¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Merecido homenaje a un hijo dilecto de El Carmen

Exaltaron el legado de Jorge Cafrune en el marco del 46° aniversario del fallecimiento del guitarrero y cantor.
Viernes, 02 de febrero de 2024 01:00
Presencias | Acto protocolar conmemorativo del 46° aniversario del fallecimiento de Jorge Cafrune.

Hijo dilecto de El Carmen, guitarrero y cantor como se definía. Profeta en su tierra, Jorge Cafrune fue recordado el miércoles último durante una ceremonia protocolar que tuvo lugar en el acceso sur de la Ciudad de los Diques. Con este sentido acto se iniciaron los homenajes al artista popular en el marco del 46° aniversario de su fallecimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hijo dilecto de El Carmen, guitarrero y cantor como se definía. Profeta en su tierra, Jorge Cafrune fue recordado el miércoles último durante una ceremonia protocolar que tuvo lugar en el acceso sur de la Ciudad de los Diques. Con este sentido acto se iniciaron los homenajes al artista popular en el marco del 46° aniversario de su fallecimiento.

Este año, por la emergencia sanitaria declarada en el país a raíz de un brote de encefalomielitis equina, no se concretó la tradicional marcha a caballo en su trigésima quinta edición. Si las condiciones sanitarias lo permiten es probable que la marcha se concrete el próximo 8 de agosto en coincidencia con una nueva conmemoración del natalicio de Cafrune.

Durante la ceremonia se refirieron a la figura del artista que vive en el corazón del pueblo gaucho, el intendente carmense Víctor Hugo González; el presidente de la Asociación Gaucha Jujeña, Aldo Ortiz; y el titular del Centro Gaucho "Coronel Arenas", Miguel Royo. Se vivió un momento muy emotivo a la hora de mencionar a los fundadores de la marcha, entre ellos los hermanos Burgos, Manuel Zorrilla y Marcelo Mur, entre otros, que hace treinta y cinco años decidieron unir a caballo San Salvador de Jujuy con El Carmen en un homenaje respetuoso a un grande de la cultura tradicionalista.

EMOCIÓN Y PROFUNDO RESPETO | GAUCHOS DURANTE LA CEREMONIA.

En el cierre interpretó canciones de Cafrune el cantante carmense Raúl "el diablo" Varela, cosechando el aplauso del numeroso público que asistió al encuentro.

El programa conmemorativo del 46° aniversario de la partida del artista contempla para hoy a las 21, en la plaza Domingo T. Pérez, la proyección del film documental "Cafrune" y finalmente mañana a las 20.30, una serenata.

Jorge Cafrune es uno de los mayores exponentes de la música folclórica argentina, recopilador y promotor de la cultura nativa. Nació el 8 de agosto de 1937 en el paraje El Sunchal, departamento El Carmen.

Falleció el 31 de enero de 1978 en un confuso episodio en el que fue arrollado por un vehículo mientras transitaba a caballo por una ruta, a 35 kilómetros de Buenos Aires. Se dirigía junto a otros gauchos a Yapeyú, Corrientes, el pueblo natal de José de San Martín llevando un cofre con tierra de Boulogne-Sur-Mer, la ciudad francesa donde murió el Padre de la Patria. Tenía cuarenta años y en aquel momento era uno de los artistas más populares en su género.

ORGULLOSAS CARMENSES | INTEGRANTES DEL BALLET “LOS AMIGOS DEL SABER POPULAR”.

Presencia femenina

En el acto concretado la tarde del miércoles en la ciudad de El Carmen se destacó la presencia de integrantes del ballet "Los amigos del saber popular" que dirige Elisa del Valle Avellaneda.

La referente también es la conductora del programa "Saber popular" que, al igual que el ballet compuesto por dieciséis mujeres, desde hace diez años mantiene en alto la cultura tradicionalista. Dicho programa se inició en El Carmen y con el paso de los años fue creciendo en toda la provincia y ahora también en Salta con llegada al noroeste argentino.

Las elegantes bailarinas llegaron portando la Bandera Nacional y el estandarte de la agrupación reconocida en toda la región.