inicia sesión o regístrate.
Oficialmente la fiesta del Carnaval está en marcha. Este jueves se festeja el Jueves de Comadres, y el Mercado Artesanal será el escenario. El encuentro contará con la presencia de la Comunidad Indígena Coyas Unidos; comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal y la comparsa Los Inkas del Tawantinsuyo.
Las actividades se desarrollarán en las diferentes instalaciones del Mercado Artesanal de Salta, San Martín 2555, todas con entrada gratuita.
Cronograma:
Del 23 de febrero al 7 de marzo de 10 a 20:30 horas: 2ª Muestra “Carnavales”
Jueves de Comadres:
Con el objetivo de resaltar la riqueza y diversidad cultural de la región, artistas salteños, de Jujuy, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, exhibirán obras realizadas en óleo, vidrio y textil que capturan la esencia y la magia de los carnavales. Organiza: Profesora Adriana Méndez. A las 19 se presentará el 27º Encuentro de Integración Cultural Provincial y Carnaval Andino 2025, organiza Comunidad Collas Unidos y Comparsa Los Alegres del Carnaval.
Las mujeres unidas por el comadrazgo se reunirán para renovar el compromiso de haberse confiado el acompañamiento en la crianza de los ahijados. Es un día para revalorizar los lazos y mantener la tradición que se transmite de generación en generación.
Al compás de las cajas entonarán coplas picarescas que narran costumbres y cuestionan al compadre, dejando en claro que son las más divertidas. Este día se festeja el jueves previo a la celebración del Carnaval y las protagonistas son las mujeres.
La fiesta incluye una ronda de copleras.
A las 21 se realizará la chayada de trajes de la Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal
Y a las 21.30, la chaya en el mojón.
Desentierro del Carnaval
El desentierro y entierro del diablo del Carnaval es un rito milenario de los pueblos del norte argentino. La ceremonia será el sábado al as 15 y está organiza por la comparsa Los Alegres del Carnaval con la colaboración de Comparsa Los Inkas del Tawantinsuyo.
Los miembros de las comparsas enmascaran sus rostros y se disfrazan con trajes coloridos, como si el diablo se apoderara de sus cuerpos y los uniera en endiablados bailes en los que cada uno de los participantes recupera su identidad. La tradición sostiene que cuando abandonan la vestimenta se inhiben.
En la ceremonia el Pujllay es alzado como un trofeo, símbolo de la rebeldía que se avecina. Acompañados del baile y la música, en estos rituales no puede faltar el alcohol, cigarros, hojas de coca, harina, talco, serpentina y la albahaca.
Durante las jornadas, los salones de venta y exposición de artesanías auténticas y gastronomía regional de la Provincia estarán abiertos al público de 10 a 20.30.
Solo para entendidos, así fue la celebración en el carnaval de 2024: