirmó el exministro de Finanzas de Macri, ya que el principal obstáculo para la remoción del cepo es la cantidad de dólares que se necesitan en las arcas del BCRA.

 

Fuentes: El Cronista / Ambito
 

PUBLICIDAD