¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Talleres abiertos a personas no videntes

Activa es la labor en la Asociación Jujeñade Ciegos y Amblíopes "Héctor Nerssier" que preside Facundo Mota.
Martes, 09 de enero de 2024 01:03

Un gran abanico de actividades se sigue abriendo desde la Asociación Jujeña de Ciegos y Amblíopes "Héctor Nerssier" de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un gran abanico de actividades se sigue abriendo desde la Asociación Jujeña de Ciegos y Amblíopes "Héctor Nerssier" de la provincia.

La entidad, que fue fundada en el año 1997, es presidida por Facundo Mota y tiene por objetivo contener y atender a personas ciegas y/o con baja visión.

Ubicada en la calle Granaderos 2.494 del barrio Bárcena, ofrece talleres de orientación, movilidad y uso del bastón blanco; propuestas que brindan autonomía a la persona no vidente.

INCLUSIÓN | CON LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE Y LA VIDA SALUDABLE.

"A través del sistema Braille es posible la comunicación con otras personas, para nosotros el uso del Braille es fundamental. Este sistema también se explica en la asociación, porque es universal", detalló Mota. Destinados a las personas con discapacidad visual, se promueve el deporte y tecnología. El aprendizaje es mutuo y el manejo de la computación y el celular con lectores de pantalla se constituye en una gran ayuda.

Así también, la panadería se efectúa gracias a la educación comunitaria a través de docentes en educación especial. "Estamos a disposición para ayudar mediante el acompañamiento específico. Los profesores de educación comunitaria explican y realizan su trabajo con vocación de colaboración, haciendo todo lo que se requiera", destacó. Y es que -en la entidad que no se tomará vacaciones- cada integrante hace de todo para complementar saberes entre sí. "Asesoramos en trámites por el Certificado Único de Discapacidad -CUD-, también sobre la gratuidad en el transporte y en los pases libres para el interior", comentó Mota.

REFERENTES UNIDOS | DE LA ASOCIACIÓN JUJEÑA DE CIEGOS JUNTO A AUTORIDADES EN UNA ENTREGA DE DISTINCIONES

Y es que la institución recibe a personas de Abra Pampa, Ledesma, Humahuaca, Libertador General San Martín y Perico, por citar algunas localidades, siempre con predisposición al servicio social que precise la comunidad ciega. "Para nosotros el voluntariado es importante pero la acciones, mucho más", dijo el referente de la institución que evolucionó a lo lago de veintiséis años de permanencia.

Según su perspectiva, la transformación de conciencia se dio como sociedad y la considera un hecho importante. "Por ejemplo, en la calle el facilitar el hombro o bien e antebrazo, ir para adelante o atrás a una persona ciega es algo que nos hace crecer como comunidad. A lo largo de los años, hemos dado pequeños consejos con talleres de inclusión donde se insertan personas con discapacidad visual y se sienten cómodas", comentó. "Es fundamental que las personas con discapacidad no se queden postradas y los familiares sepan que hay una entidad que las puede ayudar, porque somos como cualquier otra persona que tiene sus derechos".

UTILIZANDO BRAILLE | EL SISTEMA UNIVERSAL PARA COMUNICARSE.

Como cada cuatro de enero se reconoce día internacional del Braille desde el año 2019. La Asociación no dejó pasar la fecha para concientizar a los jujeños, al respecto. "El Braille poco a poco está abarcando en más lugares, se lo encuentra en las cajas de medicamentos que ayudan a personas que viven solas, también para hacer uso del ascensor. Pero consideramos que sería importante que también haya señales de Braille en la ciudad, en el colectivo o en los carteles para ir al baño con la diferenciación de varones y mujeres", comentó el actual referente del Consejo Provincial de Discapacidad. De tal manera, reflexionó que es significativo que en los restaurantes, tengan menús inclusivos para mejorar la calidad de las personas con alguna discapacidad. "Nos amplía, yo tuve la posibilidad de viajar a otras provincias y tener la carta en Braille que está muy bien. Hoy en Jujuy tenemos la posibilidad y eso es tener autonomía. También el código QR que lo analizamos en tecnología con herramientas que se van desarrollando cada vez más", indicó con optimismo.