¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La duda de cada febrero: ¿comenzarán las clases?

Este 16 arrancará el cronograma escolar con primera jornada institucional de todos los niveles.Del 19 al 23 será la instancia de fortalecimiento y de evaluación en niveles primario y secundario.
Miércoles, 14 de febrero de 2024 01:04

Hoy comienza en Jujuy el cronograma escolar. Este 16 de febrero arrancará con la presentación de directivos, secretarios y docentes de todos los niveles educativos, con una primera Jornada institucional. Del 19 al 23 de febrero será la instancia de fortalecimiento y de evaluación en niveles primario y secundario. Y también el lunes 19, se iniciarán las discusiones paritarias con el gobierno de Carlos Sadir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy comienza en Jujuy el cronograma escolar. Este 16 de febrero arrancará con la presentación de directivos, secretarios y docentes de todos los niveles educativos, con una primera Jornada institucional. Del 19 al 23 de febrero será la instancia de fortalecimiento y de evaluación en niveles primario y secundario. Y también el lunes 19, se iniciarán las discusiones paritarias con el gobierno de Carlos Sadir.

Y aquí comienzan las dudas: el inicio del ciclo lectivo (las clases) está previsto para dentro de 13 días: el 26 de febrero en los niveles inicial, primario y secundario; para el nivel superior, todavía quedará un mes, el 25 de marzo. Pero en medio, quedan unos días de fuertes negociaciones entre los gremios y el gobierno. Aquellos reclamarán una importante actualización de sus haberes, y éste, aclaró, siguiendo la línea presidencial, que "no hay plata", pero destacó que hará todos los esfuerzos posibles para acercarse al reclamo docente. La pregunta es inevitable: ¿Comenzarán las clases?

Adep, el poderoso sindicato de maestros, que conduce Silvia Vélez, criticó que el gobierno haya postergado las paritarias para "después del carnaval". "Podríamos haber avanzado mucho en este tiempo" dicen en la comisión directiva.

Mientras tanto varias agrupaciones internas están recalentando el clima en el gremio exigiendo mayor intensidad a la actividad de los directivos. Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, de la que Adep es entidad de base, advirtió que el panorama sobre el comienzo de clases "es grave y pinta complicado por el ajuste del gobierno de Javier Milei".

Es obvio, se han cortado los envíos de fondos para el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales (que cubre a más de 10 provincias) y para el funcionamiento normal de comedores escolares. La directiva de Adep, aclaró además que la paritaria que comenzará el 19, no sólo deberá resolver temas salariales, sino también cuestiones laborales y pedagógicas.

Desde Cedems, se informó que en el sindicato de los profesores, ya debatieron sobre el pedido paritario y remarcaron la falsedad del discurso del Gobierno provincial de que "no hay plata". En contraposición lanzaron una campaña: "Plata hay". Estos docentes reclamaron al gobierno que se haga una sola paritaria de todos los gremios estatales y docentes y no llamados por separados por un salario inicial igual a la canasta básica y que todo se actualice según la inflación con una cláusula gatillo. Y piden que la campaña "Plata hay", incluya no sólo salarios sino también infraestructura escolar, comedores, transporte para estudiantes y docentes entre otros reclamos de la comunidad educativa.

Cedems también arrastra su interna desde que resolvió expulsar del gremio al exsecretario general, Jorge Montero; al exsecretario de Finanzas, Juan Gerónimo, y demás miembros de la anterior comisión directiva involucrados en el proceso penal en marcha que investiga administración fraudulenta en ese sindicato. Se estimó que la deuda en pesos que dejó la gestión de Montero ascendía a 100 millones, pero con la devaluación ese monto se habría triplicado.

Otros gremios docentes, también se preparan para la discusión más importante del comienzo del año escolar.

Lo cierto es que como cada año, la familia jujeña, esta vez más que nunca agobiada por los altísimos costos de la canasta escolar, deberá sumar los gastos de vestuarios, uniformes, calzados, y hasta la exigencia que muchas cooperadoras escolares ponen como condición para asegurar las inscripciones.

Obviamente, en los reclamos se cuela como siempre el aprovechamiento de políticos opositores que buscan recuperar protagonismo echando leña al fuego. Ojalá en una tremenda discusión, en la que todos tienen parte de la razón, y todos también parte de la solución, el primer el objetivo sea no usar a los estudiantes de rehenes y colgar una espada de Damocles sobre su futuro y el de la provincia.