¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Arcilla” se expone en el Caja hasta el 2 de marzo

Estará disponible en el Caja hasta el 2 de marzo, con obras y artesanías de jujeños creadores.Es la última exposición de la que participó Miguel Mendoza, fallecido la semana pasada.

Viernes, 23 de febrero de 2024 01:03
EL DESENTIERRO” | DE MARIO MENDOZA, CADA DETALLE ES UNA HISTORIA

Está habilitada la muestra "Arcilla, alfareros y ceramistas jujeños", en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534), donde se exhiben obras y artesanías de varios autores, entre ellos el recientemente fallecido Miguel Mendoza, quien se sumó a este proyecto. La misma estará disponible hasta el próximo 2 de marzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Está habilitada la muestra "Arcilla, alfareros y ceramistas jujeños", en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534), donde se exhiben obras y artesanías de varios autores, entre ellos el recientemente fallecido Miguel Mendoza, quien se sumó a este proyecto. La misma estará disponible hasta el próximo 2 de marzo.

La muestra se inauguró con él en vida, y hoy ver sus obras en una de las vitrinas de este espacio cultural, es muy movilizante. También participa con sus trabajos, su hermano Mario Mendoza, quien en estos días dará una charla en el Caja, en homenaje a su hermano.

OLLAS Y OTROS UTESILIOS | DE USO COTIDIANO TAMBIÉN ESTÁN EXHIBIDOS Y A LA VENTA

El grupo de ceramistas de esta iniciativa se completa con Eusebia Lima Reinaga, Flora Párraga, Víctor Tolaba, Elva Méndez y Daniel Costas.

Las obras expuestas les pertenecen a hacedores de la vida cotidiana de la provincia, aunque muchos de ellos nos han representado a nivel mundial, en exposiciones, ferias y sus obras también fueron vendidas, fronteras afuera del país.

"Estamos agradecidos por su presencia y poder contar con su confianza de depositar aquí sus obras, creaciones y la voluntad de concretar actividades conexas que permitirán conocer personalmente y más, a los creadores", dijo Rodríguez Bárcena en oportunidad de la inauguración de la muestra.

La propuesta incluye diferentes actividades que se vienen realizando en este marco, y que se prolongarán hasta el 2 de marzo, último día de la muestra, como ser charlas y talleres, todas a cargo de los maestros artesanos protagonistas de la muestra.

Conversatorio de hoy

Hoy a las 19, se desarrollará el conversatorio "Técnica precolombina en modelado y decoración", a cargo del maestro ceramista Oscar Mendoza. El acceso es libre y gratuito.

La secretaria de Patrimonio de la Provincia, Valentina Millón, explicó que "nuestra intención, en aplicación a la Ley Provincial de Artesanías, es revalorizar, incentivar y fomentar a los artesanos como hacedores, portadores de conocimiento".

Elva Méndez, una de las artesanas presentes, expresó: "Quiero agradecer por esta promoción que se hace de los trabajos de nuestros artesanos, artistas para revalorizar las piezas de cerámica, que realmente tienen, desde la extracción de la materia prima hasta el producto terminado, todo un proceso de técnicas de conocimientos, saberes, experiencias y está lindo que venga la comunidad, a visitar, a preguntar cómo se hace y qué son las artesanías; vamos a hablar de alfarería, ceramistas, del arte en sí, para conocer más en profundidad".

Las obras expuestas

El público que se acerque al Centro de Arte Joven Andino, se encontrará con obras deslumbrantes, de artesanos, ceramistas, con una larga trayectoria, algunos, de alcance mundial.

Mario Mendoza expone "Parto Kolla en familia" y "Desentierro de carnaval"; Eusebia Lima Reinaga va por el lado de elementos que podrían ser utilizados, como una jarra o un florero con vuelo, un birque, una olla ;en la misma línea, Flora Párraga muestra, entre otros, una fuente y una olla.

De Víctor Tolaba se puede apreciar azucarera, alhajero y más elementos de uso corriente.

"Vasija pez (recipiente) y "Máscara cantimplora", son algunas de las obras de Omar Toconás.

Gregorio Machaca muestra costumbres y rituales con "Salamanca", "Casita" y "Pesebre".

De Miguel Mendoza y Mónica Aisama (su esposa) se aprecian "Pesebre Kolla", "Parto Kolla" y "Chichero Kolla".

Oscar Mendoza expone "Platicando", "Anahuita" y "Mujer con guagua".

Por su parte, Elva Méndez presenta una taza y "Pachamama", taza ceremonial con cabeza de jaguar.

Y, entre otras obras, Daniel Costa expone "Febrero".

Mario Mendoza se dedica a las artesanías desde 1967. Es Cofundador del Centro Provincial de Artesanos Jujeños. Su trabajo se vio en Entre Ríos, Mendoza, Chaco, tanto como en México, Chile, Italia y España, y otras provincias y países, dentro y fuera de la Argentina.

La historia de Eusebia Lima Reinaga está vinculada a su madre, con quien aprendió de forma autodidacta el oficio de la artesanía. A lo largo de su extensa carrera, ha dictado talleres para niños y adultos, dentro y fuera de Jujuy.

Nació en tierra alfarera y hace 35 años, trabaja la arcilla. Flora Párraga tuvo su primer contacto con este elemento a los 12 años, también de la mano de su madre. Realiza sus artesanías apulso y las cuece en horno eléctrico.

Víctor Tolaba aprendió de la mano de Ricardo Ríos, de artesanías Munay. Trabaja con arcilla desde hace más de 30 años y se perfeccionó en el esmaltado de piezas. Actualmente, trabaja junto a sus hijos, a quienes les trasmitió la pasión.

Con 41 años de oficio, Miguel Mendoza se reconocía Kolla. Falleció hace ocho días, después de inaugurada esta muestra. Junto a su mujer, Mónica Aisama, habían desarrollado una técnica conocida a nivel mundial, de la cual Mendoza y sus hermanos fueron precursores, en los albores de la década del ‘70. Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suiza, Francia, son algunos de los lugares hasta donde llegaron sus obras.

Oscar Mendoza es maestro especial de dibujo y profesor de Artes con especialidad en esculturas.

Realizó investigaciones sobre antiguas técnicas de producción, diseño, cocción y empaque.Elva Méndez es licenciada en Artes Plásticas. Se especializó (y dicta talleres) en alfarería tradicional y cerámica, haciendo foco en la cultura prehispánica.

Daniel Costas es de San Pedro y se formó en la escuela de artes de Libertador General San Martín.

Trabaja la temática Yungas, con figuras estilizadas.

 

Temas de la nota