PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
18°
22 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La tormenta tropical Trami provocó estragos en Filipinas

Al menos 81 personas murieron y 20 están desaparecidas. Miles de casas resultaron dañadas.
Sabado, 26 de octubre de 2024 01:20
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cifra de muertos por las inundaciones masivas y corrimientos de tierra a causa de la tormenta tropical Trami, que azotó Filipinas esta semana, se elevaba ayer a 81, mientras que alrededor de 20 personas aún permanecían desaparecidas, informaron las autoridades.

Según precisó la Policía, 47 de las muertes se registraron en la provincia de Batangas, al sur de Manila, y 28 en la región de Bicol. También se informó de cuatro fallecidos en diferentes áreas del centro y sur del país.

La Guardia Costera Filipina informó que su personal había recuperado los cadáveres de un niño de nueve años y un bebé de tan solo un mes.

Trami, el undécimo tifón que golpeó a Filipinas este año, arrasó la isla de Luzón, provocando estragos en las regiones de Bicol y Calabarzón.

La región de Bicol, la más afectada

El subsecretario de la Oficina de Defensa Civil, Ariel Nepomuceno, afirmó que la mayoría de las muertes ocurrieron en la región de Bicol, en la norteña isla de Luzón, mientras que el número de heridos asciende a 7, informaron los medios locales.

Más de 2,6 millones de personas se encuentran afectadas, incluidas más de 160.000 alojadas en centros de evacuación, debido a la tormenta, que tocó tierra en la provincia norteña de Isabela y ya se encuentra fuera de Filipinas, precisó el departamento meteorológico.

La tormenta, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora cerca de su centro con ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora, también dañó más de 1.200 viviendas y afectó a unos 7.000 pasajeros debido a la cancelación del tráfico marítimo en el archipiélago, informó el consejo nacional de gestión y reducción de riesgos de desastres (Ndrrmc, por sus siglas en inglés).

Además, se suspendieron las clases en más de 1.100 municipios y el trabajo en unas 770 localidades, informó el organismo.

Estadística anual

Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre.

A principios de septiembre la tormenta Yagi, que en su rumbo a Vietnam se convirtió en el tifón más poderoso registrado este año en Asia, dejó al menos 21 muertos en Filipinas al cruzar Luzón.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD